ENTREVISTA

“La situación de la sanidad en la Isla es precaria por la falta de profesionales”

Tomás Pérez, director del Área de Salud de Fuerteventura

Eloy Vera 9 COMENTARIOS 23/10/2023 - 05:23

Tomás Pérez, vinculado durante 23 años al Hospital majorero como jefe de Logística y Servicios Generales, regresa a la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura después de haber estado en los tiempos del consejero José Manuel Baltar al frente durante el periodo 2018-2019. Tiene la misión de acabar con el lastre de las listas de espera y el reto de sacar del cajón proyectos de infraestructuras sanitarias enquistadas en el tiempo. Entre los logros inmediatos, anuncia la puesta en funcionamiento de la Unidad de Hemodinámica antes de acabar el año. Más difícil lo tendrá para conseguir especialistas. “Nos preocupa la situación de todas las especialidades”, reconoce.

-¿Qué situación se ha encontrado tras tomar posesión como director de área?

-En la parte de la Dirección, lo que más me sorprendió fue que todavía siguen vigentes muchas de las medidas anticovid. Seguíamos manteniendo a los pacientes con muy poco contacto con la Dirección. Estábamos acostumbrados al acceso directo de los pacientes a los diferentes servicios. Sobre todo, al de bonos y dietas. Ahora, se hacía por registro de entrada. Hemos vuelto a revertir esa situación y, en principio, los pacientes acuden a esos servicios para resolver su casuística. En el caso del hospital, hemos hecho un análisis de la situación. Hemos visto el tema de las listas de espera. El corte del mes de junio no deparaba muy buenas noticias. Seguimos en la tendencia de empeoramiento progresivo de los tiempos de espera en las listas quirúrgicas y consultas externas y eso se convierte en el primer foco de atención.

-Entonces, ¿cree que ha habido una mala gestión?

-Hay que mirar las cosas con prudencia porque juzgar es demasiado fácil. Durante la legislatura pasada, tuvimos la pandemia más grande que ha vivido la humanidad en los últimos tiempos. Eso ha tenido un efecto muy negativo en la actividad hospitalaria. La labor se paralizó y se centró, exclusivamente, en la atención al Covid. Sin embargo, esas medidas han ido en desescalada, pero la actividad no ha ido regresando, progresivamente, como era esperable a cifras de actividad aceptables.

-Sanidad ha anunciado que abre una Unidad de Hemodinámica en Lanzarote. ¿Cuándo se activará la de Fuerteventura?

-Nosotros estamos trabajando para ello. Nuestro objetivo es que antes de final de año esté puesta en marcha. En estos momentos, el servicio está terminado y el equipo instalado. Tenemos el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear a la puesta en marcha del angiógrafo. La parte de formación de los profesionales ya está abordada. Nuestros cardiólogos van a trabajar mano a mano con los cardiólogos hemodinamistas del Insular de Gran Canaria. Han ido hasta allí a formarse. En estos momentos, lo que nos está marcando el tiempo de arranque es la adquisición de todos los consumibles que lleva el funcionamiento. Seremos una unidad satélite con el Hospital Insular hasta que nuestro personal tenga el control del servicio.

-En estos momentos, hay en torno a 1.270 personas en listas de espera quirúrgicas. ¿Cuál va a ser la línea de trabajo del nuevo equipo para reducir esas cifras?

-La consejera de Sanidad ha presentado el Plan Activa Canarias, un intento de hacer frente a esa evolución negativa de las cifras de listas de espera quirúrgicas y de consultas. Como media en lista de espera en el Archipiélago, hay un 10 por ciento en la de quirúrgica y hasta un 30 en consultas externas. Eso es preocupante y se ha convertido en el principal foco de atención, tanto en Fuerteventura como en todo el Servicio Canario de Salud. En la Isla, tenemos una evolución un pelín mejor, pero la tendencia negativa continúa. Lo primero es revertir esa tendencia. ¿Cómo hacerlo? En primer lugar, mejorando la gestión, aumentando la informatización de los sistemas y, luego, poniendo en marcha un plan especial como el Plan Activa Canarias que lo que intenta es usar las instalaciones sanitarias todo el tiempo que sea posible. Se trata de ofertar a nuestros profesionales, fuera de la jornada laboral, la posibilidad de hacer planes especiales en turnos de tarde e, incluso, los fines de semana en algunos hospitales.

