ACTUALIDAD

Ufano, portavoz empresarial de Caleta de Fuste: “Hay que dar soluciones a la inmigración”

Una veintena de empresarios y representantes del Ayuntamiento de Antigua se concentran a las puertas de un hotel que aloja a inmigrantes

EFE 1 COMENTARIOS 27/04/2021 - 13:39

Una veintena de empresarios del sector turístico de Caleta de Fuste y representantes del Ayuntamiento de Antigua, incluyendo al alcalde, Matías Peña, se han concentrado a las puertas del hotel Costa Caleta para rechazar el traslado de inmigrantes a sus instalaciones.

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Caleta de Fuste, Francisco Ufano, ha explicado a Efe que esa zona de Fuerteventura lleva 16 meses "luchando contra la pandemia" con casi todos sus establecimientos cerrados y esperaba "ver la luz" a partir del 16 de mayo, cuando el Reino Unido autorice a sus ciudadanos a viajar de vacaciones fuera del país.

"Y hoy nos enteramos que van a desplazar a inmigrantes al centro de Caleta de Fuste, lo que supone nublarnos la luz al final del túnel", ha opinado Ufano.

Este portavoz empresarial asegura que el sector turístico entiende que "hay que dar soluciones al tema de la inmigración", pero rechaza que se "planifique de un día para otro" y sostiene que la decisión que se ha tomado va a suponer un perjuicio para trabajadores del sector que llevan más de un año en ERTE.

Por su parte, el Ayuntamiento de Antigua ha secundado esta protesta empresarial con un comunicado en el que dice que "rechaza enérgicamente" que se empleen hoteles de la localidad turística de Caleta de Fuste para dar acogida a los inmigrantes llegados en patera o alojados hasta ahora en otras instalaciones.

Críticas al Gobierno

"Es una vergüenza por parte del delegado del Gobierno en Fuerteventura [Domingo Fuentes] no haber dado aviso alguno sobre este alojamiento completamente irregular y que acepte sin rechistar la imposición de decisiones del Estado, que ponen en riesgo la economía de una localidad turística de la que dependen cientos de puestos de trabajo", argumenta el equipo de gobierno del Consistorio, en su nota de prensa.

A su juicio de su alcalde, Matías Peña, de Alternativa por Antigua, alojar a inmigrantes en una zona turística como Caleta de Fuste supone "un ataque directo del Estado a la línea de flotación de una economía que depende directamente del sector turístico, poniendo en riesgo cientos de empleos, empresas y comercios relacionados".

Peña asegura que su Ayuntamiento "se solidariza con la migración llegada a Canarias", pero se opone a que se intente convertir a las islas "en un recinto cerrado" para mantener retenidos a los inmigrantes, "sin dedicar ni el presupuesto, ni los espacios ni la logística necesaria que les garantice sus derechos humanos".

Mensaje de tranquilidad

Durante la concentración, una persona del hotel ante el que tenía lugar la protesta ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ha subrayado que entre los alojados hay mujeres y niños y ha detallado que solo permanecerán en sus instalaciones mientras completan la cuarentena.

Comentarios

Hay una solución fácil... Mándalos a su outa casa

Añadir nuevo comentario