DEPORTES

Tres arqueros del Malpaisomys, en la Copa del Mundo de tiro con arco

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 22/12/2017 - 05:40

La nula cultura deportiva que existe en nuestro país hace que muchos éxitos deportivos pasen desapercibidos, como si algunas disciplinas solo importaran cuando llega la gran cita de los Juegos Olímpicos. El tiro con arco no es ajeno a esta realidad. Una disciplina que cuenta en la isla de Fuerteventura con un amplio grupo de arqueros que inscriben su nombre en las competiciones regionales, nacionales e internacionales en las que participan. Sin ir más lejos, el júnior Adán Bordón lograba la medalla de bronce en la primera prueba de la Copa del Mundo de tiro con arco.

La Escuela municipal de tiro con arco de La Oliva cumple su décimo aniversario y al frente de la misma está el club Malpaisomys. Su presidente, Carlos Pey, es un donostiarra con la titulación de monitor nacional que lleva 22 años residiendo en Fuerteventura y que inculca su pasión por el tiro con arco entre los majoreros. El club, a lo largo de su historia, ha logrado seis podios internacionales y cinco a escala nacional.

Carlos Pey explica que cada año el club cuenta con un grupo de “12 a 20 arqueros”, un número que fácilmente podría aumentar, pero no está entre sus planes. “La Escuela municipal la monté con el objetivo de enseñar a tirar; prefiero tener pocos alumnos y poder enseñarles mejor”, comenta el presidente del club Malpaisomys, quien recalca que “todo el que ha pasado por la escuela ha logrado subirse al podio a nivel regional”.

La Escuela municipal de tiro con arco de La Oliva cumple su décimo aniversario

El tiro con arco en Fuerteventura goza de muy buena salud. “En la última competición de la Liga Regional, celebrada en La Oliva, contamos con una inscripción superior al medio centenar de arqueros”, reseña Pey. Considera que la implantación del tiro con arco “es sólida”, gracias en parte al buen trabajo que se ha venido realizando en los últimos años en los núcleos de La Oliva, Puerto del Rosario y Antigua, zonas en las que se practica en la actualidad esta disciplina deportiva.

Al igual que muchos deportistas de la isla de Fuerteventura, Carlos Pey es rotundo cuando asegura que a pesar de los éxitos cosechados no se sienten “valorados”. “Llevamos mendigando una sala de tiro en La Oliva desde hace diez años”, comenta sobre la dificultades que tienen a la hora de practicar este deporte y añade que en la actualidad tienen un pabellón que pueden usar apenas “tres días a la semana durante dos horas”. El deseo es “tener un sitio en el que podamos entrenar cada vez que queramos”, subraya.

Copa del Mundo en Marrakech

La Copa del Mundo de tiro con arco está compuesta por cuatro pruebas que se celebran en Marrakech (Marruecos), Bangkok (Tailandia), Nimes (Francia) y Las Vegas (Estados Unidos). María Jesús González, Carlos Pey y Adán Bordón, del club Malpaisomys, y Xavier Carballo y Cristian Cherchi, del club San Crispín, fueron los cinco arqueros majoreros que participaron hace pocas semanas en la primera prueba de la Copa del Mundo.

“Por el tema de los presupuestos siempre solemos participar en Marrakech, que es la que nos pilla más cerca”, comenta Carlos Pey. Una competición en la que María Jesús González fue undécima en la categoría femenina y en la que los arqueros masculinos Carlos Pey (21), Xavier Carballo (24) y Cristian Cherchi (28), lograban buenos resultados.

Adán Bordón, una realidad

El mejor resultado en la Copa del Mundo de tiro con arco lo conquistaba Adán Bordón en la categoría júnior, logrando la medalla de bronce. Carlos Pey asegura que “Adán es una realidad de tiro con arco en Canarias”, enfrentándose y ganando en varias ocasiones a los competidores de la categoría absoluta. “A nivel nacional le falta soltarse un poco más”, agrega Pey, y recuerda que “con 16 años fue subcampeón de Canarias absoluto en sala”.

Adán Bordón sigue los pasos de grandes tiradores de la isla de Fuerteventura. El propio Carlos Pey ha sido en dos ocasiones subcampeón de Europa y, en el año 2016, María Jesús González se proclamó campeona de Europa en la categoría ‘veterano’.

Añadir nuevo comentario