ACTUALIDAD

Torres destaca en Fuerteventura la lucha contra el cambio climático como "absoluta prioridad"

Los desafíos que están por llegar "son a escala planetaria y esa dimensión nos tiene que hacer intensificar la cooperación"

EFE 2 COMENTARIOS 30/11/2021 - 13:44

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes en el marco de Africagua, el foro internacional sobre agua y energías renovables, que la lucha contra el cambio climático, junto al de la pandemia por la covid-19 y la transición ecológica, debe ser "fundamental" y una "absoluta prioridad".

Minutos antes de la inauguración de Africagua, en Fuerteventura, Torres ha puesto en valor la relación entre Canarias y África, un continente con el que "compartimos conocimientos científicos, apuesta por la sostenibilidad y proyectos relevantes”.

El presidente del Ejecutivo canario ha insistido a los periodistas en la necesidad de luchar contra el cambio climático y ha adelantado la importancia que tendrá la presentación este jueves, en Lanzarote, de la Agenda Sostenible 2030, "una herramienta fundamental tras la presentación en el Consejo de Gobierno de la Ley Canaria de Cambio Climático, ya en el Parlamento, y que será fundamental en la lucha por la sostenibilidad".

En 1964 llegaron las primeras desaladoras de América a Canarias, un revulsivo tecnológico que, en palabras del presidente autonómico, supuso "una apuesta por la energía sostenible y la regeneración del agua".

"Hoy no se podría entender a las islas sin la desalación de agua y en 2021 se debe apostar sin renuncias por la lucha contra el cambio climático y una transición ecológica justa", ha manifestado.

Los desafíos que están por llegar "son a escala planetaria y esa dimensión nos tiene que hacer intensificar la cooperación en aspectos como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de las energías renovables y la gestión del agua", ha insistido.

Torres también ha apuntado cómo los desastres medioambientales y la presión del cambio climático están entre las causas que producen la migración de algunas de las personas que llegan a Europa a través de Canarias, por lo que "tenemos que trabajar invirtiendo en desarrollo, tecnología y salud en el continente vecino".

En esta edición, Cabo Verde es el país invitado de honor y una de sus islas, la de Fogo, sufrió en noviembre de 2014 una erupción volcánica que se extendió hasta principios de 2015.

Africagua también servirá para compartir experiencias, pues según Torres, la reconstrucción que llevó a cabo la empresa pública canaria Gesplan en Fogo "debe servir para La Palma una vez acabe el volcán".

Torres ha estado acompañado del primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, quien ha subrayado que el agua, las energías renovables y la sostenibilidad en el contexto de resiliencia frente al cambio climático "son hoy temas prioritarios para la humanidad".

El primer ministro caboverdiano ha explicado cómo la demanda y la presión hídrica van a continuar y aumentar "drásticamente", ya que la población mundial debe alcanzar los 9,6 billones de habitantes en 2050.

Por otro lado, la conferencia intergobernamental sobre el cambio climático estima que, a lo largo de este siglo, las sequías se volverán más frecuentes y largas, afectando a varias regiones del planeta, especialmente en las franjas sociales más vulnerables, como el medio rural.

Es en este contexto poco favorable, Correia ha apostado por la exploración sostenible de los recursos, "garantizando el abastecimiento de agua de forma confiable, segura, accesible y equitativa para todos".

Por su parte, un representante del ministro de Hidráulica y Saneamiento de Mauritania, Mohamed El Hacen Ould Boukhreissel, ha planteado algunos de los desafíos esfuerzos que su país está llevando a cabo en la gestión del agua a través de proyectos de desalinización o iniciativas para tratar el agua del río Senegal para que pueda ser usada, pues "hay gente que vive ceca del río y tiene problemas de acceso al agua".

También ha planteado la apuesta por la energía renovable y acabar con la barrera de que un país con más de diez meses de sol al año y donde solo el 6 % de las personas que viven en zonas rurales tienen acceso a la energía.

