cultura

El FEM cumple veinte ediciones con un homenaje especial a Dania Dévora

El festival Fuerteventura en Música se celebrará los días 3 y 4 de julio en Cotillo, con artistas nacionales, internacionales y locales

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 12/05/2026 - 19:09

El festival Fuerteventura en Música regresa del 3 y 4 de julio a la Playa de la Concha (Cotillo), cumpliendo veinte ediciones desde que comenzó su camino en 2004, convirtiéndose en una de las citas culturales más importantes de Fuerteventura y Canarias.

En la presentación de esta edición, han estado presentes la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, el consejero insular de Cultura, Rayco León, y el concejal de Cultura, David Hernández.

La presidenta del Cabildo, Lola García, anunció que, cumpliendo con sus veinte ediciones, el FEM rinde homenaje este año a Dania Dévora, creadora del festival que volvió a asumir la dirección artística de esta edición de 2026, tan especial.

"Dania tuvo clara siempre cuál era la filosofía del FEM: multiculturalidad, conciencia ambiental, sostenibilidad, mestizaje...el cruce de culturas con la música y el respeto al medio como bandera", apuntó Lola García.  Desde un primer momento, Dania se implicó con esta nueva edición. Lamentablemente, fallece el pasado 25 de marzo, momento en que su hijo, Sergio Miró, asume el cargo de la dirección artística junto al equipo del festival, explicó la presidenta del Cabildo.

Durante el acto, se reprodujeron las palabras de Dania Dévora, quien recordó que "celebrar veinte años de Fuerteventura en Música no es solo mirar atrás, es asumir el reto de confirmar una identidad propia en un contexto en que muchos festivales se parecen entre sí."  En palabras de Dévora, "esta edición conmemorativa quiere reforzar esa singularidad, sin caer en la nostalgia. FEM es un festival que no persigue modas, sino que las interpreta; que no renuncia a su historia, pero tampoco se acomoda en ella. Esa es la responsabilidad —y el privilegio— de cumplir veinte años".

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, explicó: "El FEM convierte a El Cotillo en uno de los referentes culturales de la Isla con artistas de diferentes países que sigue captando el interés de locales y visitantes, año tras año. Un festival que no olvida el entorno en el que se celebra, la Playa de La Concha de la localidad costera y que pone en el centro no solo la música, sino también la conciencia con el entorno natural de nuestro municipio".

Según el consejero de Cultura, Rayco León, "son veinte ediciones de un festival que nació de la mano de Dania y que creció reivindicando la cultura como motor de cambio de la sociedad, la defensa del territorio, lo que lo acaba convirtiendo en un festival con un espíritu único".  "Todo está preparado para tener una gran edición y celebrar este aniversario por todo lo alto".

Sergio Miró transmitió la ilusión de su madre "por celebrar las veinte ediciones de un festival que fue un sueño para ella. Que se pusiera en pie fue maravilloso, así como formar parte del equipo de las primeras ediciones".

Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de La Oliva invitan al público a disfrutar del Fuerteventura en Música, siempre insistiendo en la importancia de cuidar el entorno. Asimismo, agradecen el trabajo de todas las personas, equipos y colectivos como Cotillo Joven que participan en la programación del festival de día. 

El cartel del FEM 2026 contará con artistas nacionales e internacionales como Antonio Carmona, Femi Kuti & The Positive Power, Eskorzo, Pongo, La Sra. Tomasa, Queralt Lahoz, Kumbia Boruka y Chanela Clicka.  Desde Fuerteventura, se suben al escenario Marta Umpiérrez y el proyecto Arife, así como Woodhands (Dj).

Artistas del FEM 2026

Antonio Carmona es músico en mayúsculas. Nacido en Granada, el compositor, percusionista y guitarrista es la referencia de una gran saga familiar. Tras el éxito de Ketama, Carmona emprendió en 2026 una carrera en solitario que cumple ahora veinte años, con una gira conmemorativa que recorre sus mejores canciones desde su debut en solitario, hasta llegar a los nuevos sonidos de su álbum más reciente: Baro Drom (Éxodo). El repertorio incluye algunas de sus colaboraciones más celebradas junto a artistas como Alejandro Sanz o C. Tangana, además de versiones personales de canciones reconocidas.

