HACIENDA

Tuineje somete a participación ciudadana la ordenanza que obligará a tributar a las grandes compañías energéticas

A finales de mes acaba el plazo de sugerencias a la futura normativa de cobro por instalación de torres, soportes, postes, tuberías o repetidores

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 13/06/2019 - 14:46

El Ayuntamiento de Tuineje ha sacado a información pública, para el sometimiento a participación ciudadana, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o de aprovechamiento especial el dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica y agua. La ordenanza, que ya se aplica en las grandes ciudades españolas, estará en exposición pública hasta finales de mes.

En concreto afecta a las grandes empresas suministradoras de energía eléctrica y agua, que tendrán que pagar tributos al Ayuntamiento de Tuineje, una vez esté publicada su aprobación definitiva, por la instalación de "elementos tales como torres, soportes, postes, tuberías,  líneas, conductores, repetidores y otros, que se asientan y atraviesan bienes de uso, dominio o servicio público y bienes comunales y que, en consecuencia, no teniendo los sujetos pasivos la  propiedad sobre los terrenos afectados, merman sin embargo su aprovechamiento común o público y obtienen sobre los mismos una utilización privativa o un aprovechamiento especial para su propia actividad", reza la propia ordenanza.

Como explica el alcalde en funciones de Tuineje, Sergio Lloret, "siguiendo la Directiva Europea y por seguridad jurídica, hemos abierto un proceso previo de participación ciudadana para incluir aquellas sugerencias y aportaciones que se quieran hacer". Tras culminarse este procedimiento, se llevará a aprobación provisional, para que, tras una vez pase el periodo de 30 días de información pública, se lleve a su aprobación definitiva. Una vez superado el trámite administrativo y puesta en vigor de la ordenanza, el municipio de Tuineje será el primero de la Isla en contar con esta herramienta fiscalizadora.

Añadir nuevo comentario