ACTUALIDAD

Una concentración exige la destitución del concejal de Puerto del Rosario acusado de acoso sexual

Los manifestantes han criticado la reacción de los partidos políticos, “decepcionante en algunos casos y despreciable en otros”

Foto: Carlos de Saá.
EFE 20 COMENTARIOS 07/08/2020 - 13:42

Una veintena de personas se ha manifestado este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para exigir el cese “inmediato” del concejal José Juan Herrera, tras admitirse a trámite una querella de una exasesora municipal, Yaiza Sotorrio, por un presunto caso de acoso sexual.

Convocada por la Asamblea Popular de Fuerteventura, los manifestantes se han concentrado este viernes al mediodía para reclamar el cese del concejal de la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario y también para pedir explicaciones públicas y la dimisión del alcalde de la capital, Juan Jiménez (PSOE), por “su inacción ante un caso tan grave de vulneración de las derechos de las mujeres”.

Con pancartas donde se leía “No es no, dentro y fuera de las instituciones” y peticiones de cese para el alcalde, que también está querellado por ser colaborador necesario, y el concejal Herrera, los manifestantes han querido mostrar su apoyo a la exasesora días después de que la jueza del Juzgado mixto de Primera Instancia e Instrucción número dos de Puerto del Rosario haya admitido a trámite la querella.

El portavoz de la Asamblea, Pau Valverde, ha señalado a la prensa que el motivo de la concentración es exigir la dimisión del concejal Herrera y del alcalde, este último por “tapar un caso judicializado” y en el caso del edil de Obras por las pruebas que “son contundentes y por las que debería dejar su cargo inmediatamente y también en solidaridad con la persona acosada y con todas las mujeres que lo sufren”.

Los manifestantes han criticado la reacción de los partidos políticos, “decepcionante en algunos casos y despreciable en otros”, después de que “partidos progresistas hayan dejado mucho que desear con sus declaraciones a pesar de que cada 8 de marzo o 25 de noviembre dicen tener compromiso con el feminismo”.

También han sido críticos con la actitud del Partido Popular, “una organización que no duda en apoyar a formaciones misóginas como Vox y que ahora trata de presentarse ante la ciudadanía como partido defensor de los derechos de las mujeres, disfrazando su interés partidista en defensa de la justicia y su feminismo”.

