POLÍTICA

Una encuesta da la victoria al PSOE en Fuerteventura si se votase ahora al Parlamento

El Sociobarómetro de Canarias le otorga a los socialistas en Fuerteventura entre tres y cuatro diputados, mientras que CC perdería un escaño y el PP podría aumentar un escaño

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 19/12/2021 - 09:43

Si las elecciones al Parlamento de Canarias se celebrasen ahora, el PSOE ganaría los comicios en Fuerteventura, prácticamente duplicando en votos a Coalición Canaria. Es la conclusión del Sociobarómetro de Canarias, que se acaba de publicar.

Según esta encuesta, que se puso en marcha a raíz de un convenio entre el Gobierno de Canarias y una fundación vinculada a la UNED, los socialistas obtendrían unos 12.319 votos (34,8 por ciento) y se moverían en una horquilla de tres o cuatro diputados.

Por su parte, Coalición Canaria sería la segunda fuerza política, con unos 6.584 votos (18,6 por ciento) y perderían un escaño, pasando de tres a dos diputados por Fuerteventura.

El Partido Popular obtendría 5.416 votos (15,3 por ciento del total) y se movería entre uno y dos diputados (en la actualidad tiene un parlamentario).

En cuanto a Nueva Canarias, la encuesta le da 3.575 votos (10,1 por ciento) y un escaño. Se da la circunstancia de que, en las últimas elecciones, fue en alianza con Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).

Desde las elecciones, la diputada Sandra Domínguez abandonó el grupo de NC en el Parlamento y dimitió como presidenta de AMF, mientras que Alejandro Jorge, cabeza visible durante años del partido de Román Rodríguez, abandonó la presidencia de Nueva Canarias en Fuerteventura.

Según el Sociobarómetro, no obtendrían parlamentario por Fuerteventura ni Podemos (2.336 votos), ni Vox (2.195 votos) ni Ciudadanos (885 votos).

La conclusión que se extra de la encuesta es que la intención de voto mejoraría en Fuerteventura para PSOE (del 25,3 al 34,8 por ciento), PP (del 13,5 al 15,3 por ciento) y para Vox (del 3,2 al 6,2 por ciento).

Por el contrario, empeoraría para Coalición Canaria (del 24,5 al 18,6 por ciento), Nueva Canarias (del 11 al 10,1 por ciento) y Ciudadanos (del 5,6 al 2,5 por ciento), y se mantendría prácticamente igual para Podemos (del 6,8 al 6,6 por ciento).

Canarias

En Canarias, el PSOE se movería entre los 28 y los 33 diputados, frente a los 25 de las elecciones de 2019. Por su parte, Coalición Canaria bajaría de los 20 parlamentarios a entre 13 y 16 escaños.

La misma horquilla, entre 13 y 16 diputados, tendría el PP, frente a sus 11 parlamentarios en la actualidad.

Nueva Canarias, que tiene cinco diputados, se movería entre los cuatro y los seis escaños, mientras que Podemos perdería un diputado (de cuatro, a tres).

La novedad sería la entrada de Vox en el Parlamento de Canarias, con uno o dos diputados, y la desaparición de Ciudadanos, que perdería sus dos escaños.

La ASG de Casimiro Curbelo se mantendría con sus tres diputados.

Ficha técnica

De las 3.170 personas encuestadas, fueron consultadas 802 en Gran Canaria, 800 en Tenerife, 401 en Lanzarote (de las que 10 fueron en La Graciosa), 400 en Fuerteventura, 400 en La Palma, 202 en La Gomera y 155 en El Hierro.

El margen de error es del 5 por ciento en Fuerteventura, según la ficha técnica de la encuesta, que se efectuó entre el 1 y el 26 de noviembre de este año.

Comentarios

¿Por qué será que siempre le tienen tanto temor al nacionalismo canario? ¿Será porque son los únicos que están completamente involucrados en los asuntos de interés general, que atañen a los ciudadanos? ¿Por qué consideran al nacionalismo el mal de todos los medianeros del psoE, PP, Podemos, Ciudadanos y los insularistas de NC de GC y los Gomeros? LOs ciudadanos deberían hacer una reflexión sobre estas cuestiones, porque cada vez que hay elecciones nos subestiman aquellos que consideran que la política es una profesión, de ahí que todos tengan siempre en mente jubilarse en ella, eso sí, siempre hablando de justicia social, libertad e igualdad, Comparemos a un diputado, con un señor que está en el ERTE. o simplemente se muere de hambre, por no tener ni tan siquiera que llevarse a la boca. Déjense de tanta demagogia, ya está bien de estar constantemente engañando al pueblo con falsas esperanzas
Estos medianeros del psoE, son auténticos expertos en barrer siempre para casa, quienes votamos somos los ciudadanos y esa es la verdadera encuesta, demos la oportunidad a los mayores de dieciocho años, para que sean ellos, quienes deben ser sus representantes en las distintas instituciones, tanto locales, como insulares, autonómicas o nacionales. El pueblo canario, es lo suficientemente maduro para saber quienes defienden verdaderamente los intereses de todos los canarios.
Sigan disfrutando de la miseria y de la invasión
Coalición está temblando puede ser su final

Añadir nuevo comentario