El consejero de Transición Ecológica plantea “un conflicto de competencias” con el Estado, que mantiene la tramitación de los expedientes para anular las concesiones
Valbuena, sobre los hoteles de las Dunas: “Terminaremos resolviendo el problema en Canarias, estoy convencido”
El consejero de Transición Ecológica plantea “un conflicto de competencias” con el Estado, que mantiene la tramitación de los expedientes para anular las concesiones
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha mostrado este miércoles en el Parlamento su convencimiento de que la comunidad autónoma terminará asumiendo los expedientes abiertos contra los hoteles de la cadena RIU en las Dunas de Corralejo.
En la actualidad, el Gobierno central tiene en marcha expedientes para anular las concesiones para ocupar el dominio público de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas, después de constatar irregularidades atribuidas a RIU, como la ejecución de instalaciones sin autorización o la ampliación de volumen de la edificación sin proceder al derribo, respectivamente.
Valbuena ha manifestado que el Estatuto de Autonomía de Canarias es prácticamente “idéntico” en cuanto a la gestión de Costas que los de Cataluña y Andalucía. También destacó que el real decreto de transferencia de las competencias de Costas es similar al de Andalucía y al de Baleares.
El consejero de Transición Ecológica incidió en que el punto de discrepancia con el Gobierno central radica en los expedientes sobre usos en dominio público previos a la Ley de Costas, que se remonta a 1988, situación en la que se encuentran los hoteles de las Dunas. “Entendemos que esos expedientes se tienen que mover en Canarias”, dijo Valbuena.
En contraposición a la actitud del Gobierno de Canarias, Valbuena asegura que ni Cataluña ni Andalucía están reclamando ese tipo de expedientes al Ministerio de Transición Ecológica porque consideran que son “un marrón”. “El Estado nos dice que esas comunidades no los han reclamado y que por qué los pedimos nosotros”, añadió el consejero, quien aseguró que el Gobierno autonómico quiere “resolver los problemas de Canarias en Canarias”.
“Me parece legítimo que ellos”, en referencia a los gobiernos de Cataluña y Andalucía, “prefieran” que expedientes como los de los hoteles de las Dunas “los resuelvan en Madrid y echarle la culpa a Madrid, pero este Gobierno de Canarias está por meterse en el fregado”, agregó Valbuena, quien consideró que esa determinación era “una garantía para los hoteles de RIU y para los trabajadores”.
“Si los hoteles de RIU estuviesen en Andalucía, gobernada por el PP, no pedirían los expedientes para resolver el problema, pero este Gobierno de Canarias sí reclama esos expedientes”, remarcó.
“Situaciones problemáticas”
Valbuena planteó la opción de plantear “un conflicto de competencias” con el Gobierno central, que tendría que resolver el Tribunal Constitucional, y aseguró que contaba con un informe jurídico “de uno de los redactores de la Ley de Costas” que concluye que “esos expedientes” se tienen que resolver en la comunidad autónoma. “Eso es lo que le pedimos al Estado”, apostilló, aunque reconoció que hay “situaciones problemáticas”. “Terminaremos resolviendo el problema de los hoteles en Canarias, estoy convencido”, abundó.
Comentarios
1 Fefa González. Mié, 15/02/2023 - 10:35
2 Anónimo Mié, 15/02/2023 - 11:06
3 Vecino de la Oliva Mié, 15/02/2023 - 12:37
4 Anónimo Mié, 15/02/2023 - 13:49
5 JAIFA Mié, 15/02/2023 - 18:45
6 Carmen Mié, 15/02/2023 - 19:03
7 Ada Mié, 15/02/2023 - 19:15
8 Damos pena Jue, 16/02/2023 - 13:05
9 HIESMO Jue, 16/02/2023 - 17:34
10 Luis del Pozo Vie, 17/02/2023 - 08:37
11 Carlos Mar, 21/02/2023 - 02:42
Añadir nuevo comentario