ACTUALIDAD

Vía libre a la demolición de la ruina de Las Agujas para ampliar el Bahía Real

La Comisión de evaluación ambiental rechaza las alegaciones de ecologistas, minimiza la “afección” a la costa y avala la petición de construir 9.500 metros

M. Riveiro 7 COMENTARIOS 16/07/2020 - 07:33

La demolición del complejo turístico Las Agujas, en ruinas, para ampliar la superficie del Hotel Bahía Real, ha dado un paso decisivo. La Comisión insular de evaluación ambiental del Cabildo de Fuerteventura ha dado el visto bueno al proyecto, promovido por el fondo de inversión americano Blackstone, propietario de ambos establecimientos.

De paso, ha rechazado la decena de alegaciones presentada por colectivos ecologistas y ciudadanos, que anhelaban retomar la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, a mediados de la década pasada, que incluyó la finca de Las Agujas en el medio centenar de piezas de suelo a adquirir para recuperar diferentes espacios del litoral en el conjunto del Estado.

El proyecto consiste en la demolición de Las Agujas y la ampliación del colindante hotel Bahía Real en otras 272 unidades. El hotel, de cinco estrellas, tiene 250 habitaciones (117 habitaciones dobles y 57 suites junior y 15 suites lujo).

Con la ampliación, que lleva la firma del ingeniero Francisco González- Jaraba, quien en el pasado mandato capitaneó la elaboración del nuevo Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), se unirían las dos parcelas. La pieza resultante sería de 45.000 metros cuadrados.

De esa superficie, 11.600 metros se corresponden a la finca de Las Agujas, en donde se podrían levantar más de 9.500 metros, doblando la edificabilidad. La Comisión insular de evaluación ambiental minimiza en su acuerdo la “afección” a la costa.

En concreto, sobre el “tránsito de arenas” coincide con el promotor en que “es la que presenta todo el núcleo urbano de Corralejo” y que la “problemática” se extiende “a lo largo” de todo el litoral.

Sobre la parcela de Las Agujas insiste en que “presenta una alta antropización” por la construcción de un complejo de apartamentos, que está en situación de “abandono prolongado” desde hace “décadas”.

Añade que una superficie de la parcela sobre la que no se construyó, de unos 3.000 metros cuadrados, quedará liberada y, en la parte construida que será derribada, se respetará la zona de servidumbre de protección de Costas, en la actualidad ocupada.

No obstante, recalca que, antes de aprobarse la modificación del plan parcial Corralejo Playa que se está tramitando, deberá obtenerse con carácter “preceptivo” el informe del Ministerio para la Transición Ecológica.

En el acuerdo en el que se da luz verde a la ampliación del Bahía Real se incide en que no afecta a ningún espacio natural protegido -el Parque Natural de las Dunas de Corralejo está a 20 metros-, ni a ninguna Zona de Especial de Conservación, ni tampoco a ninguna Zona de Especial Protección para las Aves -a 20 metros la más próxima-.

Eso sí, se ha detectado una especie vegetal endémica, el balancón, que tiene la categoría de “vulnerable” en el catálogo de especies amenazadas de Canarias. Los terrenos sobre los que se asienta formarían parte del espacio libre no construido, que pasaría a manos del Ayuntamiento de La Oliva como zona verde.

Comentarios

Y las ruinas de detrás del Bahia Real también las van a demoler?
Buena noticia,no cabe duda alguna,pero me queda un sabor agridulce en comparación con la NO aceptación de la renovación, que NO es CONSTRUCCIÓN, del Riu Oliva Beach.Que pasa con esa Comisión, es diferente a la que del Oliva Beach?.Que yo sepa el Bahia Real destruyó costa para hacer una playa y hacer unas pasarelas hacia el mar.Eso sí y la renovación del Oliva Beach no?.Si duda es una aberración de Tribunal lo que están haciendo a la empresa RIU.
Está claro que eso aho está horrible, pero el comentario de Anónimo lo dice todo.... Favorcito por aqui favorcito por allá... Riu es una empresa muy seria.
Por fin tumban a esa porquería. Y si es para ampliar el Bahía Real, que trae a turistas pudientes, mejor.
Uno no puede construir cerca del mar, pero estos si..sigannnn..no pienso votar a ningun partido..
Cuando por intereses políticos y empresarial no se quiere que La Oliva levante cabeza se lee comentarios como estos. Mientras en otras islas y zonas turísticas competencia directa de Corralejo se hacen barbaridades.
Cuando por intereses políticos y empresarial no se quiere que La Oliva levante cabeza se lee comentarios como estos. Mientras en otras islas y zonas turísticas competencia directa de Corralejo se hacen barbaridades. Demoler viejo y renovar en lugar de ocupar más territorio esa es la mejor forma de avanzar. No caben más enchufados en la administración, ni los que se escudan en falsos ecologistas pagados por intereses políticos y empresarios del sector.

Añadir nuevo comentario