ACTUALIDAD

Valbuena, sobre los hoteles de las Dunas: “Terminaremos resolviendo el problema en Canarias, estoy convencido”

El consejero de Transición Ecológica plantea “un conflicto de competencias” con el Estado, que mantiene la tramitación de los expedientes para anular las concesiones

M.R. 11 COMENTARIOS 15/02/2023 - 10:14

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha mostrado este miércoles en el Parlamento su convencimiento de que la comunidad autónoma terminará asumiendo los expedientes abiertos contra los hoteles de la cadena RIU en las Dunas de Corralejo.

En la actualidad, el Gobierno central tiene en marcha expedientes para anular las concesiones para ocupar el dominio público de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas, después de constatar irregularidades atribuidas a RIU, como la ejecución de instalaciones sin autorización o la ampliación de volumen de la edificación sin proceder al derribo, respectivamente.

Valbuena ha manifestado que el Estatuto de Autonomía de Canarias es prácticamente “idéntico” en cuanto a la gestión de Costas que los de Cataluña y Andalucía. También destacó que el real decreto de transferencia de las competencias de Costas es similar al de Andalucía y al de Baleares.

El consejero de Transición Ecológica incidió en que el punto de discrepancia con el Gobierno central radica en los expedientes sobre usos en dominio público previos a la Ley de Costas, que se remonta a 1988, situación en la que se encuentran los hoteles de las Dunas. “Entendemos que esos expedientes se tienen que mover en Canarias”, dijo Valbuena.

En contraposición a la actitud del Gobierno de Canarias, Valbuena asegura que ni Cataluña ni Andalucía están reclamando ese tipo de expedientes al Ministerio de Transición Ecológica porque consideran que son “un marrón”. “El Estado nos dice que esas comunidades no los han reclamado y que por qué los pedimos nosotros”, añadió el consejero, quien aseguró que el Gobierno autonómico quiere “resolver los problemas de Canarias en Canarias”.

“Me parece legítimo que ellos”, en referencia a los gobiernos de Cataluña y Andalucía, “prefieran” que expedientes como los de los hoteles de las Dunas “los resuelvan en Madrid y echarle la culpa a Madrid, pero este Gobierno de Canarias está por meterse en el fregado”, agregó Valbuena, quien consideró que esa determinación era “una garantía para los hoteles de RIU y para los trabajadores”.

“Si los hoteles de RIU estuviesen en Andalucía, gobernada por el PP, no pedirían los expedientes para resolver el problema, pero este Gobierno de Canarias sí reclama esos expedientes”, remarcó.

“Situaciones problemáticas”

Valbuena planteó la opción de plantear “un conflicto de competencias” con el Gobierno central, que tendría que resolver el Tribunal Constitucional, y aseguró que contaba con un informe jurídico “de uno de los redactores de la Ley de Costas” que concluye que “esos expedientes” se tienen que resolver en la comunidad autónoma. “Eso es lo que le pedimos al Estado”, apostilló, aunque reconoció que hay “situaciones problemáticas”. “Terminaremos resolviendo el problema de los hoteles en Canarias, estoy convencido”, abundó.

