DEPORTES

Vanessa Yordanova, la primera alumna de Fuerteventura que gana la fase canaria de la Olimpiada Matemática Española

La estudiante del IES Vigán en Tuineje representará a Canarias junto a otros dos alumnos en la fase final nacional, que se celebrará entre los días 31 de marzo y 3 de abril

Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 14/02/2022 - 08:17

Vanessa Yordanova Mandrova, del IES Vigán en Tuineje, Fuerteventura, fue la primera ganadora majorara de la fase local de la Olimpiada Matemática Española. También vencieron Javier Vega Peleteiro, del Colegio Arenas Atlántico de Arucas en Gran Canaria, y Matías Pataro Radjen, del Luther King de La Laguna en Tenerife.

Los tres, que participaron en el programa Estalmat en sus respectivas sedes, representarán a Canarias en la fase final de la LVIII Olimpiada Matemática Española, que se celebrará entre los días 31 de marzo y 3 de abril de 2022.

La Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton recuerda en un comunicado que Vanessa Yordanova participó en la en la edición 21-22 del proyecto Matemáticas Olímpicas, que ofrece esta entidad junto a la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, detalla.

La quincuagésimo octava edición de la fase local de la Olimpiada Matemática Española se celebró el pasado 21 de enero. En el concurso participaron un total de 45 estudiantes de 21 centros de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y 39 estudiantes de 14 centros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Este año la olimpiada se ha desarrollado en cinco sedes insulares: en el IES Vigán (Fuerteventura), en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), en el IES Alonso Pérez Díaz (La Palma), en el IES Costa Teguise (Lanzarote) y en el edificio de las Secciones de Matemáticas y Física de la Universidad de La Laguna.

La prueba, que consiste en la resolución de cuatro problemas de matemáticas, se dirige a alumnado matriculado en el curso actual en Bachillerato y, excepcionalmente, en tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria cuando sea avalado por su profesorado y destaque por sus capacidades, según explicó la Universidad de La Laguna en un comunicado.

El alumnado de España que obtenga medalla de oro en el concurso final formarán parte del Equipo Olímpico nacional que participará en la 63ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Oslo (Noruega) en julio de 2022. La Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXVII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, en septiembre de 2022.

Las alumnas mejor clasificadas en las fases locales, hasta un máximo de quince, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Eger (Hungría) en abril de 2022.

Homenaje sorpresa

De cara al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton eligió la isla de Fuerteventura, y en concreto el IES Vigán de Tuineje, para conmemorar la fecha con un acto sorpresa para homenajear a la primera alumna majorera ganadora de la fase local de la Olimpiada Matemática Española.

“Ha sido una mañana muy reconfortante entre mujeres de ciencia y educación, compartiendo con grandes mujeres del hoy y seguro, con una grande del mañana. Hay que animar a las niñas a presentarse a este tipo de pruebas, como hizo Vanessa, las matemáticas son para todas y todos y con las matemáticas todas y todos ganamos un mejor futuro”, declaró Arrocha.

Durante la jornada conectaron con Nieves Marcela Herrera Pérez, ganadora en 1982 de esta misma prueba de la Olimpiada Matemática y que hoy es miembro de la Junta directiva de la Sociedad.

El acto se contó con la presencia de la vicepresidenta del Cabildo de Fuerteventura, Dolores García; la alcaldesa de Tuineje, María Esther Hernández; la directora insular de Educación, Cristina Alfonso; la coordinadora de la Sociedad en la isla de Fuerteventura, Carmen Delia Clemente, y la presidenta de La Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, Agar Arrocha.

Comentarios

Lugareña no es
Jaja sabía que el primer comentario iba en ese sentido... para mí con que diga Chacho si no gana ya me vale ;-)
Al que puso que no es lugareña: infórmate bien, nació en fuerteventura y aunque no hubiera nacido aquí que más da, te da envidia que sea más lista que tu ? ;)
Al que puso que no es lugareña: infórmate bien, nació en fuerteventura y aunque no hubiera nacido aquí que más da, te da envidia que sea más lista que tu ? ;)
Al que puso qué no es lugareña: informate bien, nació aquí en fuerteventura y aunque no hubiera nacido aquí que más da, ¿te da envidia que sea mucho más lista que tú? ;)
Cuan cebolla.
Debe ser de la nueva escuela, Majoreranova. Este de Europa, o rusa, por lo menos. "De" Fuerteventura no significa, nacida.

Añadir nuevo comentario