ACTUALIDAD

Tuineje tendrá un nuevo terrero de lucha

La nueva instalación deportiva que cumpla requisitos de accesibilidad y aforo

 

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 09/03/2023 - 16:29

El Cabildo de Fuerteventura ha iniciado los trámites para el desarrollo preparar el proyecto de construcción de un nuevo terrero de lucha en el municipio de Tuineje, incluido en el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencias Municipales Fuerteventura 2020-2024 (PICOS 2020-2024).

Así lo ha informado hoy, jueves 9 de marzo, el presidente de la Corporación Insular, Sergio Lloret, durante la reunión mantenida con la directiva del Club Maxorata y la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández.

La reunión, que ha contado también con la presencia del vicepresidente, Juan Nicolás Cabrera, y los técnicos del Área de Infraestructuras de la Institución Insular, se ha desarrollado con el fin de definir los criterios para la tramitación de la construcción de un nuevo espacio deportivo para este municipio.

Según informaron durante el encuentro tanto los representantes del Club deportivo, como los miembros de la corporación municipal, el actual espacio, el Terrero de Tarajalejo, adolece de diversas carencias, principalmente en materia de accesibilidad.

Ante la dificultad para solventarlas sin repercutir en una pérdida sustancial de plazas de aforo del espacio deportivo, así como la imposibilidad existente para la ampliación del actual centro, se ha acordado emprender los trámites para la edificación de un nuevo terrero, en un espacio adecuado para albergar la instalación atendiendo a las necesidades en materia de accesibilidad, seguridad y aforo, previendo asimismo un adecuado espacio de aparcamientos, entre otros requerimientos.

Según explicó Lloret, "ya en la última comisión del PICOS llegamos al acuerdo para incluir esta obra de cooperación con el Ayuntamiento de Tuineje", quedando la Corporación Insular "a la espera de coordinación con el municipio" con el fin de dar definición al expediente para iniciar el proceso de licitación de las obras.

Según explicó el presidente, el proyecto para la nueva edificación estará basado en "el modelo del Terrero de Lucha de Tegueste, en Tenerife, ya que todo el colectivo de la lucha canaria coincide en indicarlo como un ejemplo de infraestructura en Canarias para los terrenos de lucha que cuentan con la mejor aceptación", destacó.

Con el objetivo de "estamos trabajando a marchas forzadas" aseguró Lloret, con el fin de licitar el proyecto en "un plazo aproximado de un mes".

Para lograrlo, los Servicios Insulares se coordinarán con los municipales para acordar la redacción definitiva del pliego que contemplará el estudio del suelo requerido para la edificación, los servicios básicos a cubrir con la instalación, atendiendo a los requisitos indispensables para garantizar la seguridad, accesibilidad y aforo, den entre 2.500 y 3.000 localidades previstas, así como la incorporación de un espacio de aparcamientos adaptado a la previsión de necesidades.

El Cabildo Insular prevé que el trámite de planificación, tramitación y licitación de los expedientes necesarios para el desarrollo de este proyecto permita que las obras den comienzo en aproximadamente un año.

Terrero de Tarajalejo

Entretanto se lleva a término el proyecto que dotará a Tuineje de una nueva instalación adaptada, el presidente del Cabildo acordó con la alcaldesa Esther Hernández "agilizar la transferencia de información" entre ambas corporaciones con el fin de incorporar, también al PICOS, las obras menores que permitirían llevar a cabo acciones de adaptación en el actual Terrero de Lucha de Tarajalejo.

Unas obras con las que, en este momento, tal y como aseguró el presidente "el Cabildo está abierto a colaborar para adaptar en lo posible el espacio", para lo que es necesario que "el Ayuntamiento remita los proyectos existentes para adaptarlos a las necesidades y poder incorporarlos al PICOS".

Extremo que, según manifestó Esther Hernández, será estudiado en el municipio con el fin de decidir si existe viabilidad para llevar a cabo trabajos de reforma que permitan ampliar la accesibilidad y seguridad del espacio entre tanto se lleva a término el proyecto para la edificación de un nuevo espacio.

Añadir nuevo comentario