ACTUALIDAD

Una celebración de La Peña de dos meses para “evitar aglomeraciones” y “pedir a la virgen que pase la pandemia”

“Es importante cumplir con la normativa de Sanidad, cuidarnos y cuidar a los que están alrededor”, destaca el vicario de la Diócesis de Canarias

Hipólito Cabrera, Andrés Briansó y Marcelino Cerdeña.
M.R. 0 COMENTARIOS 23/07/2020 - 13:06

La tradicional celebración de la virgen de La Peña, patrona de Fuerteventura, se prolongará durante dos meses para “evitar aglomeraciones” entre los fieles que peregrinan hasta Vega de Río Palmas.

Así lo explicó este jueves el vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, quien destacó que la celebración de este año será “especial” y persigue “evitar todo lo posible” que se produzcan momentos de “concentración” de personas.

De esta manera, Cabrera invitó a que durante los dos próximos meses los peregrinos vayan acudiendo a para “pagar sus promesas” a la virgen. El templo permanecerá abierto cada día de 10.30 a 13.00 horas.

Además, del 9 al 25 de septiembre se ampliará el horario, de 10.00 a 14.00 horas, con misa los martes y los jueves a primera hora, con “limpieza y desinfección” del santuario acto seguido, como medida de precaución.

El 18 de septiembre, día festivo, el templo permanecerá abierto 12 horas, de nueve de la mañana a nueve de la noche. A las 10.30 horas se celebrará una función religiosa, que será retransmitida a través de los medios de comunicación.

A diferencia de ediciones anteriores, la representación de la virgen de La Peña no será bajada del altar, para evitar que los fieles se acerquen y toquen la imagen, lo que puede ser un factor de riesgo, tal y como detalló el vicario de la Diócesis.

El sábado 19 de septiembre se celebrará la misa con presencia del obispo, a las 12.00 horas, que también será retransmitida. En el interior del templo podrán acomodarse unas 25 personas, todas sentadas y con distancia de seguridad.

El vicario solicitó este jueves, en la presentación de los actos de la festividad insular, “que las personas mayores vengan antes”, sigan las celebraciones por los medios y no acudan los tres días donde se espera más afluencia, entre el 18 y el 20 de septiembre.

“Es importante cumplir con la normativa de Sanidad, cuidarnos y cuidar a los que están alrededor”, señaló Cabrera, quien detalló que también se establecerá un tiempo máximo de estancia en el templo para los peregrinos.

La fiesta culminará el domingo 20 de septiembre, con una misa a las 12.00 horas. La ermita se cerrará ese día a las dos de la tarde, poniendo punto y final a la celebración, en la que “se pedirá a la virgen que pase la pandemia” de coronavirus, añadió el vicario.

Recorrido histórico

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo, Andrés Briansó, señaló que se está preparando una publicación con un recorrido histórico por la festividad de la virgen de La Peña, con la participación también de los últimos pregoneros.

Briansó confió en que “en el año 2021 se pueda recuperar parte de la esencia” de la tradicional festividad. Y el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, destacó que se hará un “reconocimiento” a las personas “que han trabajado en primera fila contra la pandemia”. Por último, apeló a la “responsabilidad” de los ciudadanos y a que vengan la santuario “con orden” durante los dos próximos meses.

Añadir nuevo comentario