OBRAS

Suspendido el cierre de la autovía de Jandía hasta buscar una alternativa que genere menos molestias a los usuarios

“No podemos tener una vía tan importante cerrada durante tanto tiempo”, señala el alcalde

Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 21/06/2019 - 05:44

El Ayuntamiento de Pájara informó de que se ha decidido suspender el cierre anunciado de un tramo de la autovía del sur (FV2), que estaba programado inicialmente para a partir de este jueves y durante un plazo aproximado de seis meses.

El alcalde de Pájara, Miguel Ángel Graffigna, se reunió por la mañana en la zona con representantes del Cabildo, del Gobierno de Canarias y de la empresa encargada de ejecutar los trabajos, que era quien había planteado la necesidad del cierre sobre un tramo de unos seis kilómetros de longitud.

"Coincidimos en que de la forma planteada no era asumible. No podemos tener una vía tan importante cerrada durante tanto tiempo. El Cabildo y el Gobierno, que son las instituciones responsables de la autovía y de sus obras, no han autorizado esta fórmula planteada por la constructora, y por lo tanto se suspende el cierre hasta que se busque una alternativa que afecte a un tramo menor y que requiera también del menos tiempo para hacer las obras", indicó Miguel Ángel Graffigna.

El cierre anunciado desde hace ya varias semanas afectaba a un tramo de la autovía FV2 a su paso por Pecenescal y Los Canarios. Para ello se había proyectado un desvío del tráfico por una vía alternativa (FV602) durante al menos seis meses, para posibilitar la realización de obras complementarias.

Desde el Ayuntamiento se considera que hay otras alternativas que al mismo tiempo que garanticen el desarrollo de las obras, no afecten durante tanto tiempo y de forma tan sensible a la operatividad de una vía fundamental para la zona sur de la isla.

Miguel Graffigna agradeció especialmente la disponibilidad y el interés mostrado por las consejeras Edilia Pérez y Natalia Évora, "pues desde que el Ayuntamiento planteó esta problemática se pusieron a nuestra disposición y han gestionado las reuniones necesarias para paralizar el cierre y buscar una solución entre todos", señaló el alcalde de Pájara.

Comentarios

Quizá sea una impresión personal, pero me parece que el tramo de la zona sur de esta autovía, estos últimos años está avanzando mucho más lentamente que su par norteño. Y si alegan que el cierre sería de seis meses, conociendo, como sufridor, de estos asuntos, no me extrañaría que al final fuera de un año, o más.
A ver si al final vamos a tener que volver a usar métodos de decenios y decenios pasados, para circular por el jable de Jandía: planchas de latón de bidones abiertos para poner las en tramos de pista con arenas más sueltas, así como para intentar salir de un "enterramiento" en las mismas. Y a falta de esto y más a mano, rosar julagas y salaos con que formar "esteras" , que se ponían delante de las ruedas con tracción para intentar, así, escapar de esos "enterramientos"... Estos métodos son los que vi usar a mi padre, que siempre que iba a Morro se pertrechaba de bielgos y saas (Bieldos y azadas), por si los necesitaba. Estas herramientas todavía las conservo, así como los conocimientos de cómo usarlas, componer esas esteras, y cómo colocarlas bajo-delante de las ruedas...
Parece mentira con la de parados que hay en la oficina de empleo, tenemos unas obras que se alargan y se alargan en el tiempo, una autobia que los que tenemos mas de 40 no conoceremos su terminacion 15 años para hacer nueve km.los que vivimos en la zona llevamos respirando polvo años y vemos que ahora despues de 20 años de comienzo de proyecto de obra, nos vuelven a mandar a la carretera del barranco de los canarios, menos mal que hay gente coherente y hacen pensar en otras alternativas que seguro que las hay. Y porfavor acaben pongan personal, trabajen y terminen de una vez esto es un calbario para el contribullente, donde esta la escelencia calidad...
Los gobiernos "cocalero-psocialistas", finalmente solamente "cocaleros", han mantenido las obras de esa autovía al mínimo, al ralentí, moviendo un día una paletada de tierra aquí, y otra al siguiente más allá, sólo para decir y "demostrar" que el asunto no estaba paralizado... Es que las obras públicas de los gobiernos autonómicos - de psoe-GC y Ati-Tfe - en Fuerteventura van despacio, despacio... ¡CUANDOS E HACEN!
Hace un año y poco vino la Sra. Consejera a decirnos lo bien que iba la obra y que estaba muy avanzada, más del 90% del tramo, podría venir ahora y opinar a ver que NECEDAD, BURRADA O TONTERÍA sería capaz de decir, después de esto dijo que la obra acabaría en Septiembre (2018), pero luego entre pitos y flautas llegó navidad y no sé si el Sr. Noel (Papá) o los Reyes Magos le trajeron a la obra una (otra más…) inyección de más de 7 millones de Euros y la promesa de que acabaría ayer día 20/06/19 y ahora van y saltan con que necesitan cortar el otro tramo otros seis meses más (como poco, aunque viendo creo que cuando dan plazos se refieren a días hábiles) para completar. No soy de insultos pero esto es de CARADURAS, MENTIROSOS, ESTAFADORES y algunos calificativos más…GRACIAS SR. GRAFFIÑA, ataque y no se deje engañar en nuestro nombre YA ESTA BIEN!!
Pinta bien este NUEVO ayuntamiento,de momento la primera decisión que toma beneficia al pueblo. Veremos si sigue mucho tiempo en esta línea.

Añadir nuevo comentario