ACTUALIDAD

Travieso se querella por 250.000 euros contra el diputado Juan Bernardo Fuentes

El socialista sugirió que el concejal tenía intereses en una operación de compra de suelo para calificarla como zona verde y en la querella interpuesta por la exasesora por presunto acoso

Manuel Travieso, con la concejal Peña Armas, cuando formaba parte del gobierno municipal.
Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 28/07/2020 - 06:34

El concejal Manuel Travieso ha emprendido acciones legales contra el diputado Juan Bernardo Fuentes, al que acusa de un presunto delito de injurias y calumnias, y al que reclama una indemnización de 250.000 euros, que asegura que destinaría a una asociación que actúe en defensa de las mujeres maltratadas.

Travieso se ha dirigido al Juzgado decano de Puerto del Rosario, si bien Fuentes es miembro del Congreso de los diputados, lo que según las fuentes consultadas obligaría a que el asunto se dirimiese en el Tribunal Supremo, al estar aforado, si no se aviene a la pretensión del concejal.

El edil, de la Agrupación de Electores Puerto del Rosario, ha emprendido acciones legales por la vía penal, por lo que es preciso que se produzca antes un acto de conciliación, para determinar si Fuentes se retracta, mantiene sus declaraciones o no comparece. En los dos últimos casos, da a entender que interpondría una querella.

En concreto, Travieso se refiere a unas declaraciones del diputado a Radio Insular en las que, según la denuncia, se vincula la querella por presunto acoso sexual de la exasesora Yaiza Sotorrio a un “movimiento político” en el que estaría participando el concejal de Agrupación de Electores.

“¿Por qué Manuel Travieso dejó la mayoría de gobierno después de que la misma le rechazara la compra de un terreno por cinco millones de euros, cuando en realidad no valían un millón?”, se preguntó Fuentes en antena, según la denuncia.

 Otra de las preguntas que lanzó el diputado fue: “¿Por qué [Travieso] no actuó en su momento [con respecto al presunto acoso], si conocía los hechos, aplicando el protocolo sobre violencia de género que él mismo aprobó el 5 de julio de 2.019?”.

Para el concejal, estas declaraciones e “insinuaciones” atentan contra su honor, “además de ser del todo inciertas y falaces”.

Travieso señala que “es incierto que el Ayuntamiento aprobara el 5 de julio de 2009 el protocolo sobre violencia de género y es incierto además que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario tenga aprobado un protocolo” en esta materia.

El concejal señala que lo que se acordó fue iniciar el expediente para su elaboración. “Pues bien, si se ha redactado o no es un misterio, pero nunca ha llegado” a los órganos de representación de los trabajadores “y ni mucho menos al órgano competente para su aprobación”, sea la Junta de Gobierno o el pleno.

“Con el énfasis de las fechas y de los datos”, según Travieso el diputado socialista, a su vez secretario de Organización del PSOE de Puerto del Rosario “conoce que lo que ha dicho es falso”, con la “intención mendaz de arrimar responsabilidades a Manuel Travieso y defender así la acción política y la continuidad de su partido en el gobierno de Puerto del Rosario”, asegura el concejal.

“También es incierto que Manuel Travieso –añade el denunciante- dejara la mayoría de gobierno después de que la misma le rechazara la compra de un terreno por cinco millones de euros, cuando en realidad no valían un millón, así como también que propusiera la compra de terreno alguno por cinco millones de euros”.

Según Travieso, la razón de abandonar el grupo de gobierno, “donde desempeñaba importantes competencias y no cobraba sueldo”, fue “voluntario”, entre enero y febrero de este año, básicamente por entender “deslealtad en el Partido Socialista al no llevar al pleno ordinario de enero la moción para la modificación de los criterios del REF, que había solicitado el Ayuntamiento de Betancuria, cuestión con la que se había comprometido personalmente el alcalde en dos ocasiones”.

Niega intereses espurios

Travieso añade que fue en febrero de este año cuando se llevó a pleno una iniciativa suya de consulta popular para modificar el planeamiento de la ciudad y que se declarar zona verde una pieza de suelo a adquirir por expropiación, “evidentemente con los correspondientes justiprecios como dispone la ley”.

Desde el PSOE se argumentó que esa operación tendría un coste para las arcas públicas de unos cuatro o cinco millones de euros, aunque Travieso dice que esa valoración se hizo “sin ningún rigor ni análisis en profundidad”. El concejal recalca que esa opinión está recogida en las actas del Ayuntamiento.

“La intención de Juan Bernardo Fuentes Curbelo haciendo estas declaraciones falsas, cuya falsedad conoce, pues no es tan tolete como para no entender lo que dicen dichas actas, es de generar en la opinión pública la creencia del comportamiento interesado y espurio de Manuel Travieso en su intervención como testigo de la querella y artífice del ‘movimiento político’ para que se produzca una moción de censura, de tal modo que el único interés de la presentación de la querella es la posibilitación de una moción de censura”, asegura el concejal.

Travieso considera que ha sido injuriado al “suponer intereses espurios” en el interés de comprar terrenos por el Ayuntamiento “a un precio millonario y varias veces superior al real y se supone para beneficiar a alguien (también se supone que a cambio de algo)”.

Comentarios

Estos todos se unieron en Canarias, con la sola intención de cargarse a la familia nacionalista en Canarias, y la familia nacionalista está hoy más unida que nunca. El tiempo los va poniendo a cada uno en su sitio. ¡Que vergüenza para un pueblo!
Tiene razón, estos ,tarde o temprano caerán ,,COMO YA CAYERON LAS ARDILLAS DESPUÉS DE MAS DE 40 AÑOS,destrozando la isla

Añadir nuevo comentario