Los precios del mercado “se disparan”

Una vecina reúne más de 1.000 firmas contra la “burbuja” del alquiler vacacional

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 10/10/2016 - 00:08

La patronal turística de Fuerteventura, Asofuer, respalda la petición que la vecina de Morro Jable, Luz Otero, dirigió al presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, a través de la plataforma digital Dhange.org con el objetivo de promover un “alquiler responsable” en la Isla.

Hasta el viernes había logrado el apoyo de  1.145 firmas de personas que reivindican de forma “urgente” una mejor regulación del alquiler vacacional que está contribuyendo a crear, a su juicio, “otra burbuja inmobiliaria pues los precios del alquiler residencial en las zonas turísticas de Fuerteventura se están disparando lo que provoca un éxodo  de residentes hacia otros lugares".

Otero señala que afronta “la difícil búsqueda de una vivienda de alquiler a un precio digno en la zona de Morro Jable”. Su situación es similar a la de vecinos de Corralejo o Caleta de Fuste "donde muchos residentes también están sufriendo el aumento de los precios de alquiler residencial por la escasa oferta existente, ya que la mayoría la copa, y cada vez más, el alquiler vacacional", explica Otero.

Por ello, agradece el apoyo de la patronal y solicita que se abra un debate social para tratar este asunto. "Quiero destacar que no soy contraria a que exista esta opción en el mercado, pero sí pido que se regule porque es vergonzoso lo que está sucediendo", señala.

Desde que inició la recogida de firmas, Otero ha ido recabando información a través de capturas de pantalla de distintas webs que constatan "las quejas de los usuarios de algunas viviendas por la suciedad y malas condiciones de algunos de estos apartamentos". Incluso comentarios de turistas que califican como "inconveniente" que el dueño del apartamento acepte únicamente el pago en efectivo, apunta.

Según la patronal, se trata de una práctica común en este sector en el que son muchos los que obtienen ingresos sin declararlos. "Se está generando una competencia desleal en el marco de la actividad turística, se está dañando a los vecinos y también al destino turístico", señala.

“Poner coto a los abusos”

Otero y Asofuer coinciden en denunciar las situaciones que está generando la falta de regulación del alquiler vacacional por lo que instan a Marcial Morales a convocar una reunión urgente entre todas las partes con el fin de adoptar las medidas necesarias "que permitan poner coto a la mala praxis y abusos que están cometiendo algunos arrendadores con graves consecuencias sociales, económicas y turísticas", concluyó Hormiga.

Añadir nuevo comentario