LA OLIVA

Votemos pide eliminar los nombres de calles franquistas y homenajear a dos mujeres por su trayectoria social

"Diez años son suficientes para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica", recalca Cirilo González

Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 28/05/2018 - 12:48

Votemos Fuerteventura ha solicitado al Ayuntamiento de La Oliva eliminar los nombres de calles franquistas que perviven en el municipio. "Diez años y medio después de promulgada la Ley de Memoria Histórica todavía aparecen en el callejero de nuestro municipio nominaciones conmemorativas de los tristes sucesos de la rebelión militar de 1936 que supuso el fin del orden constitucional en España", señalan.

El Cirilo González registró una iniciativa encaminada a dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, que será debatida en el pleno de este jueves: "Proponemos que se renombren las calles Acorazado España y Crucero Baleares, ya que si bien sus restos permanecen sumergidos en el mar Cantábrico, como metáfora del pasado fascista de nuestro país, el homenaje implícito permanece presente al formar parte del callejero de Corralejo en pleno año 2018".

Desde Votemos se quiere aprovechar la iniciativa para homenajear a dos mujeres "que sin lugar a dudas merecen este reconocimiento". Se trata de Agustina Padilla Martínez y María González Carballo.

Doña Agustina fue profesora en Tuineje, donde fue represaliada por el régimen dictatorial por permanecer fiel a la Constitución Española y a la enseñanza de los derechos civiles y democráticos a los niños y niñas majoreras.

"Queremos rendir tributo al mismo tiempo al resto de profesoras que padecieron las represalias del aparato golpista, al negarse a adoctrinar a los alumnos en una ideología claramente opuesta a los Derechos Humanos cómo se demostró durante casi 40 años", señalan.

Por su parte, Doña María González Carballo fue símbolo y estandarte de la lucha de los vecinos del Casco Viejo de Corralejo, recibiendo en nombre de la asociación de afectados la Medalla de Oro de los Premios Canarias 2017. "Este homenaje, por tanto, lo hacemos extensible a todos los vecinos que en algún modo han luchado contra la corrupción y el caciquismo en el municipio", añade.

"Diez años son suficientes para hacer cumplir la Ley", recalca Cirilo González, para quien "es una obligación moral borrar los vestigios franquistas de nuestro municipio".

Comentarios

¡ Vaya con Cirilo! Ya no se acuerda de cuando era intimo del marques.
Don Cirilo de amigo de la Legión a podemita. Eso si que es memoria historica

Añadir nuevo comentario