Dentro de la iniciativa 'Let's Clean Up Europe'

Voluntarios y colectivos ciudadanos limpiarán de residuos la playa de Cofete

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 22/02/2017 - 09:24

La playa de Cofete acogerá este domingo una nueva campaña de retirada de residuos 'Limpia Cofete', por parte de voluntarios, colectivos ecologistas y otras entidades. Esta actividad de limpieza se enmarca dentro de la iniciativa europea 'Let's Clean Up Europe', y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Farés Sosa.

Es el tercer año que se realiza esta movilización. Según sus organizadores, en la acción de 2016, los voluntarios recogieron más de dos toneladas de plástico, dentro de una campaña que persigue concienciar a la población sobre la presencia de residuos en las playas.

Esta actividad, abierta a todos los voluntarios que quieran participar, comenzará a las 10.00 horas. Los participantes se encontrarán en la Casa de la Juventud de Morro Jable, para trasladarse posteriormente a la zona de limpieza.

La jornada contará con un taller sobre salvamento de tortugas marinas dirigida a niños y se informará sobre las características de las tortugas marinas y sus amenazas. Esta charla será impartida por técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, que darán a conocer los pasos a seguir en el caso de hallar una tortuga accidentada en la playa.

Asimismo, se desarrollará otra charla sobre el impacto del plástico en los océanos y la biodiversidad marina.

Esta iniciativa se inició hace tres años, cuando usuarios de la playa de Cofete hicieron un llamamiento en Facebook para realizar una campaña de limpieza, bajo el nombre 'Limpia Cofete'. A esa primera convocatoria respondieron 30 personas. En la campaña del pasado 2016, cerca de 100 personas participaron en la actividad.

Sus organizadores esperan que esta tendencia se mantenga, previendo un éxito de participación por parte de los voluntarios. "Poco a poco se han ido uniendo más turistas y locales a esta iniciativa, que se difunde a través de las tecnologías, como nuestra página de Facebook 'Limpia Cofete'".

Escuelas de surf y colectivos ciudadanos como Limpia Fuerteventura y Clean Ocean Project se han unido a la iniciativa, que comenzó a formar parte de 'Let's Clean Up Europe', campaña que reconoce anualmente más de 1.500 acciones de limpieza en distintos países, realizadas por ciudadanos, como contribución a la concienciación social en defensa de la sostenibilidad y la reducción de los residuos.

De dos a tres toneladas de basura

Sus organizadores destacan además que "no sólo se recoge basura, sino que se conciencia a la sociedad sobre esta problemática. Por ejemplo, ofrecemos una paella a todos los asistentes, pero les rogamos que traigan sus platos y cubiertos desde casa, evitando así el uso del plástico, tan nocivo para la fauna marina".

Asimismo, se muestran satisfechos por los resultados obtenidos, ya que durante los primeros años se recogían entre 2 y 3 toneladas de basura, un dato que se redujo considerablemente el año pasado, especialmente en lo que se refiere a residuos de grandes dimensiones.

Para el concejal de Medio Ambiente, Farés Sosa, "resulta imprescindible seguir apoyando esta movilización ciudadana, con el objetivo de hacer frente a una problemática tan extendida a nivel planetario como es la presencia de residuos y plásticos en los océanos. Por ese motivo, ofrecemos estas charlas y talleres de sensibilización, en un ambiente único como es la playa de Cofete".

Añadir nuevo comentario