AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA

Votemos se persona en el Tribunal de Cuentas por el desfase de 800.000 euros

Álvaro de Astica, portavoz de Votemos.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 14/02/2018 - 11:46

Votemos Fuerteventura se ha personado formalmente ante el Tribunal de Cuentas en el procedimiento de reintegro iniciado a raíz del "posible descubierto" de 813.000 euros en la tesorería en el Ayuntamiento de La Oliva.

El procedimiento en el Tribunal de Cuentas está relacionado con el denominado 'caso Caja fuerte'. Con la entrada de un nuevo interventor municipal se descubrió un desfase entre la contabilidad y el dinero que había en la caja fuerte del Consistorio, que tuvo que ser reventada para acceder a su interior.

"Nuestra finalidad", señala Votemos, "es impedir que la estrategia de descargar toda la responsabilidad sobre el 'cabeza de turco' del tesorero accidental llegue a buen fin". Para la formación política, hay muchos "responsables", empezando por las que pusieron "a dedo" a tesorero e interventora a ocupar esos cargos "sin estar capacitados".

Votemos también señala como posibles responsables de la situación de la caja fuerte a "todos los que tuvieron llaves del armario blindado" en la sede del Ayuntamiento, "pasando por los firmantes de los arqueos de caja 'no veraces' realizados desde 2003".

La organización política apunta que la legislación "establece el reparto de responsabilidad de velar por los fondos municipales entre los tres claveros", que son el tesorero, la interventora y el alcalde o concejal delegado de Hacienda. "Los tres tienen acceso a la caja de caudales y los tres firman los arqueos de caja anuales y los que se realizan cuando cambia uno de ellos".

"Si repasamos la historia política del municipio encontraremos en los últimos 14 años a responsables de CC, PPM, NC, PP o PSOE, por lo que en ningún caso se puede atribuir toda la culpabilidad a una sola persona o partido", considera Votemos Fuerteventura.

Votemos, que también interpuso una denuncia en vía judicial, advierte de que "la estructura necesaria para cometer este robo necesitaba de una jerarquía, una estabilidad temporal y un fin criminal, que son los factores necesarios para poder decir que en el Ayuntamiento presuntamente actuaba una organización criminal".

"Esperamos que el Tribunal de Cuentas lo entienda así y pase a fiscalizar minuciosamente las operaciones económicas municipales de la última década, ya que sería el primer paso para poder recuperar lo mucho que indiciariamente se ha robado", resalta Votemos.

"Recuperar lo que otros han robado"

Su portavoz, Álvaro de Astica, señala que Votemos se ha personado ante el Tribunal de Cuentas para "intentar recuperar lo que otros han robado". "La lucha contra los golfos solo terminará cuando devuelvan el dinero que se han llevado", añade.

"Para poder encarar el futuro con la esperanza de un desarrollo sostenible para el territorio, una industria turística no basada en la precariedad laboral y unas garantías de justicia y legalidad para no asustar a los inversores honrados, debemos imperiosamente acabar con la corrupción generalizada que lleva operando décadas en la Isla", concluye.

Comentarios

Yo me pregunto ¿Para qué están las auditorias, tanto internas como internas? Desde que hay sospechas, lo primero es hacer una auditoria y dirimir responsabilidades

Añadir nuevo comentario