El Plan Insular, a debate

‘Resucita’ el proyecto para un muelle y un polígono industrial en el valle de Agando

Plantean que el PIOF contemple un campo de golf y un puerto deportivo en Tarajalejo

Propuesta para urbanizar el valle de Agando.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 12/07/2018 - 07:58

El trámite de sugerencias al nuevo Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) ha servido para que los promotores de un polígono industrial en el valle de Agando, en el municipio de Tuineje, vuelvan a poner sobre la mesa su proyecto, que estaría vinculado a un hipotético nuevo muelle, que consideran la mejor “ampliación” posible del actual puerto de Gran Tarajal.

La iniciativa la presenta Agustín González Moreno en representación de la empresa Agando MG, que señala que es la propietaria de la franja costera y de varias fincas de acceso al valle de Agando, a unos dos kilómetros al sur de Gran Tarajal.

El polígono de Agando ocuparía más de 1,7 millones de metros cuadrados: unos 663.000 metros cuadrados para la implantación de industrias y establecimientos comerciales, se reservarían 64.000 metros cuadrados para un hospital comarcal, además de espacio para zonas verdes, una depuradora o equipamientos deportivos.

La urbanización del polígono rondaría los 19 millones de euros pero se advierte de que habría otros gastos, como un enlace con la carretera FV-2, que se estima en 1,5 millones.

En la iniciativa presentada se sostiene que el valle de Agando es considerado “como una ubicación inmejorable para el desarrollo de un puerto comercial”, por el calado y el “abrigo natural” de la zona, y se vende como un punto logístico para impulsar “relaciones comerciales estratégicas con África occidental”.

Así, se llega a esbozar una propuesta de muelle, con un dique de 1.400 metros de longitud. No obstante, el proyecto se antoja una quimera, al estar ligado a un nuevo puerto comercial, para el que serían necesarios según sus cálculos más de 156 millones de euros.


Vista aérea de Tarajalejo.

Puerto deportivo en Tarajalejo

Por otra parte, Juan Rodríguez Ramírez, en representación de la empresa Cororasa, plantea que el nuevo Plan Insular recoja un campo de golf de 18 hoyos en Tarajalejo y la posibilidad de implantar en la misma localidad un puerto deportivo.

La finalidad, señala el promotor, sería complementar “la oferta de atraques -hoy colmatada- en la localidad de Gran Tarajal, que seguramente enfocará su actividad principal”, opina, “al comercio” y a los “cruceros”.

En sus sugerencias señala que ese puerto deportivo debería emplazarse en la Punto Roquito, por “sus especiales condiciones de abrigo”.

También propone zonificar como área turística no solo la que se contempla en el vigente PIOF sino todo el terreno contiguo al suelo urbano consolidado turístico en línea paralela al frente marítimo.

Añadir nuevo comentario