MEDIO AMBIENTE

Una decena de primates rescatados llega a Oasis Park

Se trata de cinco macacas cangrejeras, tres talapoins, dos macacos de bonnet y una rata de gambia

Harley y Musi Talapoin, en socialización en Oasis Park.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/02/2019 - 12:50

Una decena de primates provenientes de rescates se han incorporado estos días a Oasis Park Fuerteventura, fruto de la colaboración del centro majorero con el santuario holandés Stichting AAP.

Se trata de cinco macacas cangrejeras, tres talapoins, dos macacos de bonnet, a los que se suma una rata de Gambia, todos ellos recuperados de situaciones de abuso. La Fundación Stichting AAP, con la que Oasis Park Fuerteventura colabora de forma habitual, se encarga de la recuperación de primates y otros animales exóticos, rescatados de situaciones de maltrato y abandono.

"Oasis Park Fuerteventura da así un paso más en el trabajo que lleva años realizando para situarse como centro de referencia en España para el rescate y recuperación de animales en peligro", señala la compañía. El parque ofrece, a estos animales, una segunda oportunidad y un alojamiento digno en el que puedan desarrollarse.

"Los problemas actuales como el tráfico ilegal de especies, y los futuros, como el cambio climático, pueden tener efectos dramáticos en la vida silvestre, y es probable que nos cueste predecir qué especie podría estar en mayor riesgo", ha señalado Soraya Cabrera, directora veterinaria de Oasis Park Fuerteventura.

"Podemos decir que somos los centinelas, junto a la comunidad científica, de la vida silvestre. Nuestra existencia es vital para todas aquellas especies que están en riesgo de extinción y para la educación y concienciación de los ciudadanos en este sentido", ha añadido.

"La recuperación de animales del tráfico ilegal, de circos no aptos, de lugares donde son maltratados y del mascotismo no solamente es algo que asumimos de forma, altruista sino que se ha convertido en nuestra razón de ser", ha asegurado Belén Roca, veterinaria responsable del área de Primates en Oasis Park Fuerteventura.

Rescate y recuperación de especies

Los animales que llegan a la Fundación AAP de Holanda son confiscados en el marco del comercio ilegal o usados en la industria del entretenimiento (circos no aptos, fotografía turística, etc). También, muchos de ellos fueron mascotas en hogares particulares.

En AAP brindan refugio a los animales que necesitan ayuda urgente, para que puedan recuperarse dándoles el cuidado profesional necesario para su recuperación física, comportamental y social. Luego son derivados a otros centros para poder seguir su recuperación.

"Sabemos que los animales que hemos cedido estarán muy bien en Oasis Park y eso nos permite además dejar espacio para que puedan venir aquí, a nuestro centro en Holanda, otros animales de cuarentena y que pueden seguir siendo rescatados" ha asegurado Cristina Armengol, especialista del centro Stichting AAP

No pueden ser reintroducidos

"En Oasis Park asumimos esta responsabilidad de forma activa, y por eso nuestro personal y y nuestras instalaciones están a plena disposición de instituciones como AAP, con el objetivo de introducir animales que son irrecuperables y que no van a poder ser reintroducidos en la naturaleza", ha subrayado Soraya Cabrera.

Cuando los animales no tienen la posibilidad de desarrollarse en sus hábitats naturales, los instintos propios de la especie se pierden, algo muy habitual cuando estos animales son usados como mascotas y son alimentados, por ejemplo, de forma artificial.

De esta forma adquieren conductas humanizadas que les impiden desarrollarse en el medio silvestre, donde no serían capaces de encontrar comida o cobijo y morirían. "Para todos estos animales Oasis Park se convierte en algo muy importante, un retiro en el que poder vivir de forma digna con otros animales", ha asegurado la primatóloga.


Macaco de Bonnet hallado en un zulo.

Único centro con macacos de Bonnet

Los macacos de Bonnet recién llegados, cuyos nombres son Sagar y Valin, fueron incautados en Alemania procedentes de un traficante conocido por su maltrato animal, que los criaba para su venta, manteniéndolos escondidos en un zulo bajo tierra. Habría ocultado por mucho tiempo a los animales de las autoridades, pero en Mayo de 2015 fueron confiscados y trasladados a este santuario de animales exóticos en Holanda.

Los dos macacos están ya estables, aunque no del todo recuperados, y han formado un grupo. Son muy sociables y tranquilos, y se les puede ver acariciándose y abrazándose con frecuencia.

Oasis Park Fuerteventura es el único centro en el que se pueden ver estos primates en toda España. El macaco de Bonnet es una de las especies de primate más comunes en la India, y está muy integrado en la cultura de este país, pero son muy raros de encontrar en otras zonas. Es una especie diurna de tamaño medio, que puede llegar a pesar nueve kilogramos y a vivir más de 35 años. Una de sus principales características es el pelaje que cubre su cabeza y que tiene el aspecto de un flequillo liso.


Pacco, macaca cangrejera en las instalaciones de Oasis Park.

Macacas cangrejeras

Los cinco miembros de macacas cangrejeras que han llegado a Oasis Park Fuerteventura, pueden también en este centro desarrollar todas sus conductas naturales. Paco, Marula, Sumpal, Nenek y Cuqui, dos machos y tres  hembras, son tratados de forma altruista en Oasis Park Fuerteventura, para aportarles el bienestar físico, social y mental que necesitan, con enriquecimientos ambientales, una dieta equilibrada y entrenamientos médicos diarios.

El caso más destacado de maltrato en este grupo es el de Paco, que estuvo 12 años viviendo en una jaula de reducidas dimensiones en una tienda de mascotas ilegal el Grecia.  Paco no abra visto antes a otros monos, por lo que aún tiene comportamientos como ticos nerviosos.


Talapoins Musi y Gobo situación previa a incautación.

Talapoins humanizados

Gobo y Musi son dos talapoints madre e hijo, incautados al dueño de una tienda de esoterismo en Alicante. Los dos monos eran vestidos como si fueran humanos, interactuaban con toda la familia, incluido un niño de corta edad y dormían y comían juntos.

Gobo perdió un ojo a causa de una úlcera, fruto de los malos tratos que recibía durante su estancia en esta casa. El niño pequeño de la familia le utilizaba como sonajero, lo que le produjo golpes que dañaron gravemente su ojo. Junto a Harley, estos dos talapoins forman un grupo estable, que disfrutan cada día en su instalación con los enriquecimientos que prepara el equipo de Oasis Park Fuerteventura.

Rata de Gambia

Fuera del grupo de primates está Splinter, una rata de Gambia también llegada del rescate y entregada por un particular en Bélgica, que la tenía como mascota. Estos animales, recientemente vendidos como "mascota de moda", pueden ser agresivos y en muchas ocasiones sus dueños no consiguen hacerse con ellos.

Se trata de una especie invasora, proveniente de Africa, que puede alcanzar un gran tamaño, casi un metro. Son animales eminentemente nocturnos y omnívoros.

Añadir nuevo comentario