Desde el jueves

El Gobierno pone en servicio un tramo de 12 kilómetros de la vía Caldereta-Corralejo

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 28/12/2016 - 18:44

El Gobierno de Canarias tiene previsto poner en servicio este jueves un primer tramo de la carretera Caldereta-Corralejo que forma parte del Eje Insular de Fuerteventura. La nueva vía podrá ser utilizada desde el enlace de Lajares hasta la glorieta de La Caldereta, en sentido Corralejo-Aeropuerto a lo largo de 12,4 kilómetros.

A lo largo del próximo año, los trabajos continuarán tanto en la calzada del sentido Aeropuerto - Corralejo del tramo que se pondrá en servicio (con previsión de apertura durante la primavera), como en el que va desde Lajares hasta la llegada a Corralejo. El Ejecutivo autonómico prevé inaugurar la obra completa durante los primeros meses de 2018.

La apertura parcial al tráfico de esta nueva vía fue declarada de interés público por el Gobierno de Canarias y se hará efectiva una vez se rubriquen los documentos administrativos necesarios, entre los que destacan la cesión de este tramo desde el Gobierno de Canarias al Cabildo de Fuerteventura, administración competente en materia de carreteras.

A partir de este momento será la Administración insular la que se encargará de las funciones de explotación, uso y defensa de la nueva infraestructura, según lo previsto en el decreto de traspaso de funciones de la comunidad autónoma de Canarias a los cabildos en materia de carreteras.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias se ha dirigido al Cabildo, al Ayuntamiento de La Oliva, a la Guardia Civil y al 112 para informar sobre la apertura parcial al tráfico de la nueva vía, “con el fin de que los habitantes de Fuerteventura puedan disfrutar de la nueva infraestructura desde el mismo momento de su puesta en servicio”.

“Importantes retrasos”

La nueva carretera Caldereta-Corralejo es una de las que figuran en el convenio entre Canarias y el Estado en materia de carreteras. Los trabajos de construcción de esta vía, “que en principio se estimaban en casi cuatro años, han sufrido importantes retrasos como consecuencia de los recortes impuestos por el Gobierno de España a este convenio, lo cual obligó a la ampliación de plazos de las infraestructuras en marcha de toda Canarias”. El presupuesto vigente de esta construcción alcanza los 60,4 millones de euros.

La obra de la nueva carretera entre Caldereta y Corralejo se desarrolla en su totalidad en el término municipal de La Oliva y pretende sustituir a la actual vía que discurre por la costa para ocasionar la menor afección a su paso por el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, y así resolver problemas de capacidad de la actual carretera.

Se trata de una autovía de 18 kilómetros que consta de dos calzadas con dos carriles que están separadas por una mediana de 14 metros, en previsión de una futura ampliación de la infraestructura en caso necesario. La velocidad prevista en esta nueva carretera es de 100 kilómetros por hora.

La vía en construcción consta de tres enlaces, el de La Caldereta que une con la FV-102, de acceso a ese núcleo, el enlace de Lajares que intersecta con la carretera La Oliva-Corralejo (FV-101) y con el cruce del Cambrillo, y el enlace que da acceso a la urbanización Tamaragua.

Características

Con anterioridad se acondicionó la carretera de acceso a La Caldereta, desde la glorieta de este mismo nombre (punto inicial del tramo del Eje Insular de Fuerteventura en construcción) hasta la conexión con la carretera de interés regional que une Puerto del Rosario con las dunas de Corralejo. Dicha actuación ha consistido en una mejora completa de firme, trazado y drenaje, asemejándola en su capacidad a la nueva autovía.

Desde el enlace que da acceso a la urbanización Tamaragua, hasta la llegada a Corralejo, se ha ejecutado una glorieta que conecta la nueva infraestructura con barrios colindantes (Geafond). A partir de esta glorieta cambia la sección de la vía incluyendo aceras a ambos lados para adaptar su introducción al tramo urbano.

Así, el final de la autovía se produce en su llegada a Corralejo, donde conecta el Eje Insular con la trama urbana mediante una glorieta semejante a la actualmente en uso.  A lo largo del trazado de la nueva autovía se han ejecutado restituciones de caminos existente, los cuales han dado lugar a la construcción de cuatro pasos superiores.

Añadir nuevo comentario