ACTUALIDAD

Un plan de sostenibilidad permitirá revalorizar la oferta turística de los entornos rurales de la Isla

Marlene Figueroa afirma que esta actuación de más de 300.000 euros viene a implementar la digitalización y a estimular el ecoturismo y los usos sostenibles en los espacios naturales

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 23/10/2020 - 14:53

La Consejería de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i del Cabildo Insular ha incorporado el proyecto denominado "Plan de sostenibilidad turística para el desarrollo de una marca local Fuerteventura biosfera, calidad en el ámbito rural y ecoturismo", que se enmarca en el plan de acción de la Reserva de la Biosfera, al Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (PITCAN)  que coordina la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y que en esta convocatoria pretende propiciar sinergias activas entre el turismo y las actividades locales en materia de comercio, restauración, artesanía, cultura, deporte, agricultura, ganadería. pesca, patrimonio, naturaleza, etc.

El proyecto presentado por la Corporación majorera, informa la Consejera responsable del área, Marlene Figueroa, "pretende contribuir al desarrollo de un turismo sostenible, fundamentalmente en los núcleos rurales del interior de la Isla de Fuerteventura, reforzando la marca biosfera y apostando por implementar la calidad y la digitalización en los establecimientos y en los servicios turísticos, estimulando el ecoturismo y los usos sostenibles en los espacios naturales". Asimismo, persigue potenciar el desarrollo de una oferta que incluya los aspectos ambientales de seguridad y salud y de gestión circular de los residuos y la energía acorde con los objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas y de la OMT.

Así mismo, ha seguido diciendo la Consejera, "el proyecto se enmarca dentro de nuestra estrategia de apoyo a la reactivación económica en los entornos rurales y vinculados a la naturaleza, para tratar de paliar las consecuencias de la pandemia", y por ello, ha subrayado Marlene Figueroa "hemos hecho un especial énfasis en garantizar la generación de al menos una decena de empleos de calidad en el ámbito local, lo cual nos va a permitir formar y profesionalizar a nuestra gente, para que esta actuación suponga un antes y un después".

La inversión prevista, que supera los trescientos mil euros, está dirigida a dinamizar y organizar la oferta turística de los espacios naturales, núcleos rurales y zonas del interior de la Isla, potenciando el patrimonio cultural y natural, y combina diferentes acciones que apuestan por implementar la cultura de la calidad y la mejora constante en los productos y servicios que se ofrecen, facilitar el proceso de digitalización de la oferta turística del interior y la formación especializada.

La estrategia del PITCAN que elabora el Gobierno de Canarias mediante un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) pretende aprovechar la importante repercusión que tiene la industria turística sobre los entornos rurales por su carácter transversal y dinamizador para lo cual se pretende fomentar desde la Administración Pública una coordinación e integración de la actividad turística con la cultura, los espacios naturales, el patrimonio histórico, generando productos ecoturísticos y sostenibles.

Marlene Figueroa, ha señalado que "nuestro proyecto va destinado a revalorizar la oferta turística del interior de nuestra Isla, ayudando a los autónomos y pequeños empresarios propietarios de establecimientos rurales y a aquellos que desarrollan servicios y productos ecoturísticos, para que su oferta sea más profesional, atractiva, sostenible y rentable".

Comentarios

Ok. ¿Pueden desglosar en qué acciones concretas se desarrollará el gasto de esos 300.000€? Es importante para el ciudadano si esa cantidad es mucha o poca para valorar las acciones. Transparencia, gracias.

Añadir nuevo comentario