ACTUALIDAD

Costas vuelve a precintar las terrazas ilegales de la playa de La Goleta

Las mesas y sillas ya habían sido precintadas en noviembre, tras los expedientes sancionadores por ocupar dominio público, pero volvieron a ser colocadas

Lola Soto 12 COMENTARIOS 22/12/2022 - 08:07

Por segunda vez, en menos de un mes, los agentes de la Demarcación de Costas de Canarias, acompañados también en esta ocasión por la Guardia Civil, han precintado y retirado las terrazas ilegales que invadían nuevamente el dominio público marítimo terrestre de la playa de La Goleta, en Corralejo.

Tras la primera actuación de Costas del pasado 23 de noviembre, en la que fueron retiradas y precintadas las terrazas del Bar La Galera Beach, del bar Toro Beach, del bar El Chiringuito, del bar Patai Beach y del bar Sand Beach, por ocupar todos ellos la zona de uso público de la playa, hace solo unos días el bar Galera Beach comenzó poco a poco a colocar otra vez  sus sillas y mesas en la misma zona donde hace pocas semanas habían sido retiradas y precintadas por las autoridades.

Se da la circunstancia de que Costas lleva sancionando reiteradamente a este  bar por el mismo motivo desde el año 2017, y además precintó por vez primera su terraza en 2019 sin que sirviera de mucho, pues su propietario Antonio Hormiga, presidente de la patronal turística Asofuer, rompió el precinto.

Este pasado mes de mayo, Hormiga fue condenado por este delito de desobediencia por el Juzgado de lo Penal número dos de Puerto del Rosario, si bien la petición de la Fiscalía de un año de cárcel quedó reducida a una multa al admitir el acusado su culpa.

Las sanciones de Costas implicaban la retirada de la terraza, pero Hormiga encontró otra solución: traspasó el bar a Alexander Lemes Baxter, y así la terraza ilegal siguió sobre la arena hasta el pasado día 23 de noviembre, cuando fue precintada.

Además, el Ayuntamiento de La Oliva, en el pleno celebrado a finales de octubre, decidió el cierre del bar La Galera por no contar con licencia para la actividad hostelera, que ha venido desarrollando desde el año 2008, cuando Antonio Hormiga transformó uno de los apartamentos residenciales del complejo La Galera de su propiedad en un bar de playa y extendió su terraza sobre la arena. Hasta la fecha, el Consistorio no ha clausurado el bar.

Por otro lado, las autoridades de Costas también  obligaron a retirar la terraza del bar Patai, que igualmente había sido precintada el pasado día 23 de noviembre y que en los últimos días había extendido otra vez sus sillas y mesas sobre la arena.

La licencia de apertura de este bar está requerida al Ayuntamiento de La Oliva hace más de un mes por diversos grupos ecologistas, sin que hasta ahora hayan obtenido respuesta.

Asimismo, Costas también ha obligado en su actuación de este miércoles a que el bar Sand Beach desocupe la servidumbre de tránsito, al menos en parte, pues tras la intervención del 23 de noviembre, el establecimiento no había vuelto a extender su terraza sobre el dominio público, pero si había ocupado nuevamente la zona de arena en la servidumbre de tránsito.

Al igual que en el caso del Galera Beach, el local que actualmente ocupa el bar Sand Beach era antes un apartamento residencial de un dormitorio, propiedad de Hormiga, que fue transformado en un bar de playa. Cuando Costas, en junio de 2021, le abrió el primer expediente y le impuso la primera multa, Hormiga traspasó el bar a Karim el Kaddouri el Kattabi, que es quien rige el negocio actualmente.

Comentarios

Pues que le quiten la licencia además está todo sucio alrededor de botellas colillas y son responsables de eso y nada espero que clausuren el recinto para siempre
Que pasa? Que quieren hacer lo que les da la gana como en Cataluña? La leyes incluida la ley de Costas están para ser respetadas y no lo que hace el presidente de la patronal Asofuert, que ejemplo Dios mío. Como dice él comentario 1 que le retiren la licencia y ya verás como entran por el arco de Triunfo.
A quien representa Hormiga ?? Que empresarios tienen de Presidente a semejante inútil que no sabe ni hablar . Vergüenza de personaje y de quien le ríe las gracias como la Consejera de Turismo . El Ayuntamiento de La Oliva mirando para otro lado …
Que licencia le van a quitar? Seguro que no tiene La verdad es que la playa estaba tomada por los bares y no hay derecho a que hagan lo que les de la gana ni a que se lo permitan.
El caso de los bares de Hormiga en la playa de La Goleta es para tratarlo aparte. Este señor, que es el presidente de la asociación de empresarios de turismo de Fuerteventura ( ASOFUER ), debe pensar que está por encima de la ley y es un ejemplo de la impunidad con que alguna gente influyente se mueve en el municipio de La Oliva. Condenas y multas, y el sigue haciendo lo que le da la gana. Desde 2008 está abierto el bar Galera Beach sin haber tenido nunca licencia e invadiendo la playa que es de todos. No es de extrañar que Hormiga no haya perdido ocasión de pedir las competencias de Costas para Canarias. Quizás tenga la esperanza de que cuando esta transferencia se produzca "su influencia" le va a permitir seguir usando la Ley de Costas como lo ha hecho hasta ahora, como papel mojado. ¡Vaya un empresario ejemplar !
Que cierren el local para siempre
La marquesa es lo que quiere y el PP tbvenga a seguir votando a ese partido el del marqués
La playa de la Goleta No es la barra de un bar, ni una discoteca de dia. El Dominio Público Marítimo Terrestre es de todas y todos no de cuatro listos que venden paella, pizza y cerveza. Educación ambiental !ya! La playa es un lugar para disfrutar de la naturaleza no para hacer negocio unos cuantos listos.
Lo de Hormiga tiene mérito. Sin estudios , sin hablar idiomas , sin empresas , presidente de una Asociacion mediocre que él mismo se inventa varias veces , sin casi saber hilvanar un discurso , se arroga el representar a empresas turísticas en Cabildo y Promotur Canarias . Mal gestiona lo que heredó de su padre y por el interés general de la isla no ha hecho jamás nada en la isla . Esa es la imagen de los empresarios de esta isla . Razón tienen cuando afean su inutilidad
Ayuntamiento propio para Corralejo ya.
Si el Galera Beach está sbierto hace más de diez años sin licencia y el Ayuntamiento de La Oliva votó hace dos meses cerrarlo ¿por qué no lo ha hecho ya? Y otra cuestión, ¿acaso la alcaldesa "marquesita" sigue la doctrina de su señor padre de permitir que los negocios en Corralejo se abran sin licencia según sea el propietario amigo o enemigo? Esta alcaldesa desde luego es un gran fichaje para el PP.
Seguro que los pobres periodistas de este diario son ellos mismos que escriben los comentarios jajajaja. Pero a ver quién va a seguir este diario si en facebook tenéis un like por cada publicación

Añadir nuevo comentario