Mariluz Fajardo

Funcionarios de paseo: el chollo majorero

Suena por la Isla una chirigota que cuenta que si ves en la distancia unas cosas de color naranja que se mueven, son tulipanes, pero si están quietas, son trabajadores del Cabildo.

Las administraciones públicas tiene un problema que parece insalvable relacionado con el cumplimiento del horario laboral de sus trabajadores. Desde los centros educativos a los ayuntamientos y cabildos, no hay quien controle plenamente el cumplimiento del horario de trabajo del personal. Si bien es cierto que los centros de enseñanza tienen menos margen para el escaqueo, también sucede.

De manera más evidente pasa en las administraciones locales, por cuanto los trabajadores se convierten en personas conocidas y resulta muy sencillo fiscalizarlas conociendo el horario de trabajo de las mismas. Hacer la compra, eternizar el desayuno o hacerlo varias veces, pasearse por los centros comerciales y realizar toda suerte de gestiones domésticas, se ha convertido en un modo de estar, que no de trabajar, en el Cabildo de Fuerteventura. Y todo ante la cara de una ciudadania que ya ni pregunta, acaso porque aspira a colocarse en él y seguir con la costumbre.

Si quisiéramos establecer un diagnóstico medio certero de la primera institución majorera, nos sale una conclusión precipitada que nos da como resultado que no se desea controlar lo que a ojos vista es un hecho demostrable que queda recogido en los supuestos antes mencionados. Puede que la tarea laboral se reduzca notablemente hasta llegar a las cuatro o cinco horas de cierta actividad. Puerto es demasiado pequeño como para no saber quién es quien, y las estrechas relaciones sociales de la población nos permite dar el parte al minuto de dónde está quien no se encuentra en su puesto de trabajo.

Por lo que se refiere al interior del Cabildo, leer la prensa digital, estar de tertulia en las zonas de descanso, las permanentes salidas a fumar y las visitas de cortesía por las mesas de los distintos departamentos, podrían reducir hasta a una hora efectiva la gestión de un trabajador durante algunas jornadas. Sería un profundo insulto a los trabajadores del Cabildo este artículo si no fuera tan escandalosamente cierto, por evidente, que el hecho afecta a una parte de los trabajadores. El problema es que esa certeza la debe tener este presidente y el anterior, la tienen los consejeros y lo saben los jefes de departamento.

Hace unas semanas en un programa de televisión se podía ver cómo algunos empleados de una administración fichaban y salían para no volver hasta la conclusión del horario de trabajo o para hacer gestiones privadas y volver más tarde. Tal incumplimiento constituye no solo una infracción de las normas que regulan la función pública, sino una falta de respeto a la ciudadanía que con sus impuestos sufraga el sueldo de esos empleados, resultando un agravio comparativo con aquellos otros que sí cumplen con su horario y sin embargo perciben el mismo sueldo que los anteriores. Nos falta por saber qué tipo de control realiza el Cabildo con los trabajadores, si fichan con huella dactilar o con la retina, si firman a la entrada y a la salida, si lo hacen por reconocieminto facial..., o si simplemente entran y salen cuando quieren. Sabiendo que la aurorregulación es una aspiración inalcanzable, aunque la más deseable, no parece darse este supuesto en una parte de los trabajadores de esta casa.

En el Cabildo de Fuerteventura tienen el problema y la solución. Sabemos que la irresponsabilidad comienza en el trabajador, pero todos parecen igual de cómplices de estos niveles de sinvergonzonería. Al tiempo, Marcial Morales (como antes Mario Cabrera) y los sindicatos da la impresión que miran para otro lado, o efectivamente no se enteran, De ser cierto este último aspecto, no estarían capacitados para el desempeño del cargo del que disfrutan. Lo que parece es que es más cómodo ignorar algunas realidades que, por instaladas, cuesta un esfuerzo resolver, que hacer frente al enorme descrédito que la institución y sus empleados tienen entre la población de la Isla.

