MEDIO AMBIENTE

Un proyecto de 2,6 millones busca recuperar “los bosques perdidos de Jandía”

Ha sido concebido para restaurar los restos de la antigua laurisilva seca de Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 11/09/2020 - 11:58

La Consejería de Medio Ambiente, Lucha Contra el Cambio Climático Economía Circular e I+D+I del Cabildo y el equipo de la Reserva de la Biosfera informan de que se ha culminado “con éxito” la presentación de un nuevo proyecto europeo en la Convocatoria Life, denominado "Jandía Alive", una propuesta para la restauración del hábitat del antiguo bosque termófilo de Fuerteventura.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,6 millones y ha sido concebido para restaurar los restos de la antigua laurisilva seca de la Isla, y especialmente en las cumbres de Fuerteventura, que es donde todavía está representada.

La propuesta presentada a la línea de financiación europea combina la restauración in situ de estos ecosistemas con la creación de un banco genético de los ejemplares únicos que se encuentran de la Península de Jandía, así como una apuesta por la formación y la creación de empleo verde dedicado a la revegetación de la Isla.

Uno de los ejes de actuación del proyecto propone aunar esfuerzos con la iniciativa privada, entidades locales y sociedad civil al objetivo de involucrar, sensibilizar y recuperar esta joya de la naturaleza conocida como "los bosques perdidos de Jandía".

“También se pretende revalorizar la biodiversidad, tanto de la flora como de la fauna de este ecosistema, evitando su pérdida irreversible y aumentar el atractivo que ya tienen las cumbres de la Isla”, añade la institución.

La consejera de Medio Ambiente, Marlene Figueroa, ha expresado su “satisfacción” por esta línea de trabajo, "con la que estamos dando respuesta a uno de nuestros principales compromisos que consiste en apostar por la revalorización y la revitalización del patrimonio natural de la Isla, buscando financiación europea y con el objetivo de crear empleo verde y generar economía circular sostenible".

Comentarios

Más subvenciones que se quedan en nada. Este dinero, como ha ocurrido en anteriores proyectos, léase atrapanubes en Morro Velosa, "recuperacion" del palmeral de Malpaso etc etc, sólo ha servido para enchufar a cuatro y seguir igual, con los proyectos abandonados a su suerte. El día que la UE le dé por escarbar un poco se les caerá el pelo a más de uno.
Ojalá se restauren las zonas verdes de la isla. No sólo en el sur, sino en toda la isla. Se agradecerían mucho zonas verdes. Gran iniciativa, a ver si funciona.
Espero que parte de ese dinero se gaste en la eliminación del ganado asilvestrado en la zona, si no es así se gastará el dinero en balde. Enhorabuena por el proyecto y que sea un éxito. Lo será para todos.
Y todo el dinero que vino anteriormente para lo mismo donde fue a parar?yo trabaje en la restauración y delimitación del pico de la zarza y también en la recuperación de especies de dicha zona y que se ha hecho ahí?no se ni cuántas veces paso he pasado por allí y el abandono y la degradación se palpan en ese bello lugar, siento no alegrarme con esta noticia solo k no me creo nada hasta que lo vea y no solo el trabajo sino más importante el mantenimiento posterior
Dinero tirado en proyecto fantasioso. El clima, latitud y altitud de Fuerteventura es el que es. Lo que se plante no va a generar ningún bosque de lauráceas, entre otras cosas porque ni hay agua ni humedad suficientes. Si acaso por su resistencia podrían plantar pinos canarios y ya está. Por tanto, es un proyecto para que de ese dinero vivan unos cuantos un tiempo.
Sigan tirando el dinero iluminados del cabildo y gobierno canario no lo gasten en playas y seguridad que es por lo que vienen los turistas . Mira que son toletes los políticos fumados estos.
Es una grandísima noticia. Se sabe que las reforestaciones han funcionado anteriormente. No se puede pretender crear una masa forestal sólo con las pocas acciones que se han hecho a lo largo de la historia.Lo que pasa, es que el ganado suelto campa por la isla, incluso fuera de las zonas supuestamente delimitadas para tal fin y de esta manera no es posible que se regenere la masa forestal. Si se hiciera una inversión constante, tendríamos bosque termófilo en varias cumbres de la isla y laurisilva en la zona de Jandía,donde sobreviven especies de laurisilva allí donde las cabras no llegan y se ha demostrado que cuando han aparatado al ganado de ciertas zonas esta vegetación prospera. Las islas occidentales se llevan todos los fondos destinados a las reforestaciones y sólo en contadas ocasiones se ha hecho aquí. Por tanto, que se emprenda este tipo de acciones siempre es positivo y si se puede participar de forma voluntaria allí estaré.
Apoyo los comentarios anteriores, pero ademas deberia tenerse especial ciidado en el mantenimiento de la flora que ya esta de la isla evitando la poda indiscriminada y perjudicial, en Gran Tarajal han arruinado los hermosos ficus talando ramas para dejar practicamente el esqueleto de los arboles. Eso es poda o asesinato de la flora?

Añadir nuevo comentario