ENTREVISTA

“Ahora toda persona que no tenga casa propia y pagada está en riesgo de ser desalojada”

Chus Vila, portavoz de la Plataforma Artículo 47 Fuerteventura

Chus Vila a las puertas del antiguo cine de Gran Tarajal. Foto: Carlos de Saá.
Eloy Vera 10 COMENTARIOS 18/01/2021 - 07:15

Ante el creciente malestar por las okupaciones de viviendas, Chus Vila, de la Plataforma Artículo 47 en Fuerteventura, sale al paso para desmentir rumores sobre esta práctica y alertar de la pasividad y falta de responsabilidad de las administraciones para solucionar el problema de la vivienda social en la Isla. Además, advierte de que la situación de la pandemia derivará en los próximos meses en un incremento sin precedentes de desahucios, porque personas con una situación económica normalizada “van a entrar a engrosar este número de cifras, que va a ser espectacular”.

-¿Qué efectos está trayendo la COVID en la vivienda en Fuerteventura?

-La cosa sigue muy lineal. Ha seguido habiendo desalojos, desahucios y okupaciones. Pensamos que en cuatro o seis meses se va a vivir algo que no tiene precedentes en este país ni en esta comunidad a nivel de desahucios, desalojos e impagos. No va a ser como la crisis de 2012, donde eran los hipotecados quienes sufrían, principalmente, los desalojos. Ahora toda persona que no tenga casa propia y ya pagada está en riesgo de ser desalojado en algún momento. Estamos temiéndonos que, en unos meses, todo el mundo va a dejar de poder pagar hipotecas o alquileres y esto va a suponer un endurecimiento gravísimo de la situación. Nos está dando mucho miedo el futuro.

-¿Ha aumentado el número de desahucios en alquileres en los últimos meses en la Isla?

-Se ha mantenido estable. No ha habido un aumento ni un descenso. Hubo una ley que dijo que no se podía echar a la gente, pero es mentira. La ley lo que dice es que no se puede echar si es por motivos directos relacionados con el coronavirus, como que la empresa [del arrendatario] ha hecho un Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), pero no contemplan los demás motivos. No tiene en cuenta a esa gente que arrastraba una vulnerabilidad previa y que, a lo mejor, ya estaban sin trabajo cuando llegó el confinamiento y la pandemia. Estas personas tampoco pueden hacerse cargo de sus alquileres y no las tiene en cuenta la ley. No ha habido un aumento, pero lo habrá a consecuencia de esto y será enorme.

-¿La Plataforma maneja datos de cuántos desahucios ha podido haber en Fuerteventura?

-No. Conocemos a la gente que se pone en contacto con nosotras y nos explica su caso. Sabemos de casos directos, pero no tenemos datos oficiales.

-¿Cuál es el problema de la vivienda en Fuerteventura?

-El mismo problema que ha habido siempre. En todos estos años, ninguna institución pública ha puesto ningún medio para intentar solucionarlo. Hemos hablado con diferentes organismos de las administraciones, tanto locales como autonómicas, y seguimos viendo una impasibilidad absoluta hacia este tema. El problema que teníamos en 2012 no se ha corregido. Veníamos arrastrando de la última crisis la falta de viviendas de protección oficial, no hay protección de alquileres ni a las personas vulnerables se les ha dado protección habitacional. Son los mismos problemas que había hace seis o siete años, pero ahora agravados mucho más porque mucha de esta gente, que hasta ahora ha estado sobreviviendo o teniendo capacidad para poder mantener un nivel de vida óptimo, va a dejar de tener esa capacidad. Familias y personas económicamente normalizadas o sin estar en una situación de vulnerabilidad atrasada van a entrar a engrosar este número de cifras, que va a ser espectacular.

-¿Es una asignatura pendiente la apuesta por la vivienda social en Fuerteventura?

-La nota es cero. Se llenan la boca en hablar, pero se quedan en un proyecto que sacan de vez en cuando. Hay un proyecto del Gobierno de Canarias: Propuesta para pacto social y político por el derecho al acceso a una vivienda. Es de 2019. Cuando leímos la propuesta, nos pareció que era una adecuación de intenciones, pero que detrás había más de lo mismo. A los políticos, lo único que se les ocurre para solucionar el problema habitacional es construir viviendas de promoción pública y privada. No tienen más soluciones. Nuestra gran preocupación ha sido siempre decirles que ya hay suficientes y que sería mucho más rentable comprar que fabricar nuevas. Tenemos un parque inmobiliario enorme, pero muy deshabitado. Si los fondos buitre compran partidas inmobiliarias a los bancos a precio de saldo por qué no hacen eso las administraciones públicas. Tenemos el ejemplo de Sareb, el banco malo, creado con dinero público para rescatar los fondos de los bancos y que ahora está especulando lo más grande. Cuando se creó, su compromiso era hacer vivienda social. Sin embargo, no se ha hecho ni la primera.

