pleno municipal

Tuineje reclama de forma unánime la reactivación del puerto de Gran Tarajal

Apoyo de todos los grupos a la moción que exige la ampliación de la línea de atraque, el aumento del calado operativo y el abrigo exterior del puerto

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 18/01/2019 - 13:40

El pleno del Ayuntamiento de Tuineje ha aprobado por unanimidad una moción institucional que reivindica la reactivación del puerto de Gran Tarajal. La moción, que se debatió y aprobó durante la sesión ordinaria celebrada en la tarde de este jueves, se centra en la ampliación y mejora del abrigo de las instalaciones portuarias. La iniciativa contó con el voto a favor del Grupo de Gobierno (CC, PSOE y AMF), además de la oposición (PP, PPMajo, NC y el concejal no adscrito) y exige la ampliación de la línea de atraque, el aumento del calado operativo y el abrigo exterior del puerto para protegerlo de los temporales de componente sur.

La moción incluye, además, la creación de una ventana libre de protección a los LICs Playas de Sotavento de Jandía e Indemares, así como el traslado del texto a diferentes administraciones, entre ellas al Cabildo de Fuerteventura y al Parlamento de Canarias, para que lo refrenden en sendos plenos, además de al Gobierno de Canarias, el Senado o el Ministerio de Transición Ecológica.

Según explicó el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, "la ampliación del puerto es una reivindicación histórica, pero también es uno de los elementos fundamentales para la regeneración económica del municipio. Si hacemos hincapié en el puerto es porque pensamos en la mayoría social, en todos esos vecinos y vecinas que cada día se tiene que levantar a las 5 de la mañana para ir a sus puestos de trabajo en otros municipios". Por eso agradeció la unanimidad manifestada por los partidos políticos, ya que "en temas de vital importancia para el municipio es fundamental mostrar esa unanimidad; esperamos y deseamos que otras administraciones también se sumen a esta reivindicación de los vecinos y vecinas de Tuineje".

Campaña reivindicativa

La moción institucional incluye una campaña reivindicativa, centrado en la acción social, bajo el lema "Ampliación y Mejora del Puerto de Gran Tarajal, ¡Ya!". En ese sentido, el alcalde de Tuineje aseguró que "si no nos unimos los vecinos y vecinas junto con la Institución local, difícilmente se podrá conseguir ningún logro".

La portavoz socialista y concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz, recordó que en 1998 hubo una recogida de firmas a través de una iniciativa ciudadana y que dichas firmas fueron trasladadas al Gobierno de Canarias. "A raíz de ahí, empezaron a preocuparse por hacer mejoras en el muelle, pero eran evidentemente insuficientes". Díaz aseguró que "el Gobierno de Canarias no ha hecho nada para propiciar el desarrollo de este puerto. Tuineje y Gran Tarajal tienen derecho a desarrollarse en las mismas condiciones que el resto de municipios de Fuerteventura y de Canarias".

La portavoz de CC en el Ayuntamiento de Tuineje, Lucía Cubas, expresó que este es un "acuerdo que se toma pensando en el municipio de Tuineje y en el pueblo de Gran Tarajal", por ello aseguró que "se realizarán tantas reivindicaciones como hagan falta hasta conseguir que sean atendidas".

En la misma línea se mostró la portavoz del PP, Esther Hernández, quien manifestó durante el Pleno que "tenemos la clara convicción de que el muelle de Gran Tarajal se tiene que ampliar y abrigar al sur; por eso, hemos querido ser parte en la redacción de esta moción".

Por su parte la Concejala de NC, Pilar Rodríguez, señaló que "esta propuesta de los portavoces recoge la demanda de los vecinos y vecinas del municipios" e instó al Grupo de Gobierno a "seguir trabajando desde otros órganos como el Consejo Asesor de Puertos Canarios".

El portavoz del Grupo Mixto y concejal del PPMajo, Jorge Ávila, además de mostrar su apoyo a la moción, señaló que "tenemos que hacer más ruido para que el Gobierno de Canarias nos haga más caso, porque han tardado casi un año en desalojar el muelle".

Comentarios

Y dale con el puerto de Gran Tarajal. Este puerto es ya el mejor protegido de Fuerteventura; del viento Norte, del Este y del Sur también. Lo que pasa es que tiene el tamaño que tiene y si se atraca en la barra de la entrada obviamente no quedan las embarcaciones protegidas del viento Sur. Pero eso se soluciona atracando dentro y no en la entrada. Claro, dentro no puede entrar un crucero; pero es que el puerto no se hizo para crucero y pretender ahora otra cosa es tanto como querer meter un elefante en un seiscientos. Esta insistencia es una vaciada más para proyectar una mega obra pública carísima e innecesaria, ya que la población de Gran Tarajal no tiene ningún interés para los grandes cruceros. Se le vende a la gente la idea de los cruceros que traerán mucho dinero a la economía local cuando todo eso es mentira. El absurdo demuestra que hay grandes intereses ocultos detrás de esta polémica creada artificialmente a partir del hundimiento provocado de las barcazas hace poco más de un año.

Añadir nuevo comentario