INFRAESTRUCTURAS

Tuineje conmemora el centenario del puerto de Gran Tarajal con una escultura la avenida marítima

Tres paneles informativos en idiomas recogen la historia del muelle, el primero de la Isla declarado de interés general

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 14/06/2019 - 11:51

El 16 de octubre de 1919 se ponía la primera piedra del que sería el primer espigón del futuro puerto de Gran Tarajal. Un siglo después, una escultura instalada en la Avenida Paco Hierro, junto a la entrada muelle, recuerda su historia, así como el esfuerzo de vecinos y vecinas para que el tan ansiado puerto fuera una realidad.

Al descubrimiento de la escultura, obra del artista majorero Juan Miguel Cubas, asistieron este viernes distintos representantes municipales.

La escultura del centenario del Puerto de Gran Tarajal consiste en la recreación del logotipo oficial de la conmemoración, que representa la bahía de Gran Tarajal y un barco cuyas velas simbolizan los 100 años de existencia del puerto, al que acompañan tres paneles informativos con una pequeña reseña de su historia en español, inglés y alemán.

"El puerto de Gran Tarajal fue un pequeño puerto natural desde el siglo XV que, pese a no contar con ningún tipo de infraestructura, fue consolidándose como un punto de referencia en el trasiego de mercancías de la mitad sur de Fuerteventura", señala el alcalde en funciones de Tuineje, Sergio Lloret, quien recuerda que "la demanda de la construcción del puerto fue iniciada por los vecinos de Tuineje junto con la Corporación municipal, tal y como constan en los primeros registros oficiales en 1892". Tanta era la necesidad de contar con esta infraestructura, que dichos vecinos llegaron incluso a organizar una recolecta de fondos para sufragar los gastos de la obra. "Aunque no lo parezca, por la escasa actividad que tiene en la actualidad, este fue el primer puerto de la isla en ser declarado de Interés General, el 31 de diciembre de 1903, por el Rey Alfonso XIII", explica Lloret.

Tras varias obras posteriores durante la II República, el Puerto de Gran Tarajal lleva al municipio de Tuineje a convertirse en motor económico de la Comarca Sur de Fuerteventura, siendo, además, un referente del tráfico marítimo de Canarias durante varias décadas. "El Puerto de Gran Tarajal ha sido una infraestructura clave en el progreso del municipio de Tuineje y de la mitad sur de la Isla, por lo que creemos que se merece este digno reconocimiento", afirma la Primera Teniente de Alcalde en funciones de Tuineje, Rita Díaz.

"Esta escultura es un reconocimiento al puerto, pero también a los vecinos que desde hace más de cien años, con esfuerzo y sacrificio, consiguieron que el Puerto de Gran Tarajal se hiciera. Queremos que este espíritu de trabajo sirva de ejemplo a las generaciones presentes y venideras para que este municipio recupere la prosperidad y el Puerto de Gran Tarajal vuelva a ser un referente en la recuperación económica de Tuineje", concluye Lloret.

Comentarios

El puerto de nuestra querida, activa y siempre amada "capital del sur", no solamente fue esperanza y fuente de progreso para la comarca sur de Fuerteventura, sino también para el resto de la isla: aún recuerdo la gran cantidad de personas, sobre todo mujeres, que acudían a trabajar en los varios almacenes de empaquetado de tomate que existían en esta localidad, además de a trabajar en los tomateros en fincas desparramadas por el sur: Tarajalejo, Tarajal de Sancho, etc. Si la escultura es obra de Juan Miguel Cubas, es garantía de que será buena, interesante, bonita...

Añadir nuevo comentario