cultura

‘Mujeres en la isla: las otras hijas del Mestre’, un documental sobre la historia cultural de Canarias en clave femenina

Se proyecta este jueves 27 en La Oliva con la asistencia de Macu Machín, directora de la película

0 COMENTARIOS 24/07/2023 - 13:23

A través de archivos documentales del siglo XX, Macu Machín recupera una parte de la historia cultural de Canarias en el documental ‘Mujeres en la isla: las otras hijas del Mestre’ (2022) con la visibilización de las artistas que marcaron el desarrollo cultural e intelectual de las islas. La película se proyectará este jueves 27, a las 19.00 horas, en la sede de Raíz del Pueblo, en La Oliva, Fuerteventura, dentro del ciclo ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’ y como parte de la programación de la Casa de los Coroneles.

El documental sigue las huellas de Marisa Padrón, actriz protagonista de la película ‘La hija del Mestre’ (1928) de Francisco González, que tras unos años vinculada a la vida sociocultural de Gran Canaria se recluyó definitivamente en la posguerra. Además, se acerca también a pintoras, escritoras y editoras de una revista que dinamitó el estrecho espacio asignado a las mujeres en la isla.

Se trata de una película basada en imágenes de archivo que repasa la aportación de los personajes femeninos del archipiélago a la cultura en las primeras décadas del siglo pasado, entre ellas, Paquita Mesa, Lola Massieu, Pino Ojeda o María Luisa Padrón.

A la proyección asistirá Macu Machín para presentar el documental, su último proyecto audiovisual. Machín es directora, productora, montadora y guionista con varios premios internacionales por sus cortos como 'El mar inmóvil' (2017), que obtuvo el Premio Mejor Documental Internacional en el Festival International du Cinema et la Mer de Marruecos, entre otros.

#EresMemoriaViva

La programación de este ciclo es una iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), a través de su Unidad de Patrimonio Cultural e incluye la proyección de un tal de cinco películas sobre distintos acontecimientos históricos del siglo XX que forman parte de la memoria viva colectiva, que se proyectan entre mayo y diciembre en estos dos espacios escénicos.

La defensa del patrimonio cultural contribuye a la revalorización continua de las culturas, por eso, las sesiones programadas bajo el hashtag #EresMemoriaViva pretenden hacer partícipe a la ciudadanía en la transmisión de esas vivencias, costumbres, saberes y sucesos del pasado que han moldeado su identidad. 

Añadir nuevo comentario