“Oncología ha estado tensionada, ahora tenemos otra vez dos oncólogos”

-129 personas esperan más de seis meses para ser intervenidas. El que espera en su casa para pasar por quirófano está cansado de escuchar promesas…

-Quiero transmitir a la población que para nosotros es un tema prioritario. La tendencia se tiene que revertir sí o sí. No podemos continuar en esa cuesta abajo. Los primeros cortes que hemos hecho son positivos. En el caso de Fuerteventura, creemos que se puede empezar a revertir esa situación. Estamos luchando activamente. Estamos poniendo todos los medios, pero no hay que esconder que tenemos dificultades en algunas especialidades.

-Las listas de espera quirúrgicas son alarmantes en Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y Digestiva. ¿Se contratarán especialistas?

-La contratación de especialistas la tenemos abierta a la totalidad de especialidades del hospital. La escasez de profesionales no sólo afecta a estas categorías, en las que estamos buscando preferentemente. Nos preocupa la situación de todas las especialidades. En Anatomía Patológica, hemos conseguido revertir con dos nuevas contrataciones. En Neurología, Traumatología y Medicina Interna hemos estado buscando activamente. Hemos publicado notas de prensa a nivel nacional. Incluso, hemos enviado notas a todos los centros docentes de los hospitales de la red estatal en busca de personas que quieran desplazarse e incorporarse al equipo de Fuerteventura.

-¿Y ha habido respuesta?

-Ha tenido cierta repercusión. En Neurología, tenemos currículos que estamos evaluando para poder tener dos neurólogos de aquí a final de año. Hay que reconocer que tenemos un entorno muy difícil. Quizá somos el escalón más bajo dentro del Archipiélago y a nosotros nos resulta muy difícil competir con los hospitales de referencia en cuanto a condiciones para traer especialistas. Se requiere de medidas especiales en las que ya está trabajando la Consejería.

“Apostamos por ampliar el centro de Gran Tarajal y por crear el CAE en La Lajita”

-La situación en Medicina Interna ha sido preocupante: sin especialistas y las citas cerradas. ¿Sigue igual?

-Estamos buscando internistas, pero es verdad que no conseguimos. Hace unos meses, nos encontrábamos con una situación en la que toda la plantilla del servicio estaba de baja. Esa situación se ha revertido. En estos momentos, sólo tenemos dos profesionales inactivos de una plantilla de siete. Seguimos dependiendo del Hospital Insular de Gran Canaria y del de Lanzarote para algunas guardias, pero creemos que se puede estabilizar en los próximos meses. Otras especialidades han empezado a colaborar con los internistas del hospital en el control de planta. Creemos que esto puede ayudar a que la carga de trabajo de nuestros especialistas de Medicina Interna se vea mejorada y puedan seguir trabajando en condiciones normales.

-La situación en Oncología también se ha visto mermada…

-Contamos con tres especialistas. Es verdad que ha estado tensionada como consecuencia de causas personales. Ahora, tenemos dos oncólogos otra vez. Falta un tercero, pero con dos especialistas se puede considerar el servicio en una situación normal.

-El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado la restricción de contrataciones y el fin de los contratos eventuales en Sanidad. ¿Cómo puede afectar esta medida a Fuerteventura, una isla con una situación con falta de personal?

