sucesos

David Hernández: “Será necesario que restauradores evalúen el alcance de los daños (del incendio de Puerto Escondido)”

Los hechos, que sucedieron en la tarde de ayer, afectaron al dintel de la puerta principal, una obra tallada en cantería del s.XVI

María Valerón 1 COMENTARIOS 07/08/2025 - 18:21

Un incendio provocado en la tarde del pasado miércoles, seis de agosto, ha dejado graves daños en la iglesia de La Capellanía, o ermita de Puerto Escondido, una edificación datada en el s. XVI y la primera del conjunto patrimonial de La Oliva en ser declarada Bien de Interés Cultural (en 1991). Entre las principales pérdidas patrimoniales se encuentra el dintel tallado de cantería del pórtico principal, cuyo grabado ha quedado parcialmente destruido en la parte superior.

Si bien la actuación del servicio de bomberos de La Oliva, que se personó en el inmueble en torno a las doce del mediodía del miércoles, tras el aviso de un vecino de la localidad, impidió que los daños alcanzaran a la totalidad de la edificación, el fuego ha destruido la puerta principal de la ermita, impactando en el dintel superior, que no solo ha quedado ennegrecido por la humareda, sino que ha perdido algunos detalles, pues la cantería ha cedido al calor, estallando la piedra.

Así lo confirma David Hernández Martín, concejal de Cultura y de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Oliva, que apunta a que la comprobación preliminar realizada en la mañana de hoy (momento en que, apunta, él tuvo conocimiento de los hechos) muestra que “a simple vista, los principales daños son la puerta y la cantería tallada” y añade que esta cantería supone “el mayor valor que tiene la ermita”. “Será necesario ahora que restauradores valoren cuál es el daño real: si esa parte ennegrecida es relevante o no, si puede salvarse o no, y lo más importante: el alcance de la estalladura. No sabemos qué daños reales ha tenido la cantera ni si es posible o no salvar lo deteriorado”, señala. 

Respecto a daños internos en el inmueble, aún no hay confirmación del estado real del distintivo artesonado mudéjar de la ermita, si bien el concejal confía en que no deben lamentarse daños de gravedad: “No puedo confirmar que no se haya quemado, porque en la visita de hoy no había suficiente visibilidad y necesitaremos revisar de nuevo con focos apropiados, pero por el momento en las condiciones que visitamos solo se veía algo de brillo, que podría tratarse de la resina de la madera que sudó con el calor, pero no daños graves”. 

El concejal señala que la intervención del equipo de bomberos ha permitido garantizar la seguridad de la infraestructura y añade que el espacio de la puerta ha sido cerrado de forma provisional con madera para evitar el acceso. “Será importante seguir todos los detalles del informe que nos trasladarán los bomberos, y seguir también las pesquisas en relación a los hechos porque esto no deja de ser un atentado contra el patrimonio del municipio y también de Fuerteventura”, apunta.

La ermita de Puerto Escondido o de la Capellanía, Bien de Interés Cultural desde 1991 y propiedad del Ayuntamiento de La Oliva, es una de las joyas patrimoniales de la isla, tanto por el valor de sus dinteles y su artesonado como por la datación de este inmueble, considerado originario del s.XVI y muestra del origen del pueblo de La Oliva.

Comentarios

Para restaurar en su día hubo un proyecto y dinero, pero para cuidarlo y mantenerlo no, así todo lo demás, casa del inglés, los coroneles etc, etc. Hay otras cosas que dejan más dinerito y lo otro abandonado. Así todo.

Añadir nuevo comentario