AGUA

Tefía alerta de una nueva fuga de agua en una tubería que se reparó hace dos días

Los residentes reiteran su malestar con el CAAF ante el deficitario servicio recibido durante el verano, y exigen soluciones urgentes

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 18/09/2018 - 19:32

Los vecinos de Tefía continúan con sus protestas ante los persistentes problemas derivados con un deficitario servicio de agua de abasto. Tras un verano de cortes y carencias, este martes el vecino Antonio Borrero Sosa alertó de una nueva fuga en una manguera que se halla al aire libre en el barranco y que casualmente fue reparada el pasado domingo por los operarios del Consorcio de Aguas de Fuerteventura (CAAF).

“Existe un gran malestar vecinal con el servicio de agua, y no entendemos como una tubería que se reparó hace sólo dos días vuelve a reventar y el agua sale a chorros y se pierde por el barranco”, apuntó este residente.

“El servicio de agua se ha convertido en una pesadilla para los pueblos de Fuerteventura, y en especial en el nuestro de Tefía la situación es insoportable porque hemos tenido cortes diarios, roturas y problemas de aislamiento en este suministro desde hace años” advierte Antonio. Afirma que incluso el suministro ha empeorado, y exigen de una vez “soluciones urgentes para poder vivir con calidad de vida en los pueblos”, añade.

Sosa detalla que “la misma manguera que se reparó el pasado domingo se reventó a los dos días en una de sus anillas”. Además, añade, que en unos 60 metros de tubería llevan más de 30 reparaciones. “Todo son excusas y mentiras porque el consejero del área, Andrés Díaz, se comprometió a cambiar la manguera y respondió que carecen de medios pero el pasado domingo trajeron un camión privado con una mini excavadora para ejecutar una pequeña zanja que puede hacer cualquier operario con una herramienta pequeña”, explica.

“Sin embargo”, agrega, “para sustituir una manguera que está quemada y rota no tienen medios y no trabajan en los días laborables que resultará más barato”, insiste el portavoz vecinal, que denuncia las “contradicciones y problemas que han generado un gran malestar e indignación entre los residentes durante todo el verano”.

Para Borrero, otro problema añadido es el aire que entra en las tuberías, los contadores corren y provoca numerosos problemas en redes, electrodomésticos, tuberías “y al final todos los vecinos pagamos las consecuencias de este desastre”.

Los habitantes de Tefía solicitan también a los operarios y jefes de obra del CAAF que se encarguen de supervisar los trabajos, y de la recogida de plásticos, anillas y trozos de mangueras debido a que el barranco se ha llenado de residuos tras finalizar los trabajos y los propios residentes se han encargado de recoger todo el material y vertidos.

“Es vergonzoso cómo dejaron todo el barranco donde realizaron diversos trabajos y deberían supervisar y limpiar la zona” para evitar residuos y contaminación, “ya que los trabajadores del CASF deben dar ejemplo de limpieza y cuidado del medio ambiente”, apunta Borrero.

Las reuniones con autoridades caen en saco roto

Los residentes aseguran que han trasladado sus problemas a las autoridades de diferentes colores políticos de Fuerteventura “caen en saco roto y no han obtenido respuestas, ni soluciones”. Una representación del PSOE de Puerto del Rosario, encabezada por su secretario general, Juan Jiménez, inició el mes de septiembre con una reunión con la Asociación de Vecinos Facay, de Tefía, con el fin de conocer sus necesidades y demandas, dentro del plan de trabajo que lleva a cabo la dirección socialista en la capital.

Los delegados vecinales expresaron su disgusto por los continuos cortes de agua que han sufrido durante el verano, al tiempo que se expuso la inhabilitación de la depuradora, que está funcionando meramente como contenedor hidráulico, puesto que carece de motor y bomba para poder regar.

Por otro lado, el portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura presentó el lunes una moción en el pleno, que fue rechazada por el grupo de gobierno y en la que se recuerda el riesgo de un desabastecimiento de agua desalada en los hogares de Fuerteventura.

“En un informe los técnicos detallan que el CAAF se encuentra al límite de su capacidad como consecuencia de la pasividad de sus representantes de CC y PSOE que gobiernan en el Cabildo Insular”, subrayó Claudio Gutiérrez.

Además, el popular dijo que aunque se acometan las obras necesarias para garantizar el servicio, a corto plazo, urge la renovación de las tuberías porque sólo se pueden bombear 26.000 metros cúbicos de agua.

Añadir nuevo comentario