Comentarios

Doña Marilú se queda corta. Soy vecino del cabildo y es un escándalo ver a los funcionarios del cabildo salir a todas horas. Las terrazas de la calle Primero de Mayo funcionan por qué siempre están llenas de empleados del cabildo. Es una pena que no tengan uniforme, se vería toda la calle del mismo color.
Soy funcionaria del cabildo. Leer el artículo me produce vergüenza por que lo que dice es cierto. Somo todos responsables de la imagen del cabildo. Pero aquellos que cumplimos, al menos con el horario de trabajo estamos completamente desamparados cuando nos hemos quejado de esta situación. Ni Mario, ni Marcial, ni Juan Jiménez, ni los sindicatos, ni la jefa de recursos humanos hacen nada. Esas personas son un cáncer para el cabildo.
Si cobraran por productividad se les acabaría el chollo.
Hay que hablar claro. El gran responsable de esta situación es Mario, que atraves de la Presidenta hizo la peor gestión de personal. Marcial solo ha venido a rematar la pésima gestión y ha sido incapaz de liberarse de la Presidenta. Juan Jiménez no cuenta para nada, salvo para cobrar el sueldo a fin de mes. Ahora toca sufrir a la cuñadisima. En el cabildo todas sabemos de qué hablamos.
El descontrol horario empezó cuando Mario permitió que los altos funcionarios del cabildo no ficharán para que pudieran prestar servicios en otras Administraciones Públicas sin que le descontarán nada de su sueldo.Marcial solo ha empeorado las cosas con la ayuda de Blas.
Y a ver quien me dice que no, esto es un derecho que se adquiere al entrar en el Cabildo, para eso soy funcionario de la institución.
En Puerto del rosario ni en alluntamiento ni en el cabildo trabaja nadie cuando se va hinformar uno nadie sabe nada me llevo 2años arreglar unos papeles que tuve al cabo de los 2 años ponerme en con tato con Suiza y en un día tenia el papeleo arreglado nadie sabe nada porque todos están henchufados
Soy dependienta del centro comercial y puedo afirmar qué raro es el día que no se ven a funcionarias del cabildo paseando o comprando en las tiendas a media mañana. Y se que no están de días libres.
Una pregunta para Mario, ¿también le concediste a los empleados del cabildo la medalla de oro?
Aquí hay lectores funcionarios comentando en clave. Los que no tenemos la fortuna de trabajar en el cabildo no sabemos qué quieren decir. Algún funcionario/a puede explicar o indicar quién es la Presidenta y quien la cuñadisima. Parece culebron.
Ir al bar de la galeria estan todos y todas alli escondidas mas de una hora varias veces y encima se bajan papeles debajo del brazo para disimular...yo les hago fotos
Ir al bar de la galeria estan todos y todas alli escondidas mas de una hora varias veces y encima se bajan papeles debajo del brazo para disimular...yo les hago fotos
No se los que critican no tienen otra cosa que hacer ó estan celosos porque si nos ven ellos que hacen vivir del cuento cada uno a lo suyo
Ciudadanos os invito a que todos los que vemos como se rien de nosotros ...empecemos a grabarlos para despues filtrarlo a telecinco o antena tres.Los moviles seran nuestra ayuda.SUs sueldos salen de nuestros bolsillos.Actuemos no nos quedemos mirando porque seremos complices.
Al comentario trece solo queda decirle que es alguien de dentro del cabildo porque hablar de envidias.En un tiempo excaso acabaran todos en la television siendonla verguenza del pueblo majorero.los majoreros somos honrados.yo bajo todad las mañanas a tomar un cafe con un cliente al bar de primero de mayo porque tengo la empresa cerca y cuando regreso con otro cliente aun siguen allli los mismos y mismas.
Pido a los compañeros y compañeras del cabildo que no realicen comentarios sobre el artículo. Estamos dando una imagen lamentable.
Desayuno casi todos los días en las terrazas que están al lado del cabildo y puedo asegurar que los empleados del cabildo se pasan mediodía en las terrazas. No digo que todos pero los que las frecuentan su desayuno dura más de una hora.
Marcial se fue del ayuntamiento de Puerto dejando tras de si un desastre organizativo. No me extraña lo que sucede en el cabildo. Para Marcial la disciplina no vale. Piensa que si deja hacer a los empleados lo que quieran se portaran mejor, se lo agradecerán y le votarán.
mañana los desayunos duraran 25 minutos porque saben de sobra que hay gente pendiente de retratar estas realidades para que nadie diga que son inventadas