Comentarios

Cada vez más desprestigiado el ayuntamiento como institución,que estemos en los medios de comunicación por estos temas y no por la gestión que se realiza es de vergüenza.Dimitan y no sigan avergonzando a los ciudadanos de este municipio. La no presencia en estos actos de repulsa de representantes de PSOE o de UNIDAS, los retrata en su postureo en defensa de la causa feminista. Solo se apoya cuando le afecta a terceros o no supone perder el sueldo. Lo dicho de vergüenza.
Los instigadores de esa denuncia, Manolín Travieso a la cabeza, son un absurdo, una risa. Todo el mundo sabe lo que hay detrás de esta operación, el intento de una moción de censura. Ni siquiera les importa mucho el concejal denunciado, Yose Herrera. Quieren hacer ver que el alcalde cesó a la Sotorrio y que eso es un delito, cuando es lo más normal del mundo. Los cargos de confianza, como esa mujer, son nombrados y cesados por razones políticas y laborales, no de otro tipo, y los alcaldes pueden tomar esas decisiones cuando les dé la gana. Todo lo demás son pantomimas. Pregunten en ese ayuntamiento por Manuel Travieso y verán echarse las manos a la cabeza por razones que la gente conoce.
Me avergüenza còmo hombre y ciudadano, porque aunque no sepan, no tengan o sepan diferenciar acoso sexual, quizăs porque ustedes están acostumbrados a mujeres con las mismas formas que ustedes, ustedes ya tienen una edad, para saber qué está bien y qué no, no son respetuosos con los ciudadanos, ni profesionales, no deben ejercer cargos públicos ni nadie qué sea igual a ustedes, no se les paga para eso, y no la caguen más con el nombrecito del aeropuerto, no rían de los majoreros y majoreras.
Esto que están pagos por cc,o son enchufados ya?
Si Manuel Travieso y Mayra Marichal eran conocedores de la situación antes que el Alcalde, deberían haberlo denunciado antes, sino son tan o más cómplices como a los que acusan. La justicia dirá, de momento menos politiqueo con el tema
Vergonzoso es el uso que hacen est@s de las mujeres. Hipooooocritas
Que vergüenza de País. Siento vergüenza por el retraso que estamos sufriendo como sociedad.Pura demagogia para fines totalmente personales.
¿A qué llaman ustedes ffuerzas progresistas? ¿A los medianeros de psoE, Podemos, Ciudadanos, a los insularistas de NC de GC o de la Gomera? No me hagan reír que tengo el labio paitio. Justicia social, igualdad, libertad, ¿Cómo está el país? ¿Si tan mal está, si vamos a pagar los ciudadanos ciento cuarenta mil millones de euros a Europa, cómo es que esté el presidente del Gobierno pasándose unas vacaciones con todos los gastos pagados en la residencia La Mareta que fue un regalo a la Corona del rey Hussein de Jordania?
El año pasado el señor Sánchez, no quiso recibir al Sr. Presidente del Gobierno de Canarias, el Sr. don Fernando Clavijo, esta vez se reúne con los medianeros de su partido en Lanzarote ¡De vergüenza! Y viva la justicia social , la libertad y la igualdad que pregonan estos hipócritas.
Se hace, còmo le echan la culpa a partidos políticos y otros, ni conozco a unos ni a otros, pero la realidad, es que ese concejal, se ha pasado el cargo por los calzoncillos literalmente. Nadie fue a su móvil o ordenador a escribir esas mamarrachadas, ha sido él solito con su cabeza de chorlito y ansias de animales. Lo de qué sean o no estrategias políticas o no, sobra, porque este caballero no ha respetado su puesto de trabajo, ni al personal, uno debe ser serio y dejarse de esas porquerías en su trabajo y más cargo público repito, quien justifica y culpabiliza a otros, son tan niñatos como el concejal.
Echar balones fuera, echar la culpa a otros partidos es de niños chicos intentando salvarse el pellejo. Si hubiese sido al revés, ustedes hubieran hecho lo mismo o más, no salen del ayuntamiento hasta qué salga el culpable por la puerta, no sean ridículos. Lo qué está claro, esta persona se ha valido de su puesto para pavonearse delante de una mujer, un puesto por el que le pagan los majoreros y el que él no sabe respetar, él escribió lo qué escribió no otra persona y si son contestaciones de otras conversaciones, no haber contestado, es muy simple, 2+2=4 no 6 ni 3
Ya estaría fuera del gobierno si fuera de CC, pero como está en un gobierno progresista. Jajajajaja.. mucha demagogia.
Es de idiotez mental, echarle la culpa a otros partidos políticos o políticos en sí, pero claro otro partido político o políticos son enemigos de los majoreros, no? porque están acostumbrados a hacer las marranadas y perjudicando a los majoreros, pero qué no se sepa y culpar a otros por sus interesaes, qué bajo han caido,el único responsable es el qué se aprovecha de su puesto, necesita su mesa para 4 años de "meneo" como escribió.
No sean infantiles,quieren qué entendamos, qué los otros partidos políticos o políticos, obligaron a hacer lo que hizo este consejal? Quién hizo eso? El concejal no? Pues es su responsabilidad, dejen de excusarse, qué son grandecitos ya,parece mentira la poca responsabilidad qué tenéis. Yo voté al PSOE y no justifico ni apruebo esto.
Los comentarios del 1 al 6 deben ser del PSOE y Podemos. Aquí la cuestión es si el concejal ácoso o no a Yaiza. Lo demás son juicios de valor.
Son una lacra de mediocres, puestos a dedo en su mayoría o les han "creado" un puesto público a molde de su formación - experiencia,que se cubren unos a otros. Vaya manada de catetos hay en este gobierno majorero. De vergüenza que no se hayan tomado decisiones al respecto y tenga que manifestarse el ciudadano. ¿Y de mayor que quieres ser? Uuuu... Yo... Un puestito en el cabildo tal
Este barco nunca se había visto tan a la deriva, sin rumbo y con la proa al marisco. Nunca se ha esperado nada bueno de los medianeros e insularistas de NC d GC., pero hay que respetar las decisiones de los votantes, cayeron en las garras de estos señores y el que su mal coge al infierno a quejarse.Esperemos que este periodo pase pronto y la familia nacionalista vuelva a coger las riendas de las instituciones, de lo contrario estamos más perdidos que el faro de la Entallada.
Me parece las desfensas hacia el concejal, una absurdez, para empezar escribió esos agravios, y ya son grandecitos para ir de éstas pamplinas y más, haciendo daño a otros, independientemente qué sea una mujer o no. Qué otros han orquestado esto? Miren, él escribió, es que es así aunque no guste, y lo qué dice, da a entender qué se divierte en el puesto y se va a divertir 4 años, mientras nosotros le pagamos, pero vuelta a lo mismo, si existe este proceder, es porque hay mujeres, qué si aceptan estas graves acciones
Me avergüenzo del ayuntamiento, qué no pusiera las cosas en su sitio, pero el descontrol es total. No somos ciegos ni sordos y esto iba a pasar. Estas generaciones modernas, dónde todo vale, todo se disculpa, y donde estos hechos no son para tanto o la disculpa, todos y todas lo hacen... Ya asusta, es de pensar seriamente, qué sociedad hemos creado, con tanto mimo y disculpas..
El comportamiento del alcalde es vergonzoso. Independientemente qué supiera o no de la situación, tenía qué haber cesado a los dos hasta ver las sentencias o mantenerlos a los dos en horarios diferentes y siempre acompañados para qué no hibiese conflictos por el momento hasta ver las sentencias.No hay excusas, más bien miedos por perder la silla, uno ha de ponerse de frente con la verdad, y asumir las consecuencias.

Añadir nuevo comentario