CULTURA

‘40 años de libertad’ bajo la mirada de Francisco González Concepción

El periodista presenta su libro con un millar de fotografías realizadas entre 1977 y 2017

Presentación del libro ‘40 años de libertad’ de Francisco González Concepción.
Lourdes Bermejo 0 COMENTARIOS 18/01/2019 - 08:51

Testigo privilegiado de los últimos 40 años de historia en las islas, el periodista grancanario Francisco González Concepción presentó este jueves en Puerto del Rosario su libro ‘40 años de libertad’ (Beginbook Ediciones), en el que recoge un millar de fotografías realizadas entre 1977-2017.

Las imágenes recopiladas del archivo personal del autor, testimonian el proceso político de Canarias, en general, y de Gran Canaria en particular desde los inicios de la democracia en España.

González narró varias anécdotas de su vida profesional en medios como La Provincia o Canarias7, aunque subrayó la gran oportunidad que supuso convertirse en corresponsal entre 1976 y 1984 del rotativo madrileño Diario16 y de la revista Cambio16, lo que le permitió ser testigo directo de los convulsos y apasionantes acontecimientos de aquellos años.

Aseguró sentirse periodista de prensa escrita, aunque haya trabajado en radio, siempre con su cámara al hombro, una herramienta que registró sucesos “quede otra forma podrían haberse dulcificado e incluso negado en la actualidad”, dijo, aludiendo a la incontestable realidad que muestran sus fotografías.

Profesional implicado con causas como el Sáhara y la lucha por los derechos civiles, Paco González contaba con fuentes, que se celebró en la sala Josefina Plá del Palacio de Formación y Congresos, el consejero de de excepción tanto entre los movimientos sociales como entre las fuerzas de seguridad, lo que le permitía adelantarse a los acontecimientos. “Llegaba antes de que se produjera un acto de protesta o una acción reivindicativa, lo que me trajo problemas cuando casualmente, asistí a un atentado con explosivos”, recordó el periodista.

Acompañaron a González en la presentación el consejero de Cultura del Cabildo insular, Juan Jiménez, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez y el expresidente del Cabildo en la transición, Gerardo Mesa. Presentó el acto Nuria González.

Mesa recordó, también las numerosas anécdotas, casi nunca amables, que ocurrieron en la isla en los primeros años de la democracia, donde aún “movían los hilos” la iglesia, el ejército heredero del franquismo e, incluso, los secretarios e interventores de las corporaciones, “herederos intelectuales del régimen”.

El área que dirige Juan Jiménez persigue, con este tipo de actos, “la promoción y el fomento de la lectura entre públicos de todas las edades de la Isla”.

Añadir nuevo comentario