-El Gobierno se encontró con una situación preocupante debido al incremento de gastos y de desviación con respecto al presupuesto. En la parte de plantilla, exceptuando las categorías médicas, estamos bien. Hemos hecho una consulta a la Consejería y nosotros no tenemos limitaciones para contratar especialistas. Es verdad que las nuevas interinidades que podemos ofertar están limitadas a tres años. La Consejería está embarcada en un plan de estabilización del personal y su compromiso es seguir manteniendo el personal que estaba dedicado al Covid. Se ha hecho una modificación de plantilla. Se han ofertado interinidades a los trabajadores. El proceso selectivo de estabilización debe estar terminado antes del 31 de diciembre de 2024.

“El Hospital es un ser vivo y hay que seguir creciendo si queremos ampliar servicios”

-El anterior equipo no renovó el contrato de uno de los alergólogos. ¿Cuál es, en estos momentos, la situación del área de Alergología?

-La lista de espera es un problema generalizado y no solo en Alergología. Ahora mismo, hay tres alergólogos. Nosotros hemos estado buscando activamente. Estamos abiertos a cualquier contratación. Nuestra situación es bastante precaria en cuanto a profesionales. Es una situación que podemos calificar de urgente. No ponemos cortapisas a nadie que se quiera incorporar al equipo de trabajo.

-Hace cuatro años, le preguntaba a la anterior directora de área cuándo empezarían las obras del Centro de Salud de El Castillo. Cuatro años después, le hago la misma pregunta. ¿Será usted quién inaugure el centro?

-Es verdad que hemos tenido una pandemia por medio y eso ha supuesto una paralización, pero en la asistencia sanitaria. La parte de planificación no debería haberse sentido resentida. Hemos tenido una primera reunión con el servicio de Infraestructuras para ver la situación de todas las infraestructuras que estaban ya planificadas. Sorprende que se le haya dado tan poco espacio en cuatro años. Nos hemos reunido para conocer la situación y empezar a tomar medidas. En el caso de El Castillo, se planteó un problema con la huella de ruido del aeropuerto. En la parcela que ofertaba el Ayuntamiento hay suelo susceptible de albergar el centro. Nosotros lo que queremos es hacer una planificación de las medidas que tenemos que ir adoptando para tener la disponibilidad de ese suelo.

-En el centro de Corralejo se construyó una segunda planta, pero sigue colapsado. ¿Cuándo se comenzará la construcción del Corralejo II?

-Estamos ya con el suelo aceptado y la licitación de redacción del proyecto ya está en proceso de resolución.

-Con el Centro de Atención Especializada (CAE) se sigue hablando de posibles ubicaciones: La Lajita o Gran Tarajal. ¿Cómo está la situación? ¿Hay suelo a disposición para hacerlo en La Lajita?

-Nosotros apostamos por los dos. Estamos a favor de ampliar el Centro de Salud de Gran Tarajal y por el CAE, en La Lajita. En cuanto a este último, el Ayuntamiento de Pájara ofreció una parcela para la ubicación del CAE con unos requisitos mínimos que había puesto el SCS, que era que la superficie tenía que ser de 14.000 metros cuadrados para poder albergar ese previsible centro. Cuando se entregó el suelo, se entregaron dos superficies diferenciadas, separadas por un carril, aunque cercanas una de la otra. El SCS solicitó una modificación del plan para unificar esas dos parcelas en una sola. El Ayuntamiento la realizó y, en breve, tendremos ese nuevo intento de cesión. En principio, no tendríamos ningún tipo de cortapisas para poder aceptar el suelo y empezar con la planificación y redacción del proyecto.

“El helicóptero medicalizado debe ser una realidad para principios del año próximo”

-¿Cómo van las obras del área de Urgencias del hospital?

-Tenemos la idea de generar nuevos espacios diferenciados en Urgencias. Una de las consecuencias directas del Covid fue que los familiares no podían esperar dentro del servicio. Se les habilitó un pequeño espacio fuera que, en mi opinión, no recoge las condiciones de atención. Hemos querido recuperar el espacio para familiares; tener dos esperas diferenciadas para adultos y pediátricos y hemos puesto en marcha la creación de dos nuevas consultas rápidas con la idea de atender los niveles 4 y 5, que son los de menor gravedad, con la mayor rapidez posible. La primera semana de octubre podríamos estar en disposición de poner esos espacios en uso.

