CULTURA

Una novela recuerda la represión gay en el campo de concentración de Tefía

El escritor Ismael Lozano publica ‘Vagos y maleantes’

EFE 3 COMENTARIOS 15/05/2020 - 12:06

El escritor Ismael Lozano ha publicado la novela ‘Vagos y maleantes’, en la que recuerda la represión de los homosexuales durante el Franquismo ambientada en el campo de concentración de Tefía (Fuerteventura), donde centenares de gays de toda España sufrieron torturas por su condición sexual.

Manuel es diagnosticado de Alzheimer y la irremediable pérdida de memoria le hace temer por sus recuerdos, una losa con la que convive desde joven.

Este es el punto de partida de la nueva novela de Ismael Lozano Latorre (Granada, 1978), Vagos y maleantes’ que publica la editorial canaria Siete Islas y que lleva el título de la ley que durante el Franquismo permitió todo tipo de tropelías contra el colectivo LGTBI en España, ha informado la editorial en un comunicado.

Varios personajes cuyas vidas se entrecruzan, en plena represión franquista (década de los 50) y en la actualidad en torno a unos hechos poco conocidos y sobre los que apenas hay referencias históricas.

La modificación de la Ley de Vagos y Maleantes, en 1954, permitió perseguir la orientación sexual de los individuos y su reclusión en centros como el de la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, donde se enfrentaron a vejaciones, trabajos forzados y condiciones inhumanas.

Cinco décadas después, un superviviente y dos jóvenes enamorados se enfrentan a estos recuerdos en los que el amor es siempre protagonista. La lucha por la dignidad, ayer y hoy, permite afrontar los terribles retos que la vida les ha colocado delante.

Ismael Lozano Latorre, que vivió su infancia entre Granada y Cádiz, es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y Máster Internacional en Dirección y Gestión Hotelera.

En 2003 se trasladó a Lanzarote, donde comenzó su actividad profesional. Se considera un apasionado de Canarias y, en especial, de la isla en la que reside como queda plasmado en su primera novela ‘La sirena de Famara’, que consiguió conquistar el corazón de miles de lectores.

Además, ha publicado anteriormente ‘La isla de los dragones dormidos’, ‘La leyenda de Gara y Jonay’, ‘Todavía no me he ido’ y ‘Órzola’, todas ellas, leídas y recomendadas en centros educativos de las Islas.

Comentarios

Todavía les da por hacer un "Museo Gay" o Casa Gay" en vez de dejarlo como Albergue para lugar de encuentro socioculturales.
para el anónimo 1.- Y que mas te da, se ve que eres un intolerante, que sea lo que tenga que ser, pero la historia esta ahí.
Anónimo 2: correcto,ahí sucedieron historias pero cuánto antes se olvide,antes seguiremos avanzando como sociedad.Aqui el único intolerante es usted.Yo,hace muchos años disfruté ahí de unos fines de semana en el que venían colegios e institutos de otras islas y nos quedábamos muchísimos chavales para asistir a excursiones para conocer algo de fauna y flora insular.Habían gays,que antes conocíamos por "mariquitas" ,y convivimos con ellos sin problema alguno.Era,sin duda,mucho más educativo que lo que expone usted..Mi apoyo para el primer comentario,toda la razón. Basta ya de tanta historia y falsos derechos para los del Abecedario.

Añadir nuevo comentario