CULTURA

Tran Tran: Pepe Viyuela, Karcocha y Perrakos Soundsystem invaden Gran Tarajal

El presidente del Cabildo, Blas Acosta, acude a la presentación del festival de payasos que se inaugura el viernes

Presentación del Tran Tran, este martes.
Lourdes Bermejo 2 COMENTARIOS 10/09/2019 - 08:23

El presidente del Cabildo de Fuerteventura Blas Acosta agradeció, durante la presentación de la novena edición del festival internacional de payasos Tran Tran, que se celebra del 13 al 15 de septiembre, la implicación de todos los profesionales y voluntariado que lo hace posible”, dijo.

El Cabildo colabora en esta edición del festival con una importante partida económica, “porque se trata de un nivel con relevancia insular con arraigo y vocación de permanencia”, indicó.

La payasa Chanita se dispone a arrancar su moto festivalera y con ella las más de 20.000 personas que se espera que llenen este año las calles, plazas, avenida y Playa de Gran Tarajal, en el Festival Internacional de Payasos de Fuerteventura Tran Tran, con más de sesenta espectáculos repartidos en diez zonas de actuación..

A lo largo de ocho ediciones, Chanita se ha convertido en el auténtico símbolo del Festival y su imagen está unida inevitablemente al evento, que fue el origen de la Asociación Hospitrán Payasos de Hospital de Fuerteventura y que se ha convertido en una de las grandes citas familiares de Canarias.

Este año se espera al reconocido artista Pepe Viyuela, que presentará el viernes a las 22:00 horas en la Plaza Tran Tran, su espectáculo Encerrona, una reflexión de lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El sábado a la misma hora y en el mismo espacio, la compañía canaria Abubukaka presentará su espectáculo Charanga y pandereta, un conjunto de sketches que pretenden deformar actualidades políticas, económicas, sociales e, incluso, domésticas. Todo, cómo no, a través del prisma de la sátira, la parodia, lo absurdo y la música.

Por aclamación popular, este año repiten en cartel el reconocido mimo chileno Karcocha que actuará el viernes y el sábado y los valencianos Perrakos Soundsystem, que pondrán el broche final a la noche del sábado. El domingo, los espectáculos se trasladan a pie de playa, donde se realiza la ya tradicional Guerra de Tartas, “la única guerra que debería existir”, como dicen los payasos.

Gran Tarajal ha acogido con entusiasmo esta propuesta especializada en el género clown, definido por Merce Mateu y Xavi de Blas en su trabajo de investigación El circo y la expresión corporal como “el payaso que nos hace reír, sentir y reflexionar con su visión del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos, que muestra su vulnerabilidad sin tapujos, lo que lo hace humano y cercano”. La apuesta era arriesgada, dado que el género no está muy extendido en las programaciones culturales, pero Tran Tran ha logrado algo en lo que el pueblo de Gran Tarajal es especialista: concitar la participación ciudadana, con decenas de voluntarios en cada edición.

Para los más noctámbulos, la Fiesta Perraka se ha convertido en uno de los platos fuertes, con su espectáculo de DJ-Clowns

En esta ocasión, artistas y compañías venidas de medio mundo, desde Uruguay, Chile, Polonia, Argentina, Italia, Aragón, Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Asturias, Extremadura y Canarias, participarán en Tran Tran, combinando el clown con espectáculos de circo, magia, acrobacias, teatro de calle, humor, danza, o malabares para todos los públicos.

Uno de los acontecimientos más esperados y al que asisten más espectadores provenientes de todos los puntos de la Isla, e incluso de otras latitudes, es el Gran Pasacalle, que se celebrará el sábado 14 a partir de las 11.30 horas. “Todo un despliegue de colorido y alegría, creado en gran medida por los vecinos y vecinas y que ha sido definido como uno de los mayores pasacalles de payasos de Europa en el que, además, participan todos los artistas y voluntarios”, explican desde la organización. Tras el desfile, comenzarán las actuaciones y actividades paralelas y simultáneas en los espacios escénicos, que no pararán hasta bien entrada la noche. Como cada año, se han organizado talleres de risoterapia, globoflexia, iniciación al clown, maquillaje artístico, pompas de jabón y malabares para los más jóvenes.

Para los más noctámbulos, la Fiesta Perraka Clown se ha convertido en uno de los platos fuertes, con su espectáculo de DJ-Clowns que se ha consolidado en el programa y que cuenta cada año con un poder de convocatoria mayor.

Solidaridad y concienciación

El Festival tiene un sello personal, no solo por la implicación que arrastra a su paso, sino por su compromiso social. El pueblo entero se vuelca y ejerce como anfitrión, incluyendo a los propios comerciantes, que participan activamente, decorando los escaparates y haciendo promociones y ofertas especiales.

Asimismo, se establecen diferentes zonas temáticas con actividades específicas: la zona solidaria de ONGs, el mercadillo, atracciones de feria, la zona de música, de baile, de reciclaje y la zona Hospitrán con una feria de la risa y actividades solidarias.

Entre la decena larga de espacios escénicos propuestos por la organización, tiene un lugar señalado  la carpa de circo situada en la playa, que cambia por unos días la fisonomía de la bahía, dándole un aspecto de verdadera feria de circo.

En la filosofía del Festival tiene un lugar de honor la contribución a la educación y a la potenciación de nuevos públicos. La docente Cristina Moreira explica que el clown “enseña con amor y confianza, ya que puede hacer lo que quiera, pero bajo el principio del respeto por el otro”.

Por su parte, el miércoles 11 de septiembre en el auditorio de Corralejo y el jueves 12 de septiembre en el de Puerto del Rosario se realizan dos galas solidarias paralelas.

El Festival concluirá el domingo, con la novedad de una jornada en la que se mezclarán risas con actuaciones a pie de playa junto con la popular “guerra de tartas” que se realizará en la misma orilla del mar.

El Tran Tran es un ejemplo de participación popular e implicación social, ya que cuenta con un equipo de 80 voluntarios que participan activamente en la organización. Está organizado por el Ayuntamiento de Tuineje, la ONG Hospitran - Payasos de Hospital de Fuerteventura, los voluntarios y cuenta con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y un nutrido número de empresas.

Programa completo e información en la web www.festivaltrantran.com.

Comentarios

GRANTA, siempre y como siempre, la alegría de la casa FUERTEVENTURA.
¡Yastán los políticos con lo de siempre, metiéndose en todos los eventos del pueblo para hacerse ver y fotografiar! ¡ Aprovechan hasta esta fiesta de, humor, cuando ellos, todos, están haciendo el pay... todo el año, año tras año! ¿Será porque maldita la gracia que hacen al pueblo, y tienen que botarse a la calle, a ver ?

Añadir nuevo comentario