SANIDAD

Todos los partidos exigen que Fuerteventura cuente con un Hospital Geriátrico

En una iniciativa en el Parlamento de Canarias se plantea un mínimo de 60 plazas de hospitalización geriátrica

El consejero de Sanidad, en una visita a la Isla.
Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 24/07/2018 - 07:19

Reclamación unánime en el Parlamento de Canarias. Todos los partidos respaldan a través de una iniciativa que la Consejería de Sanidad afronte de manera “inmediata” el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de “una nueva Unidad de Geriatría en Fuerteventura”.

En una proposición no de ley registrada en el Parlamento este mes de julio, los partidos reclaman que la citada unidad esté dotada “con los especialistas médicos necesarios y con un número mínimo de entre 50 y 60 plazas de hospitalización geriátrica, para abordar la demanda actual” y la previsión de los próximos años.

Además, se reclama a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que aborde la puesta en marcha del servicio “en coordinación con las instituciones locales majoreras, atendiendo al ofrecimiento que han realizado para poner a disposición el suelo necesario para llevar a cabo la obra”.

La iniciativa parlamentaria, que será aprobada en la Cámara autonómica como un mandato al Gobierno que preside Fernando Clavijo, deja claro que los trabajos se tienen que desarrollar “con la urgencia requerida” para que en el presupuesto de 2019 “se cuente ya con una partida económica específica” para afrontar las obras.

En la justificación de la iniciativa se destaca que Fuerteventura cuenta con una población de unos 110.000 residentes y que es necesario disponer de una nueva Unidad de Geriatría que dependa de la Consejería de Sanidad.

Suelo en Puerto del Rosario

Además, se recuerda que “para la construcción e instalación de este servicio se cuenta ya con la disponibilidad del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que se ha comprometido a poner a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias una parcela dotada de la superficie necesaria y con las características urbanísticas requeridas”.

“Este equipamiento”, se explica en la propuesta, “es complementario a la planificación que ya viene abordando el Cabildo de Fuerteventura para la construcción de dos nuevas residencias sociosanitarias” en el barrio capitalino de El Charco y en la localidad de Gran Tarajal, en Tuineje, además de con los centros de día para mayores, de gestión municipal.

Más de 11.000 firmas

La construcción de un Geriátrico en Fuerteventura se ha convertido en un clamor social, con más de 11.000 firmas recogidas. Entre los promotores del centro se encuentran el médico Arístides Hernández, Álvaro García o Pedro Carreño, o el fallecido Elías Rodríguez.

Comentarios

También se encuentra doña Irene Lucrecia Hormiga Santana, Don Rafael Pérez Rodríguez (Tamariche) y todos los que estampando su firma suman los once mil, a ellos hay que sumar las AA.VV., y los colectivos socioculturales. Creo que fueron muchos más, además de los citados en el artículo.
Y Gregorio con su asociación de vecinos

Añadir nuevo comentario