No sólo dan vergüenza los del Cabildo si no que también hay que sumarle los del CAAF que para hablar con ellos por teléfono o en persona tienes que ir a la entrada o salida de los colegios o ponerte a fumar por qué es donde único se nos ve.
Vergüenza ajena es lo que dan, pero esto pasa porque otros lo permiten. No todos serán unos vividores y caraduras pero pagan justos por pecadores porque los trabajadores del Cabildo son una panda de vagos, que encima cuando vas te atienden con mala cara. Yo voy a empezar a hacer fotos y a publicarlas cada vez que los vea más del tiempo normal, a ver si entre todos conseguimos que estos gandules se pongan a trabajar!
Me encanta ver a la izquierda podemita convertida en el azote de los trabajadores improductivos, luego piden la renta básica que debe ser el mayor incentivo para ponerse a currar sin descanso. Populismo del bueno
Evidentemente, dentro de este grupo de vagos, habrá alguien cargando con las responsabilidades de los demás, porque el trabajo está saliendo, lento pero sale. Así que no todos serán iguales!! Aunque opino como los anteriores, mucho vago en ese Cabildo y Marcial Morales mirando las moscas pasar, porque lo que es a los empleados no les dice ni pío, y esto lo vemos todos Marcial, todos los coudadanos de Fuerteventura. Si pusieran un uniforme la cosa sería diferente, porque sería demasiado evidente el escaqueo diario de los empleados públicos!
Resulta curioso que los de PODEIS quieran darle una renta a todo dios, pero luego se dedican a criticar a los funcionarios que lo único que hacen es lo que ellos proponen: cobrar y no trabajar.
Que poca vergüenza la de estos funcionarios que encima que no trabajan, se jactan de ello, en la calle los ponía yo a todos y no le echen la culpa a los políticos que tenemos, que ya sabemos con lo que contamos, cada uno de estos funcionarios es lo suficientemente mayorcito para saber sus responsabilidades como trabajador y como ciudadano
Mario y Marcial son los peores presidentes del cabildo en la historia desde la instauración de la democracia. Lo que pasa en el cabildo con los funcionarios no hubiera pasado con Herrera o con Fonfin. Pero Mario y Marcial son unos incompetentes que solo saben mal gastar el dinero y permiten que los funcionarios se comporten de forma impresentable.
Los trámites administrativos y todo lo que tenga que pasar por un funcionario del cabildo, por lo general, tardan mucho o lo hacen mal. Todos se lavan las manos, no hay responsabilidades por parte de nadie y somos los ciudadanos, los que tenemos que mover el culo de un lado para otro, arreglando los desastres que van dejando muchos funcionarios. Eso sí, el desayuno que no se lo toque nadie. Un bocadillo especial de lomo, un zumito de naranja y 3 horas de digestión. Aprovechando la digestión, hacen las compras y las tareas personales que claro, como a la tarde tienen que volver a trabajar... Oh wait
Es sencillo las palabras se las lleva el viento y nunca es verdad nada así que las fotos son lo único que puede ayudar
El cabildo da pena.
Pues ni hablemos de cómo han conseguido algun@s el funcionariado...
Las personas responsables de este desastre de cabildo tienen nombres y apellidos: un expresidente, un presidente, un vicepresidente, dos funcionarias y un funcionario. En el cabildo todo el mundo lo sabe.
Sorprende el silencio de Marcial presidente del Cabildo. Como si la actuación de los funcionarios del cabildo no fuera con él cuando es el principal responsable de lo que pasa en esa casa.
Al actual equipo de gobierno, sin ninguna excepción, el cabildo le viene muy grande. También le viene muy grande, sin ninguna excepción, a la oposición. A los únicos que el cabildo les viene como anillo al dedo es a los funcionarios. Ni el cabildo podía caer tan bajo ni ellos en conjunto podian imaginar que llegarían tan alto.
El cabildo bate el récord mundial de vagos/as por metro cuadrado.
A Marcial le divierte que pongan a parir a los funcionarios y que se peleen entre ellos. En el Ayuntamiento su comportamiento era el mismo que ahora tiene en el cabildo. Así nos fue mientras el fue alcalde y así les va en el cabildo. Es un cáncer.
Marcial, ¿ es mucho pedir que los empleados del cabildo cumplan con su horario de trabajo?. Si no eres capaz de conseguir ese objetivo entonces es que no estás capacitado para ser presidente del Cabildo.

Añadir nuevo comentario