POLÍTICA

Todos menos Podemos piden en el Parlamento el desbloqueo de la licencia del Oliva Beach

La formación morada insta a RIU que no se parapete detrás de los empleados como si fuera la víctima

EFE 9 COMENTARIOS 02/12/2020 - 13:45

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de España a resolver de forma urgente el proyecto de rehabilitación del hotel Riu Oliva Beach, situado en dominio público marítimo terrestre en las Dunas de Corralejo, en Fuerteventura.

La iniciativa fue presentada por el PP, enmendada por CC-PNC y apoyada por PSOE, NC y ASG, mientras que Sí Podemos votó en contra.

Pese a esta reclamación al Gobierno de España, el Parlamento, con los votos de los grupos que respaldan al Gobierno de Canarias, rechazó la petición de reprobación formulada por CC y apoyada por el resto de la oposición del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y de la directora general de costas, Ana María Oñoro.

En la propuesta aprobada, la Cámara reclama una respuesta urgente al proyecto de rehabilitación presentado por el hotel Riu Oliva Beach en base al acuerdo de concesión otorgado en 2013 que ratifica el informe de la Abogacía del Estado de febrero de 2020.

También se reclama al Gobierno de Canarias que califique la actuación de reforma del hotel Riu Oliva Beac como proyecto de interés regional.

Otra de las reclamaciones del Parlamento de Canarias es que se convoque la comisión mixta de transferencias, así como que el Gobierno de Canarias plantee un conflicto de competencias con el Estado porque la gestión de los títulos de ocupación corresponde a la Comunidad Autónoma.

La iniciativa fue promovida por el diputado del PP Fernando Enseñat, quien argumentó que el Gobierno de España pone en peligro la continuidad de 400 empleos por su bloqueo del proyecto de rehabilitación y su anuncio de la revisión de la concesión del hotel en contra del criterio de la Abogacía del Estado.

Argumentó que este hotel, con sus 400 empleos directos y 2.000 camas, es esencial para la economía de Fuerteventura, más aún con los efectos de la crisis sanitaria.

En 2016, al amparo de la reforma de ley de costas de 2013, se amplió la concesión del hotel durante 75 años, y la propiedad presentó un proyecto de rehabilitación.

Pero ahora, denunció Enseñat, el Gobierno de España cuestiona la concesión administrativa otorgada y va a proceder a una revisión de la misma, a pesar de un informe de la Abogacía del Estado que señalaba que "no se trata tanto de anular sino de regularizar el título concesional" y que eso no impide tramitar y resolver la solicitud para las obras de rehabilitación.

Según el PP, si finalmente se revisa la concesión va a suponer el cierre definitivo del hotel.

Sí Podemos votó en contra al entender que se quiere plantear un falso dilema entre la defensa del medio ambiente y la de los puestos de trabajo, cuando este contencioso puede tener una solución que garantiza ambos, lo cual pasa por exigir a RIU que respete la legalidad y que no se parapete detrás de los empleados como si fuera la víctima.

