ENTREVISTA

Víctor Miranda, capitán del Bocayna Express: “En la travesía puede surgir que te llamen para rescatar a algún surfista en apuros”

El capitán Víctor Miranda es el responsable de que los 1.500 pasajeros que realizan a diario con Fred Olsen la travesía de La Bocaina, entre Fuerteventura y Lanzarote, lleguen a buen puerto

Foto: Manolo de la Hoz.
María José Lahora 0 COMENTARIOS 18/06/2018 - 09:31

-¿Qué labores son las que realiza el capitán del buque Bocayna Express?

- Principalmente, hacemos labores de navegación, maniobras de entrada y salida, de personal e incidencias diarias.

- ¿A cuánta tripulación tiene a su cargo?

- En una jornada diaria se encuentran 13 personas que componen la tripulación y por la noche se reduce a tres tripulantes, un operario que actúa de guardián y otros dos que realizan labores de mantenimiento.

-¿Cuál es la media de pasajeros y vehículos que transporta a diario?

- A bordo sube una media de 1.500 pasajeros diarios y 300 vehículos, entre pesados y ligeros

- ¿Cuál es el perfil del viajero que se mueve en el ferry?

Depende de la hora del día en la que se embarquen. A primera hora suelen ser comerciales, transportistas y autónomos y a mitad del día y en la tarde pasan a ser mayoritariamente turistas, tanto los que viajan de forma particular como en grupos organizados.

- ¿Qué características son las que hacen al ferry más rápido que otros del sector?

- Es el tipo de barco que hace que gane en velocidad. El ferry Bocayna Express es un barco de alta velocidad construido a la medida de las necesidades del transporte marítimo entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura y que alcanza los 21 nudos de velocidad.

- ¿Cuántos años de experiencias tiene en el sector y en la compañía?

- En el sector comencé con 16 años y en la compañía Fred Olsen llevo 14 años. En las Islas Occidentales estuve un tiempo en la zona de Santa Cruz y ahora aquí, donde estoy muy a gusto.

- ¿Cómo llegó a capitanear este buque?

- Valoraron el currículum que presenté y me llamaron para formar parte de la compañía.

- ¿Qué destacaría de la travesía de La Bocaina en relación a otros recorridos?

- La singularidad que tiene es lo corta que es la travesía y permite tener una alta frecuencia de viajes con trayectos rápidos, aunque parezca el mismo viaje, todos los días y en cada trayecto tienes situaciones diferentes.

“La singularidad que tiene la travesía es lo corta que es y permite tener una alta frecuencia de viajes con trayectos rápidos y, aunque parezca el mismo viaje, todos los días y en cada trayecto tienes situaciones diferentes”

- ¿Recuerda alguna anécdota destacable de estas travesías?

- Te puede surgir que se puedan enfermar pasajeros a bordo o hasta que te llaman para rescatar a algún surfista en apuros, al tratarse del buque más cercano. Afortunadamente, los pasajeros suelen entender estas actuaciones de salvamento.

- ¿Cómo son las jornadas laborales de la tripulación?

- Empezamos a las seis y media de la mañana y terminamos la jornada a las ocho de la tarde. Trabajamos todo el día seguido y son siete viajes de ida y otros tantos de vuelta. Aunque entre la mañana y la noche tenemos varias paradas para echar combustible y recibir a los proveedores. Dependiendo de la categoría del personal, se establecen turnos de siete o nueve días.

- ¿Qué grado de compañerismo existe entre la tripulación?

- Como vamos rotando, todos los tripulantes acabamos coincidiendo con los demás compañeros al final, que es lo bueno. La mayoría de la tripulación que trabaja en esta línea procede de Lanzarote y Fuerteventura. Aunque yo soy de Tenerife.

- ¿Dónde pasan las noches la tripulación?

- La mayoría a bordo del propio barco, que pasa noche en el puerto de Corralejo, pero los que son de la Isla pueden irse para casa.

El Bocayna Express transportó 400.000 personas en 2017

- Pasajeros en 2017: 400.000

- Vehículos de pasajeros (turismos, motos, etc): 100.000

- Vehículos de carga: 25.000

- La época del año de mayor volumen es verano, concretamente agosto.

- Capacidad: 436 pasajeros y 69 Turismos

- Duración de la travesía: 25 minutos

- Velocidad: 21 nudos

Añadir nuevo comentario