ACTUALIDAD

Vecinos de Antigua se manifiestan contra la instalación de una antena de telefonía móvil a 50 metros de sus viviendas

Los convocantes cifran en unas 300 las personas asistentes y confirman que han solicitado medidas cautelares para frenar las obras

Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 23/08/2025 - 13:22

Unas 300 personas, según los organizadores, se manifestaron este sábado en Antigua para mostrar su rechazo a la instalación de una antena de telefonía móvil prevista a unos 50 metros de las viviendas más próximas.

En un manifiesto leído durante la protesta, los vecinos expresaron su “firme rechazo a la instalación de antenas de telecomunicación junto a nuestras casas”, argumentando que la cercanía de estas infraestructuras genera “preocupación por los efectos de las radiaciones electromagnéticas, especialmente en niños, personas mayores y colectivos vulnerables”.

El texto añade que la colocación de la antena “degrada el entorno, provoca inseguridad y afecta negativamente a la convivencia y a la salud mental”, y reclama una moratoria inmediata que paralice la obra hasta que se estudien alternativas de ubicación. Los vecinos sostienen que el principio de precaución debe aplicarse, priorizando la seguridad de la población.

Durante la manifestación, Carlos González, uno de los portavoces y vecino afectado, aseguró que “hay más sitios donde poner la antena, lejos de las viviendas, donde no nos afecten a los vecinos” y señaló que “con el tiempo crea enfermedades, aunque no lo digan”.

Preguntado por la presencia institucional, otro de los vecinos, Alejandro Reyeros, aclaró que sí acudieron representantes, “pero lo han hecho como vecinos, porque ellos también tienen el problema, viven aquí”.

Reclaman una moratoria inmediata y piden que la infraestructura se reubique lejos del casco urbano

Sobre los próximos pasos, Reyeros explicó que los asistentes mantienen reuniones diarias para consensuar acciones. Confirmó además que ya han solicitado medidas cautelares: “Queremos que se paralicen las obras. Hay una serie de cosas que no nos cuadran, que el Ayuntamiento dice que sí, pero que nuestro abogado dice que no, y ahí está el litigio”.

Los vecinos insisten en que no se oponen a la cobertura de telecomunicaciones, pero reclaman que las instalaciones se ubiquen en espacios alejados de las viviendas, “sin poner en riesgo a la población”.

Comentarios

Mi apoyo para todos los vecinos afectados en Antigua
Creía que esto era debate de los años 1990 o 2000... Ya está más que demostrado que no tienen efectos. Se quejarán todos mientras sostienen sus teléfonos con antena en las manos o en sus bolsillos, se acuestan en casa frente a sus wifis y pasean por la calle recibiendo ondas de radio y televisión. Qué atrevida es la ignorancia de los chamanes.
A ver, que vemos que todos tienen el teléfono en su bolsillo y pueden buscar "radiación de antena móvil, estudios científicos hechos por gente que gasta 10 años de su vida en hacer una carrera"), pero son incapaces de informarse, de aquí al terraplanismo, nos queda nada. Comparación de exposición típica a radiación (radiofrecuencia) 1. Antena de telefonía móvil: Potencia total emitida: 20–100 W por canal (varios canales por antena). Distancia habitual a personas: 50–300 m (en azoteas o torres). Densidad de potencia a 100 m: ~0,001–0,01 W/m² (muy baja). SAR típico: prácticamente nulo en comparación con un móvil en la oreja. 2. Teléfono móvil (en llamada): Potencia máxima: 0,25–2 W (depende de la tecnología y cobertura). Distancia al cuerpo: 1–2 cm de la cabeza. SAR típico: 0,2–1,5 W/kg (máximo legal en la UE: 2 W/kg). Notas: Si la cobertura es mala, el teléfono aumenta la potencia y tu exposición sube mucho. 3. Router Wi-Fi: Potencia típica: 0,05–0,1 W (máximo legal UE: 0,1 W para 2,4 GHz). Distancia habitual: 1–5 m en casa. SAR: decenas o cientos de veces menor que un móvil en uso. Entonces ahora qué, ¿volvemos Antigua en un pueblo sin móviles y wifi?, apagan el teléfono cerca de la nueva gasolinera, no vaya a ser que el supuesto despiste los haga pensar. Qué vergüenza verlos reunidos en una plaza en huelga, cuando estamos semanas sin agua, explotando nuestra tierra y llevándose las riquezas a otros sitios, pero bien pobres que somos los majoreros, cuando viene Europa aquí a comprar nuestros terrenos y destruir nuestra cultura, mientras le echamos la culpa a la gente que viene África, qué pena y vergüenza de mi tierra con estas cosas. Sigan votando y haciéndole caso a esos políticos que solo piensan en enriquecerse, mientras nuestra tierra se marchita.
Nosotros venimos luchando porque desaparezcan las estaciones de telefonía móvil en las azoteas de los edificios, y lo que hacen es contratar otras operadoras para dar mayor cobertura y subir estrepitosamente la cantidad de decibelios y como respuesta a ello, la callada como siempre. La posición de los políticos inamovible parece que nuestras propuestas a pesar de lo peligroso de las mismas no sólo por el peso que soportan esas estructuras sobre los edificios, sino lo que es mucho más grave la cantidad de contaminación que produce y repercute sobre la población, no es nada prioritario.
¡Dios mío! Decibelios (unidad logarítmica que mide la intensidad del sonido o la presión sonora) con ondas electromagnéticas, a donde vamos a llegar con el analfabetismo y los bulos por internet y eso que la IA (inteligencia artificial para eso que son incapaces de buscarlo) aún no ha empezado. Entiendo que voten a partidos que les quiten derechos.
Luego se quejarán cuando no tengan cobertura

Añadir nuevo comentario