MEDIO AMBIENTE

Suelta de una tortuga recuperada en el IV Encuentro Internacional de Voluntariado

El ejemplar ingresó en el centro de recuperación el pasado abril con signos de haber sufrido una colisión con una embarcación

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 27/08/2019 - 09:55

La playa de Butihondo en Pájara fue la elegida para realizar una suelta de la tortuga Caretta caretta que había ingresado en las instalaciones de recuperación el pasado 21 de abril, fruto de la colaboración ciudadana al ser recogida por un barco cerca del muelle de Morro Jable, la citada tortuga pesaba 13.55 kilogramos al  ingreso  presentando signos de haber sufrido una colisión con una embarcación. 

En la Guardería de tortugas Sodade y Centro de recuperación de tortugas marinas de Fuerteventura se le diagnosticó fracturas no recientes necrosadas en escudos marginales y también  afectación del  escudo vertebral quinta y así como costales adyacentes pero de forma más superficial.

La consejera de Medio Ambiente, Marlene Figueroa,  que inauguró los debates del encuentro dedicado a la emergencia climática ha destacado que la lucha contra el cambio climático va a ser una prioridad del Cabildo y  que  es muy importante que los ciudadanos y voluntarios  colaboren en la conservación de las especies marinas como las tortugas actualmente seriamente amenazadas por la contaminación por plástico y por los fenómenos del cambio climático” resulta aleccionador  aseveró,  “que personas que frecuentan el mar y detectan una tortuga en apuros como en este caso , la recojan y la pongan en custodia de los equipos de medio ambiente del Cabildo para que sea curada “

La liberación de la tortuga contó con la presencia de más de medio centenar de participantes en el encuentro y de numerosas familias alojadas en el Hotel Robinson Esquinzo y usuarios de la playa Butihondo, donde se realizaron parte de los talleres del encuentro.

La coordinadora del encuentro Yanira Cáceres Arocha agradeció al Cabildo de Fuerteventura, a los departamentos de Juventud y Medio ambiente y a la Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, la compañía Binter y el hotel Robinson Esquinzo su colaboración y soporte para que se reunieran en Fuerteventura jóvenes  voluntarios de toda Canarias.

 

Comentarios

No entiendo la noticia. La tortuga la recogió un barco, la cuidó el Cabildo y cuando se encuentra bien la sueltan al mar y para ello convoca a la gente que quiere verlo. De repente una tal Yanira agradece a muchas instituciones por el encuentro. Un encuentro de voluntariado para ver la tortuga supongo¿?Que tiene que ver la tortuga con el IV Internacional de Voluntariado si la recogió un barco...No se me huele a protagonismo
¡Mira que ha dado para fotos y lucimientos, el "tortuguismo" insular!

Añadir nuevo comentario