ACTUALIDAD

Verdugo busca desbloquear el proyecto del Palacio de Justicia en Fuerteventura

El concejal de Economía y Hacienda se reúne con el consejero de Justicia del Gobierno de Canarias y el parlamentario majorero Iñaki Álvaro Lavandera

Infografía del Palacio de Justicia.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 24/11/2021 - 19:36

El concejal de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Manuel Verdugo, se reunió con el consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y el parlamentario majorero Iñaki Álvaro Lavandera para tratar de desbloquear el proyecto del Palacio de Justicia en Fuerteventura.

El futuro edificio judicial iría ubicado en la parte trasera del cuartel de Puerto del Rosario, gracias a una operación recogida en el Plan General de Ordenación (PGO), que implica urbanizar una parte de los terrenos (unos 30.000 metros cuadrados), desafectados de uso militar, para uso público.

En la misma zona, obtendrían suelo el Ministerio de Defensa y la empresa DISA, en compensación por el solar en el que se ubicaban sus antiguas instalaciones junto a la capitalina playa de Los Pozos, que pasa a manos municipales.

La compañía petrolífera impugnó la clasificación del suelo de sus antiguas instalaciones, como urbano no consolidado y ganó en primera instancia. Está pendiente de resolverse el litigio por el Plan General ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

“La consecuencia material de una eventual sentencia confirmatoria sería la de compensar a la entidad con un mayor aprovechamiento urbanístico o una indemnización”, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Tanto el Gobierno como el Ayuntamiento se han emplazado “a buscar una solución bajo un marco de seguridad jurídica en el que la propia entidad DISA pueda ser parte de la solución a través de los distintos instrumentos jurídicos que la ley pone a disposición de las partes”.

No obstante, Verdugo indicó a Diario de Fuerteventura que el antiguo solar de DISA, de 12.500 metros cuadrados, está ya a nombre del Ayuntamiento en el inventario de bienes municipal y en el Registro de la Propiedad.


Pérez, Verdugo y Lavandera.

El encuentro entre el Ayuntamiento capitalino y el Gobierno de Canarias se celebró el martes, con la finalidad buscar “una solución a la situación actual del proyecto”, que cuenta con el diseño encargado por el Ejecutivo regional tras un concurso de ideas pero que no se ha podido llevar a cabo.

El objetivo del Palacio de Justicia es unificar “las distintas unidades judiciales actualmente dispersas en el Partido Judicial” de Puerto del Rosario. De hecho, algunos de los Juzgados comparten edificio con un supermercado, en el barrio de Majada Marcial.

La prioridad del Ayuntamiento es mantener el emplazamiento del Palacio de Justicia en la actual trasera del cuartel, aunque no se descartan otras alternativas, según apunta Verdugo, quien señala que en el pasado también se contempló la posibilidad de destinar suelo en las inmediaciones del Archivo Histórico, en la zona de la avenida Juan de Bethencourt.

Compromiso del Gobierno

Desde el Ayuntamiento se aseguró este miércoles que el consejero regional de Justicia asumió el compromiso de llevar a cabo de forma inminente y en cooperación con el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial las medidas necesarias para elevar la categoría de jueces a magistrados del Partido Judicial de Puerto del Rosario.

Esto implicaría, “en términos de estabilidad profesional y de división de jurisdicciones civil y penal, garantizar la especialización de los titulares de las distintas unidades judiciales y una mejora, sin duda, en la prestación de un servicio público esencial como es el de la justicia”, concluyó Verdugo.

Añadir nuevo comentario