-¿El ‘banco malo’ ha facilitado alquileres sociales en la Isla?

-Cero. El banco en Fuerteventura a lo único que se dedica es a que, si alguien ha okupado alguna de sus viviendas, lo denuncia judicialmente para intentar echarlo. Se ha portado exactamente igual que otras entidades bancarias. No hay que olvidar que este banco fue creado con dinero público para fomentar y crear vivienda social. El fin era ese, pero no ha funcionado.

“Se va a vivir algo sin precedentes a nivel de desahucios e impagos”

-¿Cuántas viviendas puede haber en la Isla en manos de los bancos?

-Ahora mismo el 30 por ciento puede estar en bancos. Me refiero a viviendas deshabitadas, vacías y en desuso.

-¿Y cuántas puede haber vacías en la Isla?

-Ahora mismo bastante menos. Las que están ahora necesitan obras para poder ser habitadas. Son esqueletos, estructuras con huecos de ventanas y de puertas. Las habitables son, prácticamente, cero. Es muy importante que esas viviendas sean reabsorbidas por las administraciones públicas, acondicionadas y puestas al servicio de la ciudadanía.

-La pasada legislatura, Podemos se posicionó en contra de los desahucios. Ahora que está en el gobierno de la Isla, ¿ha mostrado interés por facilitar el acceso a la vivienda?

-Ha habido interés, pero de boquilla, de apariencia. A la hora de la verdad, no ha habido una implicación real. En Fuerteventura, al margen de las siglas, la política la hacen todos igual. Unos pueden tener más facilidad para decir qué les preocupa, pero de ahí no pasan. De la preocupación a las soluciones hay un camino. Soluciones no ofrece nadie.

“La okupación se produce porque no hay respuesta de las instituciones públicas”

-¿Y cuáles serían esas soluciones para acceder a la vivienda?

-Antes que ninguna sería regular el mercado de la vivienda de alquiler. Una regulación no implica que se deje de ganar dinero. No se pueden subir a la moto y decir: “como no hay pisos voy a pedir 1.000 euros por uno”. Tiene que haber una tasación. La regularización solo la pueden hacer las administraciones y los partidos políticos. En segundo lugar habría que dotar a la ciudadanía de un parque de vivienda pública en régimen de alquiler social. Ahora nos vamos a encontrar con gente que sigue trabajando, pero el salario se ha precarizado tanto que no se puede optar a una vivienda en las condiciones en las que se están alquilando. La gente no tiene capacidad económica para alquilar a 500 o 600 euros cuando están ganando 1.000. Por último, es necesario poder absorber las viviendas abandonadas, rehabilitarlas y ofrecerlas como alquiler social.

-¿Por qué se produce el fenómeno de la okupación?

-La okupación se produce porque no hay respuesta de las instituciones públicas y no hay alternativas por parte de nadie. Entonces no queda otro remedio. Ni siquiera pueden vivir en la playa. No se puede poner una caseta y ponerse a vivir en cualquier sitio, porque te echan. No dejan ningún tipo de recurso alternativo. Al final, acabamos okupando viviendas que, pese a la información que circula por ahí de que siempre hemos okupado las que están vacías, son de entidades bancarias.

-¿Cuál es el perfil de la persona okupa en Fuerteventura?

-Okupan personas solas, familias, familias monoparentales, sobre todo la madre con uno o dos hijos, personas jóvenes… Hay de todas las edades, incluso, de más de 65 años okupando en Fuerteventura. La gente joven es la minoría. A veces, quien está solo se junta con otras personas para compartir okupación.

“Los okupas nos metemos en chabolas y casas que tenemos que rehabilitar”

-¿Cree que la ley apoya a los okupas, como aseguran algunos medios de comunicación?

-No, todo lo contrario. Las leyes se han endurecido, un poco más si cabe, frente a la okupación. Es verdad que el vox populi dice que los okupas entran en tu casa cuando te vas de vacaciones, pero eso no es okupación sino allanamiento de morada. No es lo mismo entrar a una casa cuando el propietario está de vacaciones y ponerse a vivir en ella, porque eso es un delito, que irme a una casa que está vacía y me pongo en ella a vivir. Eso es una falta. La okupación o la usurpación es una falta en el Código Penal. También interesa crear una conciencia de lo malos que son los okupas. Los okupas nos metemos en auténticas chabolas, casas destruidas que tenemos que rehabilitar para poder vivir dignamente.

-¿Qué okupación defiende la plataforma?

-Jamás se ha okupado una vivienda particular bajo ningún precepto. No vamos a hablar ya de una vivienda ocupada. Siempre se okupan viviendas vacías de entidades bancarias y, a ser posible, que lleven muchos años abandonadas. Nunca vamos a defender que se solucionen los problemas ocasionándoselos a otra persona. Eso no tiene sentido.

