PUERTO DEL ROSARIO

Un vertido de aguas negras genera malos olores y mosquitos en El Charco

Itziar Fernández 1 COMENTARIOS 05/03/2018 - 20:27

Un vertido de aguas negras en una subestación de la depuradora que se halla delante de la central eléctrica de Endesa ha generado un enorme malestar entre los vecinos del barrio de El Charco, que han padecido una plaga de mosquitos y malos olores en sus viviendas. Este domingo detectaron un gran charco de agua negra en el solar cercano al mar y alertaron de la situación a los bomberos, al 112 y a la Policía Local.

Las bombas de impulsión de la depuradora fallaron en esta estación portuense que recoge las aguas negras de la zona de la zona industrial y alrededores. “Las bombas fallaron y tienen un registro para poner en alerta de la avería a los operarios, a través del móvil, pero este sistema se apagó. Además, el agua del mar entró por el aliviadero y se rebosó la estación”, resumió el concejal de Servicios, Juan Jesús Rodríguez, que se personó en la zona afectada tras conocer los hechos.

La Asociación Los Hornos alerta de la contaminación, en el solar cercano a la central de Endesa, tras averiarse las bombas de impulsión de la depuradora de Puerto del Rosario

“Los técnicos del retén de guardia trabajaron para resolver el vertido de aguas negras y pusieron en marcha los motores que se habían parado”, detalló el edil.

Sin embargo, Rodríguez reconoce que se instalarán bombas nuevas sumergibles y con mayor capacidad para evitar nuevas incidencias y problemas en estas instalaciones.

Este lunes, “un camión y varios operarios trabajan en este espacio para achicar el agua y reparar la avería pero el vertido nos parece muy grave porque se contaminó todo el solar y llegó hasta la orilla del mar, donde pescan y se bañana los vecinos”, explica la presidenta de la Asociación de Vecinos Los Hornos del Charco, Mariola Ceballos.

Daños ambientales

La portavoz vecinal agrega que ya se han originado otras fugas con anterioridad, “por lo que vamos a realizar un seguimiento hasta que funcione con total eficacia”.

Ceballos pide que se haga un estudio de este entorno “para conocer los daños ambientales y que se analice la calidad del agua de mar esta zona”. Los vecinos insisten en que se detectaron muchos mosquitos y malos olores en las viviendas aledañas.

“Siempre los vecinos de El Charco tenemos que padecer la contaminación por aguas negras o por Endesa y por eso estamos haciendo un seguimiento detallado de todo lo que afecta a este ensanche”, recalca Mariola.

 

Comentarios

No es esta la primera vez que sucede, en la época del anterior alcalde, el Sr. Morales, también tuvimos que denunciar el vertido de estas aguas fecales o residuales. Entendemos que puedan haber averías, por eso solicitamos al Ayuntamiento mayor control por parte del servicio de mantenimiento de estas estaciones de bombeo.

Añadir nuevo comentario