ENERGÍA

Todos los edificios del Cabildo ya se autoabastecen con energías renovables

Tras esta primera fase del proyecto, se financia la instalación de sistemas de autoconsumo en edificios de titularidad municipal

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 19/02/2019 - 06:38

Todos los edificios administrativos del Cabildo de Fuerteventura ya funcionan con energías renovables, gracias a la instalación de sistemas de autoconsumo en la totalidad de sus dependencias. A esto se le suman edificios de la Red de Museos de Fuerteventura y sistemas de alumbrado solar en la rotonda del Valle de Santa Inés, Las Playitas y otras zonas rurales de la Isla. Todas estas instalaciones han supuesto pasar de una potencia generada de 5 kilovatios, antes del comienzo del proyecto, a una potencia de unos 200 kilovatios/hora.

“Este es un primer paso muy importante en la apuesta por las energías renovables en la Isla, al que le van a seguir muchos otros pasos hasta conseguir la independencia energética absoluta”, manifestó hoy, lunes, 18 de febrero, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, junto al consejero de Industria, José Juan Herrera Martel, en un encuentro con los medios de comunicación.

“Pasamos ahora a una segunda fase que consiste en financiar con fondos del propio Cabildo y del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) a los ayuntamientos para la dotación de estos sistemas en edificios de titularidad municipal, con proyectos que ya se encuentran en diferentes fases de contratación, a lo que le seguirán las entidades no lucrativas para la instalación de sistemas de autoconsumo en los edificios donde desarrollan su labor”, añadió Morales.

Por su parte, Herrera Martel señaló que “además de este primer paso, que implica a todos los edificios del Cabildo y Red de Museos, seguimos trabajando en alumbrado rural, implantación de vehículos eléctricos y el Plan Estratégico de Subvenciones para el Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables”.

De este modo, funcionan con energías renovables el Centro Bibliotecario Insular (14.950 vatios), la Consejería de Deportes (5.145 vatios), el edificio de Agricultura, Ganadería y Pesca (10.045 vatios), el edificio de la Casa Palacio (48.000 vatios), el Archivo General Insular (30.420 vatios) y la sede del Patronato de Turismo (33.600 vatios).

Por su parte, se autoabastecen de energías limpias el Museo del Queso Majorero, con 39 paneles fotovoltaicos y una potencia de 10.335 vatios; el Centro de Interpretación de Los Molinos de Tiscamanita, con 9 paneles solares y 2.340 vatios, y el Museo de La Sal, con 42 paneles fotovoltaicos y aerogeneradores que generan una potencia de 12.420 kilovatios. Se han instalado además 30 paneles solares y aerogeneradores en el Faro del Tostón y una potencia de 3,5 kilovatios en el Faro de Jandía.

Finalmente, se iluminan con 12 paneles solares la rotonda del Valle de Santa Inés (3.480 vatios), la zona de Las Playitas con 67 farolas fotovoltaicas (1.072 vatios) y otras zonas rurales en las que se han instalado 190 módulos de energía solar (3.800 vatios).

Añadir nuevo comentario