POLÍTICA

Unanimidad en el Parlamento para dotar a Fuerteventura de helicóptero medicalizado

Para reducir los tiempos de respuesta en evacuaciones urgentes

Iñaki Lavandera, diputado del PSOE por Fuerteventura.
Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 12/02/2020 - 17:29

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad este miércoles una proposición no de ley en la que se acuerda instar al Gobierno a que realice los estudios y acciones oportunas para contratar un servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicóptero de soporte vital avanzado con base en Fuerteventura, con el objetivo de mejorar el servicio de transporte urgente sanitario entre las Islas.

El diputado socialista por Fuerteventura, Iñaki Lavandera, quien defendió la propuesta, explicó que la evacuación aérea permite mejorar el pronóstico vital a corto plazo y el funcional a largo plazo, “por lo que es fundamental una correcta dotación y funcionamiento”.

Lavandera especificó que los helicópteros medicalizados tienen la misma asistencia y el mismo equipamiento que las ambulancias de soporte vital avanzado y que además pueden incluir una incubadora para el transporte de neonatos.

El diputado majorero señaló que el modelo de hospitales de referencia en Canarias, situados en Tenerife y Gran Canaria, exige un uso más intensivo del helicóptero sanitario, cuyo número de traslados ha aumentado en un 12,3 por ciento entre 2017 y 2018, “una realidad propia del hecho insular, algo que algunos dirigentes nacionalistas se olvidan cuando gobiernan en Canarias y sólo recuerdan cuando están sentados en el Senado”.

El parlamentario socialista recordó que entre los años 2010 y 2017, con los aparatos contratados por la entonces consejera de Sanidad del PP Mercedes Roldós, el servicio era muy deficiente por el tipo de helicópteros con que se contaba, ya que obligaban a limitar el peso e incluso no permitía en casos concretos, el traslado de personas que midieran más de 1,80 metros.

Para Lavandera, “fueron siete años de sufrimiento de pacientes y profesionales en los que se limitó el acceso a ese servicio fundamental en no pocas ocasiones”, y cuya situación se corrigió en 2016 con los nuevos helicópteros impulsados con un consejero socialista al frente de la Consejería de Sanidad que permitió incrementar sus prestaciones.

En la propuesta de los socialistas es fundamental que se siga avanzando en mejorar la dotación de este servicio porque cada vez son más las evacuaciones, que son “una realidad propia del hecho insular”.

Para Lavandera, los tiempos de respuesta para la supervivencia del paciente o para evitar secuelas son fundamentales en casos como el ictus, en cuyo caso la rapidez es vital porque en las primeras tres o cuatro horas es básica la atención en un hospital para descomponer los coágulos y evitar los daños cerebrales.

“En el tiempo de respuesta, las distancias a recorrer por el helicóptero sanitario son un factor para tener en cuenta”, destacó.

Base en Puerto del Rosario

En relación a la ubicación del servicio, calificó de “razonable” que la base del nuevo helicóptero estuviese establecida en un punto intermedio que a su vez concentra en torno al 40 por ciento de las evacuaciones de Fuerteventura y Lanzarote hacia Gran Canaria, como es Puerto del Rosario.

“Es razonable porque el transporte aéreo de pacientes críticos está indicado sobre todo cuando se encuentran en áreas rurales distantes de un centro hospitalario de referencia, y el tiempo de respuesta está influenciado por la distancia a recorrer”, señaló.

Lavandera indicó que la decisión se debe tomar con prudencia y que se debe utilizar un sistema de información geográfica para poder aplicar un modelo de localización o asignación óptima, y cubrir así de la mejor manera las necesidades de evacuación en helicóptero sanitario de Fuerteventura y Lanzarote, así como tener en cuenta datos históricos de evacuaciones, su clasificación, origen y destino.

El diputado socialista por Fuerteventura recordó con esta propuesta “a los cientos de pacientes que han esperado la llegada del helicóptero, a sus familias, a sus esperanzas de mejora o supervivencia, y a todos los profesionales que día a día se dejan la piel por la salud de la población”.

Comentarios

Parece que el grandísimo problema de la SANIDAD de Canarias, y en particular, de Fuerteventura, no tiene solución. Los defensores de la sanidad pública critican la "parálisis" de la Consejería canaria. La asociación autonómica cuestiona la gestión de Teresa Cruz por persistir la carencia de medios y de planificación y el "desvío" de dinero público a las clínicas privadas.
Y encima ahora, con las oposiciones, van a conseguir que en Fuerteventura no quede ningún especialista con plaza fija; todos para Tenerife y Gran Canaria .

Añadir nuevo comentario