ENTREVISTA

“Debemos salvaguardar nuestra identidad. Un destino sin identidad está muerto”

Moisés Jorge, gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura

Lourdes Bermejo 5 COMENTARIOS 13/05/2019 - 07:02

-Empecemos por lo más doloroso, la pérdida de turismo en la Isla en los últimos meses. Es, además, la que más pierde en Canarias, a pesar de no contar con tanta proporción de ingleses como por ejemplo Lanzarote (que gana algo más de un punto). ¿Cuáles son las causas?

-En realidad son varios factores los que intervienen en esta caída (-12,44 por ciento acumulado internacional anual): la recesión en Alemania, las quiebras de compañías aéreas como Germania, Small Planet, Olympus o Primera Air; la incertidumbre ante el Brexit e incluso el cambio climático. Los alemanes esperan tener un buen verano comparado con el de 2018 y esto reduce las reservas a destinos de sol y playa. Por otra parte, hay que ponderar la vuelta a los mercados de países competidores como Turquía, Túnez y Egipto. Es difícil competir con el Mediterráneo cuando los precios de sus destinos nada tienen que ver con los nuestros, ya que sus costes también son más reducidos.

-¿Y no podría este receso convertirse en una oportunidad para atajar la llegada masiva de turistas? Las nuevas tendencias apuestan por el decrecimiento. ¿Qué opina usted, como experto del sector, de esta posibilidad en el modelo majorero?

-Este receso turístico va a marcar claramente quién ha hecho los deberes y quién no. Sufrirá más quien no haya apostado por la calidad y diversificación de su oferta, quien no haya hecho las inversiones correspondientes para distinguirse de su competencia. El que crea que los turistas llueven y tocan a la puerta, pertenece al pasado. Al turista hay que ir a buscarlo, seducirle con calidad y servicio, además de proponerle actividades paralelas que le hagan decidirse por nuestro destino. Un reciente informe de Thomas Cook Reino Unido señala que su cliente más interesante está en una horquilla entre los 18 y 35 años, es demandante de buena oferta gastronómica en su alojamiento, conectividad a redes gratuita y está comprometido socialmente con actividades que pudieran desarrollarse en el destino. Hay que estar en constante renovación para poder ser competitivos, tanto desde la empresa pública como desde la privada. Fuerteventura tiene campo para crecer en todos los sentidos, pero teniendo como eje principal la calidad de su oferta y su mantenimiento constante.

-Háblenos del plan de innovación turística 2020. Hace décadas era usted partidario de la especialización frente a la diversificación, dadas las fortalezas de la Isla (sol y playas). ¿En que ha cambiado el perfil del turista desde entonces? ¿Por qué apuesta por la diversificación? ¿Es esta la gran oportunidad para atraer ‘turismo de calidad’?

-El proyecto Fuerteventura 2020 se retomará después de las elecciones. Se ha hecho un paréntesis en los meses de abril y mayo para no interferir en el proceso electoral. Aun así, se sigue trabajando para, después de mayo, retomar las reuniones sectoriales con un calendario de trabajo que implique a todo el que quiera formar parte del cambio de oferta de nuestra Isla, basado en las experiencias que nos diferencien de la competencia, haciendo de nuestro destino un lugar único para poder disfrutar todo el año. El perfil sociológico de la demanda cambia. Estamos en un cambio de ciclo turístico y debemos adaptarnos a él. Llevamos años advirtiéndolo y por ello se han impulsado desde la Consejerías de Turismo y Nuevas Tecnologías del Cabildo proyectos importantes como el Congreso Turismo 4.0 o Taste Fuerteventura. Ademas, la calidad es un factor determinante y también se ha impulsado el sello de compromiso con la Calidad Turística SICTED en más de un centenar de empresas a las que, gratuitamente, desde el Patronato de Turismo se les ha dado formación y asistencia técnica. Con touroperadores como TUI hemos sido el único destino de España en los que se han dado cursos de calidad turística a personal y directivos de empresas turísticas, conscientes de que la demanda requiere calidad no solo en el producto sino en el servicio.

“El perfil sociológico de la demanda cambia. Estamos en un cambio de ciclo turístico y debemos adaptarnos a él”

-¿Cómo está funcionando la pionera red de promotores de la Isla en varios países?

-Desde el año 2012 Fuerteventura cuenta con una red de promotores en el exterior que cambian cada dos años. Actualmente, majoreras y majoreros con formación universitaria prestan sus servicios para el Patronato en las oficinas de Turespaña de Londres (para Reino Unido, Irlanda y Países Bajos); París (Francia, Bélgica y Luxemburgo), Berlín (Alemania, Suiza y Austria), Roma (Italia, República Checa y Hungría) y Estocolmo (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Lituania, Estonia y Letonia). Hacen seguimiento y análisis diarios de los mercados que tienen asignados, mantienen relación directa con touroperadores y líneas aéreas con las que Fuerteventura tiene intereses y actúan en las acciones promocionales que, dentro de esos mercados, realiza la Isla. Su trabajo es muy positivo porque la información que se obtiene de esos mercados y el seguimiento de los mismos son herramientas vitales para poder tomar decisiones que formen parte del plan de acciones que cada año aprueba el Patronato de Turismo. El convenio con Turespaña para que estos majoreros puedan prestar estos servicios en sus Consejerías de Turismo es uno de los más provechosos para nosotros.

-Otra de las cuestiones que en los últimos tiempos ha saltado a la palestra es la situación del sector económico en los destinos turísticos, por ejemplo con el fenómeno de las Kellys. Como profesional, ¿cree que esta es una pata del negocio que se está descuidando en la Isla?