Comentarios

Que este medio destaque a 3 diputados de otras islas sobre los restantes 67 que han votado a favor es un clarisimo sesgo manipulador. En fin, se les ve el plumero y espero que les aproveche las subvenciones de la Consejería gobernada por Podemos.
y estos inpresentables" (por no decir lo que se merecen) de Podemos,que se jactan de querer mejorar la vida de los "ciudadanos de a pie" que somos los trabajadores,voten en contra de algo que es Vital para la Isla y los cientos de familias desesperadas por recuperar sus puestos de trabajo, es de VERGUENZA! Los otros partidos con más sentido de la responsabilidad, tienen que resolver urgentemente esta cuestión, que autoricen las obras rápidamente, y que controlen nuestras fronteras marítimas, porque con tanto negro alojado en Hoteles,aquí no vendrá ningún Turista,y menos si los están alojando en Hoteles,eso ya es un despropósito monumental. Por favor, hagan las cosas bien,ayuden a esa gente en sus Países de origen, busquen soluciones allí. Gracias
En época de Franco se hubiera conseguido el voto favorable de los setenta diputados
Lo que es contradictorio es que se escude la empresa en los trabajadores para defender una ilegalidad!!.Los políticos bailan al son que más le interesa, son asalariados de la oligarquía. Ese hotel es una aberración como el tamaño del mismo. Cubillo definía al turismo como el imperio del cartón piedra. Las empresas que lo gestionan solo miran sus intereses, cuando dejan de ser rentables los abandonan, así nos va, ellos se llevan la pasta y nosotros nos quedamos con esos mamotretos y miseria, ademas han degradado casi todos los ecosistemas de las islas. Que pena para los que conocimos las islas 50 0 60 años atrás.
Vaya una manera de marear la perdiz. Los principales culpables, todos los que sabiendo que la situación de estos dos hoteles tanto Oliva Beach, como El Tres Islas, están ubicados dentro de un parque natural, que son las Dunas de Corralejo, tuvieron décadas para negociar y facilitar suelo fuera del Parque Natural, haber construidos dos nuevos hoteles, y una vez reubicados los trabajadores, proceder a la demolición de los mismos. Ahora a ver quien le pone los cascabeles al gato.
Muy desafortunada intervención por parte de sus Señorías, este tipo de situaciones ponen de manifiesto la cada vez mayor desafección existente entre la cámara parlamentaria regional ( los políticos en general ) y la ciudadanía, por entender que lejos de defender los intereses de la ciudadanía ( de a pie ) al final siempre acaban “escorándose” a favor de los intereses ( algunas veces indefendibles ) de las grandes compañías. Ni el Parlamento de Canarias tiene competencias o autoridad para dictar la forma en que ha de actuar la Dirección General de Costas ( de rango estatal ), ni tampoco puede determinar las cuestiones que han de ser tenidas en cuenta o no para la tramitación del expediente en el desarrollo de sus propias competencias. Donde está aquí el respeto a la independencia interadministrativa? Lo cierto es que esta complicada situación presenta múltiples aspectos muy diferentes ( de tipo medioambiental, paisajístico, urbanístico, administrativo, patrimonial y laboral ) y todos y cada uno ellos han de ser tenidos en cuenta en su justa medida a la hora de abordar la problemática planteada ( aspecto que no se ha planteado ). Muy “simple”, muy “primaria” e incluso absurda resulta la PNL aprobada por la cámara regional, donde de forma quizás errónea se ha atendido de forma exclusiva a la cuestión que afecta al tema laboral ( que no careciendo de importancia, quizás no sea el más importante ).
Yo a los que propusieron la PNL y a quienes votaron a favor les pido que dimitan. Se han perdido miles de puestos de trabajo con la pandemia y a 400 trabajadores se les puede compensar, como en otros sectores reconvertidos. Eso sería respetar el Estado de Derecho y no la vergüenza y dezhonra del Parlamento que han cometido al votar una propyesta que invita a la ilegalidad y la prevaricación. Por eso pido que dimitan, porque son unos prevaricadores y han quedado retratados. Deberían ser inhabilitados para puesto o cargo público.
Señor Luis del pozo infórmese antes, que además usted tiene carrera universitaria, o eso dicen, antes de decir semejantes estupideces. Canarias tiene competencia en materia de costas desde hace dos años, aquí los que no pintan nada son precisamente los señores de Madrid a los que usted defiende. Muy gracioso este ecologismo, vendidos a Madrid cuando les interesa, e independentistas canarios cuando no les interesa
Aquí se habla mucho de la ecología y se ensañan con el Oliva Beach miren al rededor .claro que hay que mirar atrás y acordarnos que salvo el hambre de mucha gente de la isla. Mucha ecología mucho parque natural.por favor.????bueno de PODEMOS.que se puede esperar institución que nació del oportunismo engañando a los ciudadanos.para lograr sus intereses propios.Señores me dirigió a quien corresponda que se HAGA LA REFORMA.

Añadir nuevo comentario