-Se habla de que, incluso, en Fuerteventura operan mafias encargadas de facilitar la okupación de viviendas. ¿Es realmente así?

-Eso se sabe desde hace muchos años. Creo que una de las grandes mafias que ha estado activa durante más tiempo en Fuerteventura estaba operando en El Matorral. Hay gente que se busca la vida y se lucra de las miserias ajenas en todas partes. La plataforma ayuda a las personas dándoles información. Hay gente que se dedica a abrir casas, pero siempre de bancos. Hay quienes se dedican una noche a abrir puertas y luego pasan esas nuevas cerraduras por 300 o 400 euros. Las mafias no son buenas, porque siempre que haya alguien que se esté lucrando con la miseria ajena es, como mínimo, reprobable.

“Las leyes se han endurecido, un poco más si cabe, frente a la okupación”

-¿Qué opina de que haya partidos políticos que estén fomentando medidas para agilizar la desokupación?

-Son personas que no tienen muy claro el problema. Hay muchos políticos que tienen un nivel de ignorancia importante. No saben de lo que están hablando. Ellos están pensando que si hay gente en tu casa hay que echarlos rápido. Si alguien entra en tu casa llamas a la policía y los desalojan sobre la marcha. No creo que haya necesidad de echarlos más rápido de una casa de un banco. Creo que todo esto está orquestado por los propios bancos, que quieren tener esa agilidad para desokupar. Al final, son los políticos haciendo el favor a los bancos y poniéndose del lado de las personas que ponen la pata encima a los vulnerables.

-¿De qué es consecuencia la okupación?

-Es consecuencia de la primera gran crisis del siglo XXI, que dejó a muchísima gente con sus maletas y sus muebles en la calle.