-Quiero aclarar que no es de mi competencia laboral actual la regulación laboral del sector turístico en la Isla, ni siquiera la inspección que depende de otros organismos suprainsulares. Sin embargo, y hablando estrictamente como profesional, estoy convencido desde siempre de que no podemos exigir calidad si no la damos. No podemos pretender un turismo de calidad si no damos servicios de calidad. La calidad del servicio será la deseable si las condiciones laborales y formativas de empleadas y empleados son las justas. No se puede asfixiar al trabajador porque eso redunda en la merma de servicio. La usura tiene un precio que se paga alto cuando los beneficios no son aplicados a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores para que la calidad de la oferta aumente. Siempre he defendido profesionalmente más inspección laboral y tributaria, inspección real que no avise, para que se actúe en consecuencia con quienes no cumplen como deben.

-¿Qué beneficios se aprecian en la llegada de cruceros a la capital? ¿Cree que este concepto podría beneficiar a otros puertos de la Isla?

-Los cruceros en Puerto del Rosario generan una actividad turística importante en un municipio que no tiene zona turística diferenciada como otros de la Isla. El municipio deberá en los próximos años dedicar más presupuesto a actividades dinamizadoras dirigidas a estos visitantes cruceristas y potenciar el comercio y la gastronomía local. Puertos del Estado realiza una importante inversión con instalaciones y servicios en Puerto del Rosario. Sin embargo, Morro Jable, Gran Tarajal o Corralejo tienen también un alto potencial para acoger cruceros de diferente tipología y tonelaje y Puertos Canarios debería potenciar más y mejor estos puertos. Hasta ahora no ha habido una estrategia clara y diferenciada para que Morro Jable, Gran Tarajal y Corralejo puedan ser puertos turísticos atractivos a navieras internacionales. Si no se dota de servicios competitivos a las instalaciones portuarias pues no podemos pretender más de lo que recibimos. En la próxima legislatura el Gobierno de Canarias debiera con sus competencias hacer una apuesta fuerte por sus puertos. Respecto a la oferta de los cruceristas, la mayoría realiza excursiones programadas, como la media vuelta a la Isla, buceo, recorridos en bicicleta, visitas a granjas de cabras y queserías.

“Los cruceros en Puerto del Rosario generan una actividad importante en un municipio que no tiene zona turística”

-¿Cómo definiría el destino majorero en general? ¿Qué perfil de usuario atrae? ¿Cuál es la valoración que se hace al final de la visita?

-Fuerteventura es eminentemente un destino de sol y playa, con unas condiciones naturales únicas en Canarias para este segmento de oferta y demanda. No obstante, en los últimos años estamos trasladando en todas nuestras promociones que la Isla es mucho más que playas únicas, poniendo el foco en la oferta de interior. Vendemos la Isla ecoturística, gastronómica, deportiva, y las Reservas Starlight y de la Biosfera. Hasta la fecha, nuestro cliente es fiel, sabe lo que busca y lo encuentra en Fuerteventura, es de más edad e individualista en invierno y más joven o familiar en verano. Cumple sus expectativas y se convierte en precursor de nuestro destino, recomendándolo a su círculo de familiares, amigos o compañeros de trabajo. Esa ha sido hasta ahora la tendencia en todos los mercados emisores y hemos cumplido. Y ahora debemos estar preparados para recibir a los clientes del siglo XXI con una oferta adaptada a sus necesidades, pero sin perder identidad. Un destino sin identidad es un destino muerto.

-Y, por último, ¿cuál es la estrategia a corto y medio plazo del Patronato? ¿Por qué destinos se va apostar o qué estrategias tiene en mente?

-Haciendo un paralelismo con las empresas que cotizan en bolsa, las estrategias no se ponen al descubierto hasta que lo decida su junta de accionistas. El Patronato de Turismo seguirá las directrices que marque el gobierno de la Isla desde su Cabildo insular y en coordinación con los empresarios del sector. A partir de mayo se abre un nuevo mandato y desde ahí se marcarán las pautas que se consideren oportunas. Deseamos que la calidad y la formación sigan siendo una prioridad, así como el crecimiento cualitativo de nuestra oferta, adaptada a los nuevos retos sociológicos y tecnológicos que el futuro vaya marcando.

Comentarios

En relación a las kellys, vamos a ver cuántos hoteles cumplen con sus trabajdores, y ni hablar del resto de departamentos. Cuantos de estos hoteles estan como hoteles justos en Fairhotels.es Ninguno.
Usted lo ha dicho: "un destino sin identidad está muerto". Aviso: la identidad ya desaparecio. Pregunta: ¿Cuánto tardará en llegar la crisis?
Pues este destino, destaca por su falta su "SIN IDENTIDAD", porque todo todo, incluyendo las formas de vivir de sus habitantes, autóctonos e inmigrados, están copiadas y al servicio absolutamente del turismo, de lo foráneo. Igualmente, Y MÁS, los desvelos, acciones y preocupaciones de gobernantes políticos y fuerzas económicas dominantes...
Está claro que no por gastar tanto dinero en viajes de vacaciones a países del extranjero y dentro del mismo país, se está en condiciones de recibir mayor número de turistas. Una vez más se puede demostrar como el sucursalismo del psoE en Fuerteventura, fracasa no solo como en el gobierno de Canarias en lo que a Sanidad se refiere cuando formaron parte del citado gobierno, sino en turismo en nuestra isla. Todo lo que tocan lo destrozan.
Los "méritos" y "triunfos" turísticos supuestamente conseguidos por este señor, Blas y su partido al frente de Turismo, no fueron fruto de sus sus viajes y otros saraos de lujos constantes por el exterior, sino que les cayó del cielo: del "milagro" de las crisis profundas que padecían los países competidores de Fuerteventura en ese sector; ahora que los mismos se estabilizan o recuperan, el número de visitantes extranjeros a nuestra isla cae y cae.

Añadir nuevo comentario