La inauguración también ha contado con un video con las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha reconocido que su ministerio está "siempre atento a esta cita".

Darias ha subrayado cómo esta pandemia ha mostrado que "la salud es la base de la economía y que la vacunación es principio indispensable para la recuperación" y, en este contexto, ha subrayado que la crisis medioambiental es "un problema para la salud pública y la salud pública es la base de nuestro desarrollo".

Por su parte, el embajador en Misión Especial para el Plan África, Alberto Virella, ha reconocido el papel de las instituciones canarias con los vecinos africanos que utilizan "instrumentos muy variables, eficacia, compromiso y empeño que son referentes para el resto de la sociedad española".

Por su parte, el director de Casa África, José Segura, ha asegurado que su organismo apoya la internacionalización de las empresas españolas en las energías renovables, un sector donde España es "una referencia".

La representación majorera ha contado con el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, que ha dado la bienvenida a los asistentes y el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, quien ha señalado que con el foro Africagua "se consigue seguir manteniendo los lazos de cooperación institucional con África y, a la vez, fortalecen las relaciones empresariales con un beneficio reciproco para conseguir entre todos el mejor beneficio de sus sociedades".

Africagua se celebra este martes y el miércoles en Fuerteventura con la presencia de casi una decena de países africanos.

Comentarios

Si usted me habla de Cambio Climático como cambio climático como fenómeno natural existente desde que somos Tierra,se los firmo.Ahora bien,si usted me habla como Cambio Climático como fenómeno cuyo mayor problema es el ser humano y sus fuentes de energías fósiles como culpables idiscutibles,no se lo compro.No se lo compro porque es absolutamente falso.Fíjese que todo empezó con el nombre de Calentamiento Global y,dado que esa definición no tenía ni tiene ninguna base científica,se tuvo que cambiar como Cambio Climático porque así abarcaba un mayor significado y así poder mantener esa mentira.Que hace frío, pues cambio climático. Que hace calor,pues cambio climático.Que no llueve,pues cambio climático. Que comes carne,pues no ayudas al cambio climático...etc etc....Mire Sr.Presidente,así y a bote pronto,se me ocurren tres periodos históricos que había mucho más calor que en el actual.Un ejemplo de ello es la época romana,calor tremendo y,que yo sepa,los carros combate y sus industrias no se utilizaba el Diesel,por ejemplo.Lo que pasa en esta Sociedad española es que somos de cabecitas facilonas,fáciles de manipular porque nadie es capaz de buscar y contratar la infecta información que nos aparece en las cadenas televisivas y en radiofónicas.Si de verdad quieren combatir la cantidad de CO² a la atmósfera,apuesten por la energía nuclear,infinitamente más limpia.Tan sólo tiene un problema,los residuos provenientes del agua que enfríalos reactores.Pero para ello se está trabajando duro y muy bien además. Por qué?,porque todo el mundo sabe que es la mejor energía, la más limpia,más barata,y la más eficiente.Lean,contrasten toda esa información que les dan a ración triple cada día para comerles la cabeza.Esa es mi opinión.Saludos a todos.
Angel Víctor Torres, palabras y promesas muy bien sonantes que nada tienen que ver con la realidad. Y su gobierno es un claro ejemplo de ello en lo que respecta a Fuerteventura. Las renovables, el artículo 6.bis, el consejero Valbuena y las nefastas consecuencias paisajísticas y medioambientales de ese cóctel explosivo en nuestro territorio insular. La propuesta de la ampliación del muelle de corralejo y la defensa a ultranza de los mamotretos del Oliva Beach y el Tres Islas, la turistificación de los charcos y el II Plan de Mejora y Modernización del Castillo con pelotazo urbanístico de 30 millones de euros incluido. Controle Sr. Torres a su secretario general insular, que sus palabras de buenas voluntades e intenciones se ahogan y se contradicen de plano con las acciones de algunos de los que lo representan en la isla.

Añadir nuevo comentario