Comentarios

Y así tan fresca que se queda la gente!!!!.Plataforma de artículo 47,que te parece!!!. Le recomendaría que se leyera el artículo 35,le vendría mejor.
Yo lo que digo,que muchos de los que están de ocupas tienen buenos coches y ropa de marca,y para pagar un alquiler no tienen,otros que no han trabajado en su vida quieren que les den casa,entonces a partir de ahora no trabajamos nadie y que el gobierno nos dén casa a todos,y todo el mundo a vivir de las ayudas y trapicheos
Buenas tardes...a mí, me alquilaron una vivienda, de entrada, parecía todo correcto, hasta que el chico que me entregó las llaves se marchó. Al empezar yo a abrir los muebles para empezar, a colocar toda mi mudanza, que se creen que me encuentro...SORPREEESAAAA!! ...TODOS LOS MUEBLES DE LA CASA LA DUEÑA, LLENOS! DE PERTENENCIAS DE LA DUEÑA, LA CUÁL, SE ENCUENTRA EN LA PENÍNSULA. LA CASA INFECTADA DE CUCAS GIGANTES, 13, 15, 8, 7, 5,..DEPENDE DEL DIA Y LA NOCHE. MUEBLES ROTOS, AZULEJOS DEL SUELO LEVANTADOS, PERSIANA ROTA DE LA HABITACIÓN. ASÍ Y TODO, ME PEGUÉ PAGÁNDOLE DURANTE 4 MESES, LOS 460€ DE ALQUILER. LE PEDÍ A LA DUEÑA POR TELÉFONO QUE PORQUÉ DEJÓ LOS ARMARIOS LLENOS DE PAPELES, CAJAS Y CAJAS!! MILES DE LIBROS Y SUS PERTENENCIAS. Y QUE POR FAVOR ME AYUDARA A QUITAR LAS CUCAS!!!! VIVÍ UN INFIERNO EN ESA CASA. NADIE HIZO NADA, YA LLEVO 6 MESES, PERO LLEVO 2, QUE NO LE PAGO. Y ASÍ SEGUIRÉ. AÚN TENGO CONTRATO, Y ME GASTÉ 33€ EN PRUEBAS, FOTOS Y VIDEOS. ME RECORRÍ CONSUMO, FUI AL JUZGADO DE INSTRUCCIONES NUMERO 1 E INSTRUCCIONES DEL JUZGADO NÚMERO 2. Y CUANDO VIERON LAS FOTOS!! FLIOARON EN LAS CONDICIONES EN QUE ESTOY VIVIENDO. AÚN, TENGO MI MUDANZA EMPOTRADA EN LA PARED. SIN PODER COLOCARLA. HE QUERIDO HACER BIEN LAS COSAS DESDE EL PRINCIPIO. LE PAGUÉ AÚN ASÍ, DURANTE MESES!! EL ALQUILER INTEGRO. ABUSADORES! AHORA, SI QUIERE QUE ME VAYA, QUE ME DEVUELVA TODO MI DINERO. ABUSADORES HEDIONDOS!
Ya era hora. Menos mal haber si acaban estos abusos.
Tengo un hijo discapacitado con paralisis cerebral y el dueño me exige dejar la vivienda el 2 de febrero proximo y no es por falta de pago no le debemos ni un duro pero dice que tiene que restaurarla no se donde vamos a ir
Una solución sería que las instituciones, (Ayuntamientos como arrendatarios) alquilalaran viviendas para las familias que en este momento estén en una situación de desalojo o desahucio haciéndose cargo de tido el alquiler o una gran parte, según el grado de vulnerabilidad de cada caso. Hay muchas casas que los los propietarios tienen miedo a alquilarlas y luego que no les paguen. Creo que es una forma de que las dos partes no se vean perjudicadas. Por último que no digan que no hay dinero ....que utilicen el que tienen para emergencias que esto lo es. Los políticos no pueden mirar para otro lado. Todos tenemos derecho a una vida digna...ustedes la tienen en gran parte gracias a nuestros.votos
Para las personas que dicen que todos los okupas son malos que callen no saben la situación de los demás que es bonito hablar cuando no saben lo que es estar en la calle con sus hijos y familia los fondos buitres comprar y no alquilan baratos llevo dos años sin poder pagar estoy de baja médica y no me llega ni para comer los servicios sociales solo ayudan alos migrantes y los de aquí que les den sinvergüenza son todos cualquier día me amarro ala puerta del ayuntamiento y hago huelga de hambre ayuden alos de aquí primero depsues a los demás
Te recordamos con mucho cariño a ti y a usio muchas gracias por todo lo que hicisteis por nosotros siempre estáis en nuestros corazones
Te recordamos con mucho cariño a ti y a usio muchas gracias por todo lo que hicisteis por nosotros siempre estáis en nuestros corazones
Hace siete años me alquilaron una casa en Corralejo que pagábamos religiosamente.por movimientos raros del señor de traje y corbata que supuestamente era el dueño y que tenia el beneplácito de nuestros queridos politicos ,decidimos investigar hasta darnos cuenta de que la casa no era de el ni ninguna de las que alquilaba y supimos que era del sareb. De repente no habia nadie a quien pagar el alquiler y nos pusimos en contacto con el sareb para decirles que las casas eran suyas y que nos habia pasado esto y tal. La respuesta del sareb fue una denuncia de usurpación con violencia...en fin.subrrealista teniendo en cuenta que se enteraron de que las casas eran de ellos por nosotros.....con mucho sufrimiento ante una situación tan extraña para nosotros tuvimos por supuesto que intentar normalizar la situación pagando a abogados y yendo a juicio cuando los estafados fuimos nosotros.de hecho nunca recuperamos el dinero pagado . Ganamos el juicio porque ni eramos okupas ni nos metimos violentamente a la casa,teniamos un contrato de alquiler.pero eso si ...la jueza nos dejo claro que desde ese momento teniamos que llegar a un acuerdo con el sareb para comprar la casa ..el sareb no nos contestaba no se ponian en contacto con nosotros ..dejamos claro nuestro interes de. Comprarla si el precio era razonable.nuestro abogado nos aconsejo que hicieramos una cuenta en la que hicieramos todos los meses el ingreso del alquiler que supuestamente teniamos para demostrar la buena fe pero que no nos fueramos de la casa ..y asi fue . Para resumir sin necesidad de enrrollarme mas logramos comorar la casa oero ojo . cuatro años después.el tema es que el resto de los que viven alli decidieron vivir de okupas y no pagar nada desde luego que viven mejor que yo .son todos fijos en los trabajos y con sueldos decentes de hecho trabajan en Mercadona. Se benefician de la comunidad que yo pago de la limpieza de zonas comunes de piscina . Del agua que al ser un residencial la pagamos todos.... Yo paso apuros oara llegar a final de mes y ellos llevan siete años viviendo gratis burlándose de mi y del resto de propietarios porque viven muy bien y sin pagar .hace poco la comunidad cerro la urbanización y los propietarios tenemos que pagar la llave electrónica a ellos se las dan porque claro son okupas y por ley al estar empadronados no les puedes negar el acceso ni quitar la luz ni el agua. En fin que a mi me venga a mi casa a decir alguien que los okupas de Corralejo son por necesidad porque no es verdad .si los habrá.oero la gran mayoria se han acostumbrado a vivir asi y no saben hacer esfuerzos de dejar de fumar porros por ejemplo y ponerse a guardar dinero para comprar o alquilar una casa cuando ya se les ha dado la oportunidad. A mi esto me ha costado la salud .porque ademas no entiendo que por ser okupas destrocen las cosas como lo hacen rompen puertas jardines tiran la basura dentro de la urbanización hacen muchisimo ruido en fin les gusta llamar la atención. Y si son jovenes la mayoria .

Añadir nuevo comentario