CULTURA

Un viaje por el cambio climático a través de la paleontología de Fuerteventura

“Nos vamos a ir millones de años atrás, hacia los primeros inicios de la historia geológica de Fuerteventura, y lo vamos a hacer a través de los yacimientos paleontológicos”

EFE 3 COMENTARIOS 18/05/2023 - 18:02

La evolución del clima de Fuerteventura a través de la geología y de los fósiles encontrados en los yacimientos paleontológicos serán los ejes que vertebrarán la futura exposición que albergará el Museo Arqueológico y con la que se pretende también concienciar sobre qué se puede hacer para mitigar el cambio climático.

“La evolución del clima en Fuerteventura, un viaje por el tiempo geológico” es el título de la exposición que, aún sin fecha concreta, se podrá ver en el Museo Arqueológico de Betancuria, promovido por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias en colaboración con los cabildos de Tenerife y Fuerteventura y elaborad por la empresa Birding Canarias.

Este jueves se ha presentado el proyecto “Cambio Climático, la evolución paleontológica a través de los fósiles de Fuerteventura, la intervención humana y la calidad ambiental”, una investigación dirigida por la conservadora de Paleontología y Geología del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife Esther Martín González y del que derivará la exposición que albergará el museo de Betancuria.

La paleontóloga ha explicado que el proyecto persigue hablar de la evolución del clima en Fuerteventura, a través del tiempo geológico.

"Nos vamos a ir millones de años atrás, hacia los primeros inicios de la historia geológica de Fuerteventura, y lo vamos a hacer a través de los yacimientos paleontológicos y de los fósiles que contienen”, ha dicho.

Las especies que se encuentran en esos yacimientos, ha detallado, “nos indican cómo era el clima en determinadas épocas pasadas en la isla”.

A través de esos fósiles, ha señalado, se ve cómo “hemos pasado por varias fases cálidas y también frías” y aclara “los cambios climáticos son cambios cíclicos y cada ciento y pico mil años se suceden, pasamos de épocas muy cálidas a épocas muy frías”.

En Fuerteventura hay registradas, al menos, dos fases muy cálidas con una fauna que procede de aguas tropicales, pero también se ha pasado por épocas en las que las temperaturas descienden y prevalece un clima frío y más árido y muy ventoso y es cuando se forman los grandes mantos eólicos como Corralejo y Jandía.

“Hablamos de periodos que pueden oscilar entre los 30.000 y 100.000 años y otros más antiguos que están fosilizados y cuya erosión da lugar también a las dunas móviles que vemos hoy día y son de cinco millones de años”, ha indicado.

Martín ha explicado que el objetivo del proyecto es dar a conocer a la población majorera “qué es lo que ha sucedido en la historia de la isla y enseñar que no son cosas de ahora, sino que ha sucedido durante varios periodos de la historia de Fuerteventura y también poner sobre la mesa qué podríamos hacer en la isla para mitigar el cambio climático”.

La exposición se estructura en ocho grandes apartados en los que se abordarán aspectos como la paleontología y el clima, la huella del paso del tiempo; cómo el clima condiciona la vida o cómo era Fuerteventura hace 25.000 años y cómo eran los bosques que poblaron Fuerteventura.

También se explicará cómo fue el avance hacia el desierto o las especies que se extinguieron en el pasado. Entre ellas, ha explicado la paleontóloga, especies endémicas como la pardela del malpaís y el ratón del malpaís “unida su extinción a la entrada de especies foráneas como el gato y la rata”.

La exposición se cerrará con una sección destinada al “Antropoceno, la era del hombre” donde se mostrará cómo la generación de actividad es capaz de modificar el territorio.

El director general autonómico de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández, ha resaltado que el cambio climático actual, a diferencia de los históricos, “conlleva otros riesgos adicionales porque se ve intensificado por la actividad antropogénica y sus impactos negativos tienen consecuencias sociales y económicas”.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Juan Nicolás Cabrera, ha detallado que la isla majorera, al ser la más antigua del archipiélago, posee “el mayor registro fósil de Canarias, por lo que gracias a estos podemos conocer los cambios en la fauna y flora marina que pueden producirse, además de inferir hasta qué altura puede elevarse el nivel del mar en el futuro más próximo”.

La presentación de la exposición coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra desde 1977 cada 18 de mayo y que este año tiene como lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

Comentarios

El asadero es más importante y todo tirado hierros chapuzas tb muy propio de aqui
Cuando van a detener al toallitas pesado este que no dice si no sandeces aver culo roto si tanto te molesta las cosas saca fotos y denuncia en el seprona y deja de inventar estupideces de las tullas típicas de tasca de godo reprimido
Muy sucio la isla muy sucia botella stodo tirado da pena isla de lobos tirado plásticos cervezas toallitas perros atados a cadenas un sin vivir calima de todo

Añadir nuevo comentario