Femi Kuti creció en Lagos (Nigeria). En 1986 formó su propia banda, The Positive Force, y desde entonces no ha parado de expandir la diversidad de su arte en la mayoría de sus álbumes, recibiendo un total de seis nominaciones al Grammy después de haber lanzado una docena de álbumes. Su último disco, Stop The Hate irradia el sonido afrobeat único que Femi ha forjado a lo largo de su dilatada carrera. La canción PaPaPa y este álbum, que ha recibido excelentes críticas de los medios internacionales más prestigiosos, fueron nominados a los Premios Grammy en 2022.

La cantante y compositora Pongo, natural de Angola y afincada en Lisboa, se consolida como la actual reina del afro-fusion. Con una sólida carrera internacional y actuaciones en los mayores festivales del mundo, su energía creativa y sus performances electrizantes traspasan cualquier frontera. Ahora presenta su más reciente EP, Pongo Baddie, ya disponible, aportando una nueva dimensión a su trayectoria artística y reafirmando su lugar destacado en la música global.

Ezkorzo celebra 30 años de conciertos salvajes, con una gira que desata toda su furia en directo. Un espectáculo arrollador para celebrar este aniversario. Desde 1996, aquellos chavales de Zaidín (Granada) han recorrido más de 1.500 escenarios que han puesto patas arriba las pistas de baile de toda Europa y parte de América Latina.  Ahora se lanzan a una nueva gira de festivales, en la que llevan su maquinaria escénica a dimensiones salvajes.

Durante más de 10 años, Kumbia Boruka ha fusionado la cumbia tradicional con el reggae, el rock y las influencias latinas para crear un espectáculo explosivo e irresistible. El grupo infunde una energía pura y festiva en cada actuación. Un show bailable, percusiones cautivadoras, un acordeón ardiente y metales brillantes que llevan al público a un torbellino de ritmos afrocaribeños. La banda revisita la cumbia del continente latinoamericano con una intensidad moderna y comunicativa.

Con diez años de trayectoria, La Sra. Tomasa destaca por su incansable búsqueda de nuevas formas de expresión, siempre trascendiendo géneros y fronteras. Una mezcla de sonidos latinos y de raíz con influencias de funk, reggae y hip hop acompañadas de sonoridades más electrónicas. Acaban de estrenar su nuevo álbum 1040, donde experimentan con sonidos y ritmos de la música folclórica latinoamericana y asiática por su paso por México, Colombia o Vietnam.

Queralt Lahoz es una de las artistas más singulares y sólidas de la escena musical actual. Nacida en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), construye su identidad artística a partir de sus raíces y una infancia suburbana que convierte en motor creativo. Actualmente, Queralt se encuentra inmersa en una gira nacional e internacional, presentando su segundo disco 9:30PM, con actuaciones en festivales como North Sea Jazz, La Mar de Músicas, Esperanzah!, Sonorama, Río Babel o Flamenco on Fire.

Chanela Clicka es un dúo de productores fundado en 2022 por dos profesionales con más de 15 años de experiencia en la industria, quienes decidieron crear su propia visión sonora tras colaborar en diferentes éxitos como el álbum Quejíos de un Maleante de Omar Montes, nominado al Latin Grammy. Se especializan en flamenco alternativo, fusionando con música de raíz y sonidos contemporáneos.

El proyecto Arife es un ensemble musical creado en Canarias, fruto de la alquimia y la viva expresión de la variedad sonora y artística que podemos encontrar en la cultura amazigh. Una clara función emotiva y expresiva del lenguaje, de la mano de instrumentos como el timple, las chácaras, las lapas y el bucio, realizan un viaje en el tiempo por las raíces de los pueblos originarios del archipiélago y el continente.

Marta Umpiérrez es una cantautora natural de Fuerteventura, que comenzó a adentrarse en la música desde su infancia. En octubre del 2019 sacó su primer single: Sin Rumbo, donde escuchamos a una Marta sin tabús, con ganas de crecer y evolucionar como artista junto a su público. Entre los vídeos que subió cantando a sus redes, hubo uno que causó un mayor revuelo, este fue el tema de Cuarentena, vídeo que llegó a hacerse viral y con el que alcanzó más de 1.000.000 de visitas en Facebook.

Woodhands es una figura clave de la escena underground y residente de muchas cabinas. Ha labrado su experiencia en diferentes clubs de las islas, sin límites en los rangos musicales. Ha actuado en diferentes salas y festivales españoles (Sonar Festival, Music & Dealers...), además de haber estado varias veces en Londres junto a su socio de batallas OswaldoH. Es el fundador y agitador principal de la plataforma Pub Peluka's, con un inmenso reconocimiento a nivel nacional y con entrevistas y publicaciones para Red Bull o Neonized.

Añadir nuevo comentario