Dirigida por la ULPGC

Una investigación buscará los restos de los ingleses abatidos en la batalla de Tamasite

Recreación del desembarco.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 12/07/2017 - 17:11

Un proyecto de investigación, dirigido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), tratará de localizar los restos de los ingleses abatidos en la batalla de Tamasite, según informó el Ayuntamiento de Tuineje.

El Consistorio mantuvo este martes una reunión con el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y la Asociación Cultural Más Ruines que Caín con el objetivo de poner en marcha el proyecto de investigación.

El estudio tratará de localizar los restos de los casi 90 ingleses que fallecieron en el siglo XVIII durante la batalla de Tamasite. Un arqueólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será el encargado de dirigir esta investigación.

Como explicó la primer teniente de alcalde, actual alcaldesa en funciones, Rita Díaz, "hay un interés de la ULPGC para que se pueda investigar el sentido histórico, arqueológico y patrimonial de este hecho”.

“El estudio respaldaría que el pueblo de Tuineje haya conmemorado durante 277 años la Batalla de Tamasite y, si en esas investigaciones se encontraran elementos aclaratorios, serían de un elevado valor”, señaló.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, dijo que "el Ayuntamiento de Tuineje, Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y la Asociación Más Ruines que Caín vienen trabajando en la configuración de una serie de iniciativas que conviertan a Tuineje, desde el punto de vista cultural y turístico, en un lugar relevante en el contexto de las Batallas de Tamasite y el Cuchillete, y que son buena muestra del orgullo de la población de Fuerteventura".

Asimismo, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, explicó que "esta investigación se prolongará durante varios años y tendrá relación con el conflicto en sí y la búsqueda de los restos de los ingleses que murieron en las Batallas de Tamasite y el Chuchillete y el patrimonio cultural del Municipio asociado al siglo XVIII".

Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, Lolina Negrín, "este proyecto de investigación de los fallecidos en la Batalla de Tamasite es muy importante para Tuineje, porque supone una puesta en valor del patrimonio del Municipio".

Durante la reunión, el Ayuntamiento de Tuineje trasladó la necesidad de rehabilitar y restaurar una serie de valores patrimoniales del municipio, como son el caserío de La Florida, el horno de cal situado a la entrada de Gran Tarajal o el taro de Teguerey, entre otros.

Añadir nuevo comentario