'EL SABER POPULAR'

Un documental rescata el saber popular de agricultoras y campesinas majoreras

El programa 'Biosférate' lleva la cinta a todos los municipios de la Isla dentro de la programación de actividades por el Día de la Mujer

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 11/04/2018 - 19:08

El Cabildo de Fuerteventura presentó en Puerto del Rosario el documental 'El Saber Popular a través de las campesinas majoreras', un proyecto que ha llevado a cabo desde su programa de concienciación ambiental Biosférate, en colaboración con GDR Maxorata.

El documental recoge los testimonios de cinco mujeres de Fuerteventura, recuperando la importancia de las plantas medicinales y los conocimientos tradicionales aportados por agricultoras y campesinas majoreras.

Según la investigadora y directora del proyecto, Fayna Brenes, “el objetivo es rescatar el saber popular de las mujeres, difundiendo el conocimiento que tenían de la naturaleza y el uso de remedios vegetales”.

Para el presidente del Cabildo, Marcial Morales, “es importante trasladar estos conocimientos a las nuevas generaciones, por lo que desde el programa Biosférate se llevará el documental a todos los municipios de la Isla”.

Durante el acto de presentación, celebrado en la antigua Universidad Popular, la consejera de Igualdad, Yanira Domínguez, destacó el valor de este proyecto, “que permite recuperar la historia de estas mujeres y dar visibilidad tanto a su figura como a todos los conocimientos tradicionales que nos pueden enseñar”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Juan Estárico, señaló que “este tipo de proyectos son necesarios para reflejar la importancia que tiene la mujer en el mundo rural de Fuerteventura”.

El documental se proyecta en distintos municipios de la Isla, formando parte además de la programación por el Día Mundial de la Mujer que ha organizado la Consejería de Igualdad, dirigida por Yanira Domínguez.

Cada proyección incluye asimismo un taller de medicina popular, en el cual se dan a conocer algunas de las plantas medicinales más importantes de la Isla, con una muestra de las mismas para que los asistentes puedan aprender a distinguirlas y conocer sus propiedades.

Al finalizar el taller, se obsequia a cada participante con una muestra de plantas medicinales para fomentar la recuperación de su uso por parte de la población.

El Cabildo ha editado además un libro-folleto donde se recogen los usos recopilados en el estudio 'El Saber Popular', indicando los remedios populares para el cuidado de la salud por dolencias o patologías.

Las proyecciones que restan tendrán lugar en las siguientes fechas y lugares:

-Martes, 24 de abril, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Betancuria.

-Miércoles, 25 de abril, a las 18.30 horas, en el Centro de Mayores de Antigua.

Añadir nuevo comentario