MOTOR

“Con el Plan Renove, es el momento más propicio para cambiar de vehículo”

Óscar Luzardo, gerente del grupo Juan Toledo en Fuerteventura y Lanzarote

Foto: Adriel Perdomo.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 20/07/2020 - 09:30

-¿Cómo está afrontando el sector del automóvil la etapa bautizada como nueva normalidad?

-El mercado del automóvil, a nivel general, lleva dos años de mucho sufrimiento, altamente competitivo y además que lucha contra un discurso que demoniza a parte de la tecnología desarrollada en los últimos años. Por suerte, a nivel normativo y gubernativo se ha entendido que la industria está siendo rigurosa con el desarrollo de los sistemas de propulsión y que, además, apuesta abiertamente por las nuevas tecnologías menos contaminantes. En el grupo Juan Toledo, nuestro compromiso ha sido con la calidad y el empleo estable. De hecho, el 98 por ciento de la plantilla es indefinida y altamente cualificada, porque dedicamos gran parte de nuestro presupuesto a formación de personal. En esta nueva etapa la prioridad es anteponer la seguridad.

-Hábleme de ello. En los últimos meses la población ha adoptado ciertos hábitos de precaución. En los concesionarios, ¿qué medidas tienen?

-En estos momentos contamos con nueve centros de producción, entre exposiciones de vehículos nuevos y seminuevos y talleres en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Gran parte del confinamiento, desde el 16 de marzo que tuvimos que tomar la durísima decisión de cerrar nuestras puertas, lo hemos dedicado a prepararnos y a desarrollar medidas de prevención para proteger a nuestros clientes y trabajadores. Tenemos protocolos para la desinfección de un vehículo, tanto en la recepción, en el caso de los talleres, como en el proceso de reparación y en el de entrega. Lo mismo ocurre con la venta de un vehículo nuevo o seminuevo. Por delante tiene que estar siempre la seguridad y la tranquilidad. Simultáneamente, nos hemos certificado como concesionario seguro a través de Faconauto, la patronal nacional de la automoción. Eso significa que todos nuestros establecimientos cuentan con sello de garantía y somos auditados por las autoridades sanitarias y por la propia Faconauto.

-Desde el Gobierno central se ha lanzado un plan que se espera que sea un estímulo para el sector del automóvil, que ya antes de la crisis sanitaria del coronavirus lo demandaba. ¿En qué medida servirá para renovar el parque automovilístico de las Islas, en gran medida compuesto por vehículos antiguos?

-La caída de ventas acumulada a 30 de junio está en el 59 por ciento. Las empresas del sector han sufrido una pérdida importante en volumen de ventas y lo que se ha demandado es un paquete de medidas para la renovación del parque automovilístico. Es algo fundamental. En concreto, los vehículos en Canarias son de los más antiguos de Europa. Siempre hemos hecho bandera en nuestro territorio de sensibilidad con el medio ambiente y es fundamental ayudar a los usuarios que quieren renovar sus vehículos antiguos, que son más contaminantes y pagan más impuestos. En ese sentido, tanto en Nissan como en Renault estamos especializados en vehículos cien por cien eléctricos. Además, desde el sector del automóvil también se han pedido una serie de estímulos fiscales y de financiación para las empresas y un tratamiento similar al que se tiene previsto para el sector turístico, máxime en Canarias, donde tiene tanto peso en la economía.

-En este escenario, ¿considera que es el momento idóneo para cambiar de vehículo?

-Sin duda lo es, porque el nuevo plan Renove está destinado no solo a vehículos nuevos a matricular si no a los matriculados desde el 1 de enero de este año. De esta manera, hay un parque de vehículos que los concesionarios han automatriculado y que también van a ser objeto de este tipo de ayudas. Se trata de unas ayudas que el Ministerio de Industria concede a cada comprador, no van al concesionario, para vehículos, cualquiera que sea su tecnología, siempre que cumpla los criterios en cuanto a emisiones, y bajo la premisa de retirar automóviles de más de 10 años. Como concesionarios, como siempre, vamos a asesorar a nuestros clientes y, si lo desean, colaborar en la gestión de las ayudas que van a recibir directamente en sus cuentas.

-¿De qué van a depender esas ayudas?

-De la tecnología y del sistema de propulsión. No es lo mismo la ayuda para un vehículo cien por cien eléctrico que para un vehículo térmico, que también la va a tener, tanto para diésel como para gasolina. La ayuda irá en aumento si se trata de un híbrido y la más alta será para el eléctrico. Estará entre los 600 u 800 euros de mínimo hasta los 5.000 euros para los vehículos eléctricos. Tanto Renault como Nissan han hecho un esfuerzo muy importante y van a complementar el plan público, independientemente que se retire un vehículo antiguo. Objetivamente, es el momento más propicio para cambiar de vehículo. Se ha alineado la existencia de automóviles sin vender de los últimos meses y los ansiados planes de estímulo y renovación, que ya existieron en el pasado y dieron buenos resultados. Además, se dispone de un parque de vehículos a la venta muy interesante y en condiciones verdaderamente asequibles.

-¿Por qué modelos están apostando sus concesionarios?

-En materia de sostenibilidad energética, tanto Nissan como Renault están dedicando buena parte de su conocimiento al desarrollo de vehículos cien por cien eléctricos e híbridos, que es por donde está derivando gran parte del mercado. Cada vez hay más modelos que empiezan a incorporar motores híbridos, con tecnología exclusiva, como el Renault Clio, que es un líder habitual en ventas, seguido muy de cerca por el nuevo Captur, una evolución de su concepto revolucionario, un SUV deportivo, urbano, con características de todoterreno, un vehículo alto, pero con un tamaño cómodo y una línea espectacular. También hay que destacar la marca Dacia, que ha sumado la tecnología y el aval de un fabricante como Renault, y que se ha hecho un hueco propio. Se trata de vehículos de gran durabilidad y con precios un poco más asequibles. En cuanto a Nissan, sigue haciendo gala de tener el SUV más vendido de la historia, el Qashqai, y ahora la marca entra en fase de renovación de los modelos más vendidos, como ya ha hecho recientemente con el Juke.

Añadir nuevo comentario