Comentarios

Sí, fregado, menudo fregado es ese asunto. Tantos intereses, ideas, principios... diferentes, y hasta opuestos y enfrentados en este asunto. Quizá, los responsables políticos, incapaces de resolverlo por ellos mismos, estén dejando que el tiempo, pasando y pasando, lo " resuelva", sin ellos tener que mojarse ni enfrentarse a " chaparrones" que les puedan caer encima intentándolo...
Estos gerifaltes al hablar de Canarias se creen que no nos damos cuenta de la manipulación. A estos políticos que tanto invocan Canarias se les ve mucho el rejo. En realidad cuando se refieren a los intereses de Canarias deberían decir "los intereses de los amos de Canarias". Ellos no son más que valedores de sus señores y como tales tratan de favorecerles. Canarias, su gente, sus paisajes, su impresionante naturaleza y sus enormes valores culturales, históricos y arqueológicos les importan muy poco, si no es para favorecer los negocios de "sus amos". En Canarias esto es lo que tenemos, una estructura medieval que ha perdurado por múltiples razones y que es incompatible con una democracia moderna y europea. La palabra "corrupción" aquí no tiene sentido. Las leyes aquí se consideran como obstáculos a soslayar por una gran parte de la población, pero sobre todo por los propios políticos que son sus mayores infractores; y por eso son constantes los casos en que las distintas administraciones locales incumplen las leyes; y son continuas las reformas legales que se llevan a cabo "para poder adaptar las leyes a la realidad canaria", nos dicen; pero deberían decirnos "para adaptarlas a los intereses de los amos y la realidad medieval que sigue viva en lo más profundo de la realidad social de Canarias". Esto lo saben los sinvergüenzas de otros lugares, a los que aquí los políticos llaman "inversores"; se va corriendo la voz y cada vez vienen más para aprovecharse de las ventajas que ofrece "el laxo cumplimiento de la legalidad en Canarias". A los hoteles de RIU se les ha acabado la concesión que se les dio en 1988. Rajoy se la extendió ilegalmente y encima han incumplido las condiciones de esa prórroga. Al suelo con ellos y punto. La legalidad nos beneficia a todos señor Balbuena; la continuidad en la Edad Media solo a unos pocos que se aprovechan de ello. Por eso aquí los políticos quieren apoderarse de las competencias sobre esos expedientes conflictivos que rechazan en otras autonomías como usted mismo manifiesta con ingenuo asombro.
Si ya vemos cómo se resuelve ….con el traspaso de competencias….muerto el perro …se terminó la rabia . A ver ahora ya en la administración canaria , como se resuelve una licencia de reforma , pero que no sólo reforma , sino que amplia habitabilidad sustancialmente…. En una concesión administrativa en el dominio público terrestre . Me estoy pidiendo ya las palomitas y la Coca Cola ….promete un alto grado de creatividad en la jurisprudencia ! Si no …esperen !
Esos hoteles no debieron construirse ahí jamás. Empecemos por liberar las playas de esas moles de cemento, de una vez por todas.
Lamentable, estas declaraciones... que insulto a la inteligencia.
Después hablan de suelo protegido y a mi no me dejan hacer una casa para vivir en el Time porque dice zona paisajista
Si la ley, es para todos la misma, se supone que la ley en Canarias, es la misma que en Madrid, por lo tanto hoteles fuera, no tienen por qué darle la autorización si han cometido irregularidades, qué prestación nos darán a cambio a todos los ciudadanos por tal destrozo y ocupación de vía pública?
Es alucinante que esos dos monstruos de cemento sigan en medio del parque Natural de Las Dunas. Esa imagen lo dice todo de este Pueblo analfabeto gobernado por corruptos , ruines y estúpidos. Somos el hazmerreir de Europa. Damos pena.
Pero no solo resuelva el problema de los hoteles, completamente ilegal pero amparados en los puestos de trabajo que mantienen, menos del 50 % de los que empezaron, se les va a hacer el favor pese a que las dunas están en peligro, y que pasa con los otros afectados a los que por capricho, antojo o persecución se les ha quitado su propiedad con el cuento de la ley de costas?. La historia de siempre, la ley solo la cumplen los que no siembran. A!, y eso que dicen somos un Estado de derecho, claro, la ciudadanía, los que gobiernan y administran, todos cambados.
No pretenderán darle la misma solución que le dieron a Origo Mare, porque si es así más vale que cerremos la puerta y salgamos corriendo. Este gobierno no genera absolutamente ninguna confianza.
Me resulta impresentable el que digan que una vez traspasadas las competencias aquí “como somos más listos “ se dará solucion?...un poco de lo que tienen las cabras bajo el rabo “ las vergüenzas”...

Añadir nuevo comentario