ACTUALIDAD

Una caravana de unos 30 vehículos exige el cierre del campamento de El Matorral

Ninguna de las dos asociaciones de vecinos de la localidad secunda la manifestación

Foto: Carlos de Saá.
EFE 13 COMENTARIOS 05/04/2021 - 19:10

Una treintena de vehículos han recorrido esta tarde las calles de El Matorral y Puerto del Rosario para exigir el cierre del campamento de El Matorral que acoge a inmigrantes, porque aseguran que, desde que se abrió el centro, ha aumentado la  inseguridad.

Antes de salir la manifestación, Elena Fernández, de la plataforma vecinal contraria al centro de El Matorral, ha señalado a los periodistas que, desde que se abrió el campamento “inhumanitario” para inmigrantes el pasado febrero,  hay “tráfico de droga” en el pueblo.

Asimismo, ha apuntado que “se ha detectado que estas personas se meten con quienes están comprando en el supermercado”, por lo que “la gente no está segura en el pueblo”.

Desconoce si ha habido denuncias policiales por la situación generada en el campamento de inmigrantes, aunque ha dicho que sí se hecho “denuncias al alcalde”.

A su lado, otro de los manifestantes, Enrique Martínez, ha corroborado que no se han presentado denuncias ante la Policía, pero sí llamadas “diciendo que están consumiendo droga para que la policía intervenga”.

Además, ha señalado que, en los últimos tiempos, ha habido “mucho consumo de alcohol y drogas en la vía pública” y han visto a “personas del centro que se han escapado estos días”, después de que fueran confinados debido a que se notificaron la pasada semana positivos en la covid-19 entre los usuarios del centro.

Los manifestantes han exigido más seguridad en el pueblo porque “el barrio está a la mano de Dios con gente deambulando sin tener nada que hacer”, a la vez que han insistido en que “la culpa la tiene quien gestiona el centro, que tiene un oscurantismo absoluto”.

Los manifestantes, con banderas de España algunos de ellos en sus vehículos, han recorrido las principales calles de la capital. A la manifestación ha acudido el candidato en las elecciones de 2019 al Senado por Vox en la isla de Fuerteventura, Francisco Sánchez. 

Las dos asociaciones de vecinos de El Matorral Esteras de Guenejey y San Juan han confirmado a Efe que no han secundado la convocatoria de manifestación contra el campamento de inmigrantes, creado por el Ministerio de Migraciones en las inmediaciones del antiguo Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral.

Comentarios

Un infierno, drogas, alcohol, suciedad,.
Soy del Matorral, de toda la vida, y las drogas y los ocupas hace tiempo que llegaron y se perdió la tranquilidad en el pueblo. La gran mayoría de estos que ya molestaban son españoles y no han llegado en patera. No he visto ninguna manifestación hasta ahora, lo que demuestra el racismo detrás de estas protestas.
Como si de por sí en el Matorral no ha trafico de drogas. Siempre ha estado marginada esta zona. Economía sumergida es igual a inmgracion ilegal dice la pancarta, parece mentira que mas de un facha trabaja en B o alguien de su familia. En el pueblo todos nos conocemos.
Sea lo que sea (racismo, política, necesidad...), no deja de ser un problema social, al que no han dado solución las autoridades. Sigan buscando adjetivos al problema y no poniendo soluciones que ya verán a dónde nos lleva. Si sigue creciendo no veo como socialmente podremos dar solución. La barita mágica no existe.
Me reafirmo en lo que ha dicho el comentario Racismo. Vivimos aquí y sabemos lo que hay, delincuencia hubo y las hay desde antes en el Matorral. Dese ocupas hasta rojos y droga, sin hablar del abandono institucional. Ni CC ni PPSOE. Todos miran para otro lado, y mejoras nada!! Miraren los barracones del CIEP El Matorral.
Seguramente entre los manifestantes habría algún racista, pero una minoría seguro, del mismo modo hay que dejar claro que son una minoría los que provocan alteraciones en el pueblo y en el centro. Pero es innegable el impacto que supone la instalación del centro en el matorral, es un pueblo pequeño y no se puede aumentar la población de golpe en una cuarta parte más y no aumentar los servicios en la misma proporción. Por otra parte esto no va de racistas contra solidarios, va de que no se pueden hacer las cosas así, no se puede tener a personas pasando frío, lavándose con agua fría, y con comida de baja calidad, según denuncian los propios inmigrantes y tampoco se les puede meter en centros sin darles ninguna salida futura, ellos no quieren estar aquí, quieren ir a península y a otros países de Europa, pero no se les permite. Se pretende que las islas sea el tapón de Europa y tratan a éstas personas como un residuo radiactivo aparcandolo lejos ,y eso no es la solución.
Tu ni vives ni sabes lo que hay en el matorral. Ya que tanto te gustan porque no los alojas en tu vivienda o les llevas comida, a no que quieres que lo hagan y lo sufran los demás.
El escribir ocupas ya delata tu nacionalidad y tu cultura, por cierto sin nombrarlo
No se porque siempre utilizan la palabra racismo ,somos un pueblo muy abierto a todas las razas y nacionalidades ,hay muchísimos marroquís y cenegaleces por nuestras calles y antes de la pandemia muchos cocineros y camareros marroquís ,lo que no es justo es q Canarias sea ahora un centro de acogida para todo el q llega ,estos son islas que tiene mucho paro pues vivimos del turismo y ahora no hay ,no podemos mantener este ritmo de acogidas de gente q luego vive confinada en centros y sin hacer nada ,esto tarde o temprano traerá conflictos ellos quieren salir y señores q hacen sin trabajo y mucho tiempo libre y con alguna ayuda seguro le dan .❓❓
Sr. o Sra. Racismo, tampoco se le ve manifestándose en contra de esa inseguridad independientemente de la nacionalidad.Es decir,Le importa un pimiento sea su pueblo.En consecuencia, no tiene usted derecho a acusar de racismo a nadie,y mucho menos a personas que quieren la tranquilidad de su pueblo.Menos demagogia con la palabra racismo y actúe usted para que echen a esos okupas o quienes sean para su tranquilidad y las de sus vecinos.
Soy del matoral .tienes toda la razon pura Racismo , estas personas imigrante no tienen ni pa comprar se un refresco , ni quieren drogarse. Lo que pasa es que todas estos manifestante si les mete en este campo de matoral no aguantarian ni un dia y saldrian a las calle de matoral como zombis de tanto drogarse .los imigrante no traen droga , la droga esta sus casa. tontoronesssss
Vaya, salieron todos los de VOX de paseo a joder a los más indefensos, como siempre
Que poca memoria o algunos ni estaban en matorral...hace 30 años se construyo lo que hoy es el CIE. y habia ahi 5 o 7 mil hombres eso si de todos colores pero nadie se acuerda que tambien se escapaban y campaban no solo por el pueblo sino por la isla, hubo robos, muertes a nativos y estranjeros. Pero claro tenian dinero que es lo que importa a algunos

Añadir nuevo comentario