-Una vez terminadas las obras en Urgencias, ¿se darán por finalizadas las reformas en el hospital?

-El hospital es un ser vivo y tendremos que seguir creciendo si queremos buscar activamente nuevos especialistas y ampliar la cartera de servicios.

-En varias ocasiones, el Parlamento de Canarias ha pedido que se instale un helipuerto con un helicóptero medicalizado en la Isla. ¿Se ha movido ficha para que así sea?

-El día de la toma de posesión de Fernando Clavijo ese fue uno de los puntos enumerados como prioritarios en el caso de Fuerteventura. La Consejería está comprometida con ello y también el Gobierno de Canarias. Deberá ser una realidad según tengamos los primeros presupuestos. Entiendo que debe aparecer esa partida en estos primeros presupuestos. La materialización de ese helicóptero en Fuerteventura debe ser una realidad para principios del año que viene.

-Las personas con enfermedades raras se quejan del trato en Urgencias y demandan protocolos específicos en el servicio de Urgencias para tratarlos. ¿Entra la elaboración de estos protocolos en su línea de trabajo?

-Sí. Nuestra idea es ir implantando mejoras. Tenemos que ir protocolizando el servicio a todos los colectivos y pacientes y además tenemos que ir planteándonos nuevas medidas de atención. En ese sentido, hay que ir no sólo fomentando la atención hospitalaria, sino también la atención domiciliaria.

-El PSOE ha pedido que los cargos estén profesionalizados y pertenezcan al colectivo sanitario y no estén vinculados al ámbito de la política. Usted ha ido en listas de Coalición Canaria en las elecciones de mayo…

-Cuando escuché la noticia, lo primero que se me vino a la cabeza es qué buenas ideas tiene la gente cuando llega a la oposición. Hay que recordar que ellos estuvieron gobernando cuatro años. Si tenían esa idea y les pareció tan buena la podían haber implantado durante su etapa en el gobierno. Esa dialéctica parlamentaria de buscar la confrontación hace flaco favor porque pone en duda la honestidad de las administraciones a la hora de buscar cargos. Cuando se nombran cargos, se hace siempre pensando en que las cosas funcionen.

Comentarios

Faltan profesionales pq aqui nos gastamos el erario publico en estupideces, como puede ser el faraonico proyecto de vendernos un aeropuerto de drones no tripulados cuando no llega el agua a las casas. Tenemos lo que nos merecemos.
Bueno, me gusta lo que dice y cómo se explica. Es pronto para juzgarle, así que veremos lo que sucede en los próximos 4 años.
Y mientras tanto una estafa de más de 1 millón de euros......y los directivos quejándose, pero ninguno decide dejar el cargo hasta que no ahogue la gallina de los huevos de oro. Seguimos heredando cargos y enchufando al primo y todos tan felices pero protestando. Mal de todos consuelo de tontos y si no que me digan dónde funciona la sanidad pública en todo el pais?
¡Más de lo mismo........Disfruten de lo votado!
¡ Qué desgracia para Fuerteventura y sus habitantes: tan escasos y faltos de esos y otros profesionales tan útiles y necesarios, como muy hartos y sobradísimos de INEPTOS Y CODICIOSOS DE PASTA Y PRIVILEGIOS de cargos vividores del politiqueo y sus enchufados idem!
A este medio le encanta una censurita cuando no conviene un comentario. Se les nota que comen de lo mismo.
Ñosss que rápido lo publicaron.
Siempre la idea es implantar mejoras y seguir creciendo para convertirse en realidad.......el año que viene.¡madre mia,que caraduras! No se ponen ni encarnaos!
Vergüenza ajena, ver como obligan a desplazarse más de una hora los pacientes del sur de la isla al Hospital habiendo una clínica de diálisis en el sur, solución ya, piensen en los pacientes que podrían ser vuestros familiares.

